Agustín de Iturbide

No es el único caso en la historia de América en su lucha por la independencia, para librarse de la tutela española. Agustín de Iturbide , como varios de los libertadores de América, inició su historial político militar en las huestes españolas, como hijo de padre español y de madre criolla.

Por esta razón, muchos pueden criticar a Agustín de Iturbide , pero al hacerlo están viendo solamente lo negativo, desconociendo los hechos que, independientemente de las motivaciones que los desencadenaron,  resultan positivos, y cuyos frutos perduran hasta hoy.

x
Agustín de Iturbide, se autoproclamó emperador de México en 1822.

Militar y político mexicano, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (su nombre completo) nació en Valladolid (la actual ciudad de Morelia , en México),  el  27 de septiembre de 1783 (algunas fuentes indican que fue en 1773).

Hijo de una familia acomodada,  su padre, José Joaquín de Iturbide (originario de Pamplona), era un terrateniente español y su madre, Josefa de Arámburu , una noble criolla michoacana.

Agustín estudió en el seminario,  trabajando posteriormente en una hacienda propiedad de su familia.

Joven inquieto e inteligente, se enroló en el ejército realista a la edad de diecisiete años, cuando abandonó el seminario (algunos biógrafos indican que lo hizo a los catorce años).

Iturbide se casaría a los veintidós años con Ana María de Huarte , estando destacado en la guarnición de Jalapa.

x
Se dice que este es el único retrato de Albino García Ramos.

Algunos cuentan que al estallar la insurrección armada de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla invitó a Iturbide a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel; pero que Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso a capitán.

Con este nuevo grado, Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas indígenas, y acabó por derrotar  a Albino García, a José María Licéaga y a los hermanos Francisco e Ignacio Rayón , líderes de la insurrección,  logro que le valió un nuevo ascenso.

En 1813 el virrey Félix María Calleja lo ascendió a coronel y le dio el mando del regimiento de Celaya , para después darle el control militar supremo de la intendencia de Guanajuato , uno de los principales escenarios de la rebelión,  donde se distinguió por su implacable persecución de los rebeldes.

Ejerciendo esa responsabilidad, Agustín de Iturbide puso en práctica el programa realista de la contrainsurgencia, siendo muy criticado por su arbitrariedad y por su trato a civiles, incluyendo la detención de madres, esposas e hijos de rebeldes conocidos, además de haber fusilado sin escrúpulos a quien se supone se lo merecía, según era costumbre entre ambos bandos.

Sostuvo frecuentemente a su tropa con sus propios recursos; logró despertar la iniciativa privada para la defensa de las localidades en campañas locales y foráneas; se preocupó para la educación y valorización de las hazañas de sus soldados.

x
Virrey Félix María Calleja del Rey.

En 1816 fue retirado del Bajío después de que el virrey le ordenara responder a varios cargos que incluían el uso del mando para crear monopolios comerciales, saquear propiedad privada y malversar fondos.

Las quejas, sin embargo, provenían de simpatizantes de la insurgencia.

Al año siguiente fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyo del auditor de guerra, Miguel Bataller .

Distinguido e inescrupuloso

Agustín de Iturbide era una persona de muy buen porte, buen jinete, un hombre valiente y de modales distinguidos. Simultáneamente,  era una persona sin escrúpulos, frío, ciego al actuar, casi un intolerable dictador que –según algunos-  odiaba a los insurgentes.

Pese a haber sido destituido del mando militar, y quizás por sus actitudes déspotas, crueles y despiadadas se le consideró apropiado para dirigir las fuerzas militares en 1821, cuando los conspiradores de La Profesa se pusieron de acuerdo para separar a la Nueva España de la metrópoli (la ciudad de México) y ofrecerle el trono a Fernando VII para que gobernase México en forma absolutista.

Se necesitaban un buen contingente militar, un buen ejército, bajo las órdenes de un jefe de prestigio, por lo que el virrey Juan Ruiz de Apodaca no vaciló en proponer a Iturbide, lo cual fue inmediatamente aceptado por los conjurados.

De esta manera, con treinta y siete años, fue nombrado comandante general del Sur y se le encomendó la tarea de sofocar los restos de la insurrección.

x
Vicente Guerrero.

Vicente Guerrero , antiguo lugarteniente de Morelos, era el único que continuaba en la lucha que había iniciado el cura Hidalgo.

Si bien el plan de los conjurados de La Profesa pretendía independizar a México y entregárselo a Fernando VII, el análisis de algunos historiadores concluye que Iturbide tenía su propio plan.

Según esta tesis, Iturbide era muy astuto y quería sacar provecho de todo lo que se le presentase. Si antes estuvo con los realistas, bien podía estar ahora con los insurgentes independentistas.

Haciendo abstracción de las verdaderas intenciones de Iturbide, centrémonos solo en los hechos.

Luego de unos pequeños descalabros iniciales de su campaña, Iturbide  se repone y logra derrotar a Guerrero, lo cual no pone fin a la insurrección, más bien la causa se inclina en favor de la insurgencia.

Quizá por esta razón, u otra que no podemos calificar, Iturbide inicia contactos con el propio Vicente Guerrerro.

El 10 de enero de 1821 Iturbide envía una carta, en términos afectuosos, a Vicente Guerrero, que éste contesta con noble arrogancia.

Los combates seguían y de algún modo había que terminarlos, al menos eso era lo que deseaban —creemos— ambas partes.

El 4 de febrero Iturbide envía otra carta a Guerrero, invitándolo a intentar la forma de dirimir el problema, tratar de resolverlo y obtener básicamente la independencia de México .

x
Juan Ruiz de Apodaca, capitán general de Cuba y virrey de la Nueva España.

Guerrero acepta celebrar la entrevista. Ambos bandos desconfiaban el uno del otro; sin embargo, ambos estaban seguros de que, para bien o para mal, se llegaría a un acuerdo.

La entrevista se realiza el 16 de febrero de 1821, en el poblado de Acatempan , donde ambos personajes se abrazan.

Este sería el famoso "Abrazo de Acatempan" , un abrazo de amistad o traicionero, pero abrazo al fin.

Lo principal fue que, puestos de acuerdo, tomaban la decisión de llevar a cabo la Independencia, aceptando el general insurgente (Vicente Guerrero), con un desprendimiento que siempre le honrará (o que tal vez se le critique), que Iturbide sea el jefe poniéndose a sus órdenes.

El caso es que, juntos, presentaron, el 14 de febrero de 1821, el Plan de Iguala , en el que se proclamaban tres garantías : la independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y, por último, la supremacía de la Iglesia Católica.

En él se establecía la absoluta independencia de México , teniendo como cabeza un gobierno monárquico gobernado o regulado por una constitución, con la religión católica, apostólica y romana, sin tolerancia de otra alguna, designándose para ocupar el trono mexicano a Fernando VII, quien en caso de no aceptar se le sustituía con quien mejor pareciese.

Evidentemente, el virrey Apodaca  rechazó el Plan y puso a Iturbide fuera de la ley, pero la mayoría de las guarniciones y de las ciudades le manifestaron su adhesión.

Rápidamente, el ejército trigarante (por que defendía las tres garantías acordadas en Iguala) pasó a dominar todo el país.

El 27 de febrero Iturbide entra triunfante a la ciudad de México al mando del Ejército Trigarante.

x
Juan O’Donojú.

Miles de personas simpatizan con el movimiento, más y más se adhieren a él (una vez visto que era un hecho real la independencia), y todos, casi sin distinción vitorean la entrada de Iturbide.

En vista de ello, el nuevo representante del rey de España, Juan O'Donojú , firmó el 24 de agosto de 1821 , el Tratado de Córdoba ,  mediante el cual legalizó el Plan de Iguala , puso fin a la guerra y consumó la independencia de México.

A Iturbide se le nombra presidente y se le da el tratamiento de Alteza Serenísima. Muy pronto por las calles correría el grito de "¡Viva Agustín de Iturbide!", "¡Viva Agustín I!", "¡Viva nuestro Emperador!".

Más tarde, el domingo 21 de julio de 1822, Agustín de Iturbide fue coronado Emperador de México en la catedral de la ciudad.

Ciertos miembros escogidos del Congreso condujeron al candidato al altar, donde la unción fue hecha por el obispo de Guadalajara. El presidente del Congreso colocó la corona imperial de México sobre la cabeza de Agustín I, y nació un vasto pero efímero imperio de México que se extendió desde Oregón y el Río Colorado hasta Panamá.

Análisis históricos posteriores hacen lucubraciones sobre el poderío de un imperio mexicano duraradero que pudo haber evitado dramáticas pérdidas territoriales.

Pero muy pronto el emperador hubo de enfrentarse a una conspiración de carácter republicano. Decidió entonces disolver el Congreso y nombró una Junta que actuaba por completo a su servicio.

En contra de estas medidas, el gobernador de Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna , resolvió proclamar la República, pedr la reinstalación del congreso y desconocer la figura del emperador, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio debían acabar con esta revuelta.

x
Acta que dio vida al efímero Imperio de México, pero que marcó la liberación del país.

La rebelión empieza a ganar terreno. El congreso es reinstalado el 19 de marzo. Iturbide se vio obligado a abdicar y partió rumbo a Europa con su familia, donde se estableció primero en Florencia y más tarde en Inglaterra. Un año después volvería a su país, ignorante de que allí había sido condenado a muerte por “traición”.

En efecto, los partidarios de Agustín de Iturbide y del imperio no desistieron hasta que lograron su regreso. El 4 de mayo de 1824 Iturbide sale de Londres con destino y rumbo a México. Ignoranado  lo de "la traición", se acerca a las costas de su país.

Desembarcó el 14 de julio en Soto la Marina , donde fue aprehendido y conducido a Padilla , Tamaulipas. El gobierno de ese estado lo sentencia a muerte.

El 19 de julio, el presidente de la legislatura de Tamaulipas, un cura, le administró los últimos sacramentos a Iturbide, le confesó tres veces sus pecados y dijo sus últimas palabras: "¡Mexicanos! Muero con honor, no como traidor; no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha, no soy traidor, no".

El cuerpo fue enterrado en la iglesia parroquial de Padilla, que no tenía techo y estaba abandonada.

La noticia corrió por todos lados. Algunos aplaudían, otros lloraban. Luego, por decreto firmado por el general Anastasio Bustamante, los restos de Iturbide fueron trasladados a México y sepultados en la capilla de San Felipe de Jesús.
Hoy pocos saben o incluso muchos ignoran quién fue Agustín de Iturbide .

Fuentes Internet:

http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/iturbide.html

http://enciclopedia.us.es/index.php/Agust%C3%ADn_de_Iturbide

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iturbide.htm

http://www.vidasdefuego.com/biografia-agustin-de-iturbide.htm

http://www.mexicodesconocido.com.mx/agustin-de-iturbide-1783-1824.html

Ver, también:

http://www.senado2010.gob.mx/docs/bibliotecaVirtual/9/2652/144.pdf

http://genesis.uag.mx/edmedia/material/disputatiosec05/iturbide.pdf

http://historiademexicoprepa.wordpress.com/

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020001814/1020001814.html

Ver, además:

Biografías de los héroes y caudillos de la Independencia de México

Materias