Fiestas que se celebran en Chile

 

Anexo 4:

1. A nivel nacional

Fiestas Patrias, Mes de septiembre

Se celebran durante todo el mes de septiembre, pero especialmente los días 18 y 19, con ramadas, juegos populares y desfiles; entre éstos el más importante es la Parada Militar que se realiza en Santiago, en la elipse del Parque O’Higgins el día 19 de septiembre, Día del Ejército.

En algunas localidades se celebra el llamado “18 chico” el fin de semana siguiente a las Fiestas Patrias; en estas fechas es también tradicional la fiesta de la Pampilla en Coquimbo.

Fiesta del Rodeo

Esta fiesta folclórica se realiza en una medialuna circular con una pista de 40 m. de diámetro. El piso es de arena mezclada con salitre y alrededor de esta pista se encuentran las tribunas. Para dar salida y entrada a los animales, generalmente novillos o vaquillas, se cuenta con portones. Los jinetes, siempre en parejas, corren el animal tratando de alcanzarlo y detenerlo en un sector de la pared de la medialuna cubierto con chilca, la cual termina en ambos extremos con banderas chilenas.

Fiesta de la Vendimia, Término de la temporada de cosecha de la uva

Al final de la temporada de cosecha de uvas se reúnen hombres y mujeres vendimiadores en una gran fiesta. En ella se mencionan España y Francia, tanto en los brindis como en las canciones que los acompañan; ello se entiende al relacionarlo con la llegada de las primeras cepas de origen español y los primeros técnicos franceses.

2. A nivel regional

I Región de Tarapacá

Fiesta de Reyes, 6 de enero (Pascua de Negros)

Se realiza en la localidad de Pica, a 117 km. al sureste de Iquique a 1.300 m. sobre el nivel del mar. Su celebración se extiende a grandes ciudades como Arica e Iquique, en las cuales los adornos navideños de casas y locales comerciales se mantienen hasta dicha fecha.

La Tirana, 16 de julio

Festividad que se lleva a cabo en honor de la Virgen del Carmen en el poblado de La Tirana, en medio de la Pampa del Tamarugal, a 1.010 m. de altura y a 84 km. al interior de Iquique. Esta fiesta popular religiosa es la más grande de las celebradas en el país. Miles de personas siguen en ordenado ritual a los danzantes que con máscaras y vistosos atuendos presentan bailes y ofrendas a la Virgen.

La Tirana Chica, última semana de enero

Se realiza en el mismo lugar y mantiene características similares a la fiesta de La Tirana, pero a menor escala.

Fiesta del enfloramiento del ganado

Se realizan verdaderos carnavales al interior de los pueblos aymaras. Se adornan cuello y orejas, especialmente de llamos, con propósitos de fecundidad y protección.

II Región de Antofagasta

Virgen de Guadalupe de Aiquina, 8 de septiembre

Se celebra en el poblado de Aiquina, ubicado a 75 km. al noreste de Calama y a 2.980 m. de altura. La fiesta tiene una duración de cinco días y se inicia tres días antes de la fecha indicada.

San Francisco, 4 de octubre

Esta fiesta se organiza en homenaje a San Francisco de Asís en diferentes regiones y localidades, entre ellas Chiu-Chiu, a 33 km. de Calama. Como fiesta popular combina lo religioso y lo pagano reflejado en el culto y el baile.

Fiestas de San José y del enfloramiento del ganado, mediados de enero y marzo

Ambas fiestas se celebran en la localidad de Cupo, poblado de la puna de Atacama, situado al norte de las vegas de Turi. Estas celebraciones muestran las características religioso-costumbrista del norte.

Fiesta de la limpieza de las acequias, vísperas de las lluvias

Se realiza colectivamente en los pueblos cercanos al Salar de Atacama, dos o tres veces en el año.

Fiesta de San Santiago, 25 de julio

Se celebra en honor a San Santiago, patrono de Toconce y Río Grande, ambos poblados situados al este de Calama.

III Región de Atacama

La Candelaria, primer domingo de febrero

Su celebración se efectúa en la localidad de San Fernando, a 4 km. al este de Copiapó. También es venerada en otros puntos del país. La Virgen de la Candelaria se representa con una vela en las manos como símbolo de la purificación de la mujer. Es una de las fiestas más antiguas del norte y reúne a fieles de todo el país y de naciones limítrofes.

Fiesta del Niño Dios, 6 de enero

Se celebra en el pueblo de Sotaquí, ubicado a 8 km. de Ovalle. En ella toman parte creyentes chilenos y argentinos. Destacan las hermandades de danzantes ataviados con vistosos trajes de vivos colores y muy adornados.

IV Región de Coquimbo

Virgen de Andacollo, La fiesta Chica: primer domingo  de octubre

En esta celebración se rinde homenaje a la Virgen del Rosario. Se realiza en el pueblo minero de Andacollo, ubicado a 1.040 m. sobre el nivel del mar a 50 km. de Coquimbo.

Virgen de Andacollo, La fiesta grande: del 23 al 27 de diciembre (día más imortante, eñ 26)

Esta fiesta reúne a más de 40.000 peregrinos venidos de todo el norte, con presencia de las tradicionales cofradías de “chinos,” algunas con más de dos siglos de existencia con sus singulares atuendos, estandartes y bailes. En el Templo Antiguo permanece la imagen de la Virgen del Rosario colocada sobre un gran altar de plata repujada. En él también se encuentran los ropajes de gala que viste la Virgen para su fiesta.

V Región de Valparaíso

Virgen del Carmen, 16 de julio

Se lleva a cabo en Rinconada de Silva, localidad ubicada a 7 km. de Putaendo. Se levantan arcos de triunfo y la imagen de la Virgen es paseada en andas por las calles, acompañada de peregrinos en largas procesiones.

San Pedro, 29 de junio

Se celebra en todos los puertos y caletas del litoral de la V Región y también en otras. San Pedro es el patrono de los pescadores. Están presentes en esta fiesta los bailes chinos y las cofradías de danzantes. Se realiza un desfile marítimo con botes adornados con flores en los cuales va navegando adelante la imagen del Santo.

Virgen de Lo Vásquez, 8 de diciembre

Esta festividad se realiza en el Santuario de Lo Vásquez, a 32 km. de Valparaíso. Es la más significativa de las fiestas de V Región. Gran cantidad de peregrinos llegan a ella a pagar sus mandas.

Virgen de las 40 horas, 24 de febrero

Llamada así, según la leyenda, por haber sido encontrada por un grupo de pescadores luego de pasar 40 horas en el mar en medio de un temporal, su celebración se efectúa en la ciudad de Limache.

Lo Abarca, 8 de diciembre

Esta fiesta se celebra en el pueblo de Lo Abarca, muy cerca del puerto de San Antonio, como una romería a la Virgen de la Inmaculada Concepción cuya imagen, tallada en madera policromada, permanece allí desde hace doscientos años.

Región Metropolitana de Santiago

Cuasimodo, Primer domingo después de Pascua de Resurrección

Se realiza en las comunas de Santiago, Talagante, Quilicura, Colina, Las Condes, Barnechea, Conchalí, Maipú, Isla de Maipo, Alto Jahuel, Chada. Trasciende a la Región Metropolitana. Es una ceremonia en la cual se lleva la comunión a los enfermos. El sacerdote “corre a Cristo” acompañado por fieles a caballo, bicicleta y a pie, vestidos especialmente para la ocasión, con sus cabezas cubiertas por pañuelos de colores.

Procesión del Cristo de Mayo, 13 de mayo

Al atardecer se inicia esta tradicional procesión. Desde la Iglesia de San Agustín, en medio de oraciones y canciones religiosas es llevada la imagen del Cristo de Mayo hasta la Plaza de Armas en Santiago. Esta fiesta tradicional se realiza desde los tiempos de la Colonia.

Fiesta de la Virgen del Carmen, 16 de julio

Durante todo el día los peregrinos se dirigen hacia el Templo Votivo de Maipú, donde se celebra a la Virgen con canciones, bailes, oraciones y coloridas vestimentas.

Fiesta del Huaso, Primer domingo de septiembre

Esta fiesta campesina se realiza en honor a la Virgen del Carmen. Los huasos montan sus caballos engalanados, realizando un bello y pintoresco desfile.

VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Santa Rosa de Pelequén, 40 de agosto

Se celebra en esta fecha la fiesta de Santa Rosa de Lima. Ella está personificada en una imagen ubicada en la localidad de Pelequén, a 33 km. al sur de Rancagua.

Inmaculada Concepción, 8 de diciembre

Al igual que en la fiesta de la Virgen de Lo Vásquez, miles de fieles llegan a la localidad de Graneros, 12 km. al norte de Rancagua, a rendir culto a la Virgen cuya imagen es guardada en la Iglesia de la Hacienda de la Compañía.

VII Región del Maule

Las Mercedes, 24 de septiembre

Esta fiesta se lleva a cabo en la localidad de Lipimávida, hasta donde llegan los lugareños de poblados vecinos a pagar sus mandas.

Santa Cruz de Mayo, 2 y 3 de mayo

Se celebra en muchos lugares, especialmente en la ciudad de Linares, donde se realizan peregrinaciones con participación de miles de fieles.

La Candelaria, 2 de febrero

Se realiza en la localidad de Chanco, al igual que en otras regiones del país, en homenaje a la Virgen.

VIII Región del Bio-Bio

San Sebastián de Yumbel, 20 de enero

Esta es una de las fiestas religiosas que más fieles reúne en el país. Se realiza durante tres días en el pueblo de Yumbel a 70 km. de Concepción. Asisten a ella más de trescientas mil personas.

IX Región de la Araucanía

San Sebastián, 20 de enero

Esta festividad también se celebra en otras localidades del país como Lonquimay, Puerto Saavedra y Perquenco. En éstas se venera al Santo que lleva su nombre, al igual que en Yumbel.

Virgen del Tránsito, 15 de agosto

Se realiza en la localidad de Metrenco, 10 km al sur de la ciudad de Temuco. Ahí se levanta un Santuario donde concurren los fieles.

X Región de Los Lagos

Jesús Nazareno, 30 de agosto

Se lleva a cabo todos los años en la Isla de Cahuach, en la provincia de Chiloé. A ella concurre gran cantidad de fieles provenientes de diferentes localidades.

La Candelaria, Primer domingo de febrero

Al igual que en otras localidades del país, esta Virgen se venera en la localidad de Chonchi. La leyenda dice que en una oportunidad la Virgen protegió a la población de los piratas holandeses.

XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo

La Corrida, noviembre y diciembre

Fiesta típica de la región que se realiza todos los años en Coyhaique y en la Villa de Ñirehuao. Su finalidad es despedir el año agrícola.

Virgen de Lourdes, 11 de febrero

Una gruta en la cascada del Parque Nacional Río Simpson es el escenario para esta celebración.

Carnaval de Invierno, Fin de semana más cercano al 21 de julio

En esta fiesta tradicional, realizada en Punta Arenas, se celebra el inicio del invierno y la noche más corta del año. En ella participan gran cantidad de carros alegóricos y comparsas que cruzan las calles de la ciudad.

 

Fuente:

Programa oficial del Ministerio

Ministerio de Educación, Programa de Estudio Séptimo Básico, Artes visuales, pagina 69

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Reghsitro Nº 188.540