Glosario de literatura

 

Acataléctico: Verso greco latino que tiene cabales todos sus pies. En la métrica antigua el verso en el que no faltaba ninguna sílaba.

Acento: Tono superior que se imprime a una sílaba distinguiéndola del resto de la palabra.

Acotación: nota del dramaturgo en una obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes.

Acróstico: Poema en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o expresión.

Adagio: Expresión breve que sintetiza una observación general o un principio moral.

Adónico: Verso de la poesía griega y latina, que consta de un dáctilo y un troqueo. Ej. céfiro blando.

Adynaton: Enumeración de cosas imposibles.

Aféresis: Supresión de una o más letras al principio de un vocablo. Ej. norabuena y noramala por enhorabuena y enhoramala.

Afijo: Morfema que se añade al lexema o raíz de la palabra. Si se añade delante, se llama prefijo (Ej. revolver). Si se añade detrás, se llama sufijo (lechero).

Aforismo: Es una "breve máxima que expresa una norma de vida o una sentencia filosófica"(Zingarelli).

Agnición: (Del latín "agnitio": reconocer) En el poema dramático, reconocimiento de una persona cuya identidad se ignoraba.

Ágrafo: Persona incapaz de escribir.

Albada: Canción tradicional de probable origen trovadoresco que expresa la tristeza de los amantes al llegar el amanecer.

Alborada: Canción similar a la albada pero que expresa la alegría de los amantes al llegar el amanecer.

Alegoría: una obra literaria con dos niveles paralelos de significado en que los personajes representan ideas o conceptos.

Alejandrino: verso de catorce sílabas; muchas veces está dividido en dos hemistiquios de siete sílabas, marcados por una pausa llamada cesura.

Aleluya: (Del hebreo "allelu Yah": alabad a Yavé) Versos prosaicos y repetitivos de escaso valor. Versos pareados de arte menor.

Aliteración: repetición del mismo sonido consonante en secuencia.

Amebeo: Recitado en el que toman parte dos o más personas alternativamente, frecuente en las églogas.

Americanismo: Voz, acepción o giro propio de los pueblos americanos de habla española, recogidos en el Diccionario de la Academia Española. Cancha, papa, hamaca, etc.

Anacoluto: Ruptura de la construcción sintáctica u omisión de la conclusión de una oración.

Anacreóntico: Poemas generalmente anónimos de estilo ligero, gracioso, báquico, exaltando los placeres a la manera del poeta griego Anacreonte (560-478 a. de J.C.). Muy utilizado en la lírica del S.XVIII.

Anacrusis: Sílabas que preceden al período rítmico de un verso, el cual se inicia con el primer acento del verso y llega hasta la sílaba átona inmediatamente anterior al último acento del verso.

Anadiplosis: Reduplicación. Consiste en la repetición de una o varias palabras de un verso al comienzo del verso siguiente.

Anáfora: (Del latín "anaphora", del griego anafora: repetición) Recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos. Ver también Aráfina.

Anagnórisis;: Véase Agnición.

Anagrama: Palabra o palabras formadas por la reordenación de las letras que constituyen otra u otras palabras.

Anapesto: Pie de la poesía griega y latina compuesto de dos sílabas breves y la última larga.

Anástrofe: Inversión del orden de las palabras de una oración para conseguir un efecto. Ej. Campo a través.

Andalucismo: Voz o giro propio de la manera de hablar el español en Andalucía, recogido en el DRAE.

Anfibología: (Del latin "anphibologia": ambiguo, equívoco) Doble sentido, vicio de la palabra, a la que se le puede dar más de una interpretación.

Antanaclasis: Juego de palabras en el que se repiten las mismas pero con significados distintos. (Recurso muy empleado por los satíricos, especialmente Francisco de Quevedo (1580-1645). Ver tambien Anfibología.

Antifrasis: Consiste en designar personas o cosas con nombres que significan lo contrario de lo que son, o expresión que significa irónicamente lo contrario de lo que se quiere decir. Ej. "¡Vaya angelito!"

Antipasto: Pie de poesía griega y latina que contiene dos sílabas largas entre dos cortas. (Yambo y troqueo).

Antistrofa: En la poesía griega la primera parte del canto lírico es la estrofa y la segunda la antistrofa.

Antítesis: (De la palabra compuesta griega "antithesis": contradicción). Consiste en contraponer dos ideas de significación contraria. Ej. Feliz desgraciado.

Antología: (De las palabras griegas "anthos": flor; y "legein": elegir). Selección de textos literarios de diversas obras o autores, bajo un criterio común. Por ej. Antología de poetas españoles.

Antonimia: Relación que se establece entre dos palabras cuyos significados son opuestos.

Antonomasia: Sinécdoque que consiste en sustituir el nombre propio por el apelativo o viceversa.

Antropomórfico: Atribución de cualidades humanas a cosas naturales o artificiales. Ej. El motor es el corazón del automóvil.

Aparte: Palabras de un personaje dramático dichas como para sí mismo o dirigidas al público simulando que no le oyen los demás.

Apócope: Supresión de una o más letras al final de un vocablo. Ej. algún por alguno.

Apócrifo; (Del griego "apokryphos": oculto, secreto). Obra no auténtica, en cuanto al autor o a la época a la que se dice pertenecer. Viene de los libros sagrados que no constaban haber sido inspirados por la divinidad.

Apología: Discurso en el que se alaba o defiende a una persona o a una causa.

Apólogo: Breve fábula o historia alegórica que sirve de vehículo para una doctrina moral o contiene alguna lección útil.

Apóstrofe: Corte del discurso del orador para invocar con vehemencia a alguien presente o no en el auditorio o a un ser imaginario.

Apotacsis: Lo contrario de hipotacsis. Frase breve. El estilo de Azorín puede servir de ejemplo.

Apotegma: (Del griego "Apóphtegma") Dicho breve y sentencioso, comúnmente de persona de prestigio o que lo adquiere al decirlo. A Diógenes de Sínope se le conoce por sus apotegmas recogidos por Diógenes Laercio.

Arabismo: Voz española procedente del árabe; se calcula que unas cuatro mil palabras castellanas proceden del árabe. Ej. ojalá, alcalde, almohada, zanahoria., etc.

Aráfina: Recurrir a un texto precedente con pronombres demostrativos. Por ej. Juan y Pedro fueron a pescar, éste no pescó nada y aquél sólo una trucha. Se utiliza solamente en la lengua escrita.

Arcadia: Región del Peloponeso que los poetas clásicos convirtieron en la tierra de la inocencia y la virtud. Metafóricamente, lugar primigenio de la felicidad.

Arcaísmo: Empleo de vocablos o frases anticuadas.

Arenga: Discurso militar o político que se pronuncia con la finalidad de enardecer a los oyentes.

Argó: (Del francés "argot") Manera de hablar o escribir empleando vocablos propios de una profesión, edad, situación (por ejemplo, en la cárcel). Jerga.

Argumento: también llamado "fábula" o "historia"; la secuencia de acciones o sucesos que ocurren en una narración.

Arielismo: Movimiento político–literario latinoamericano encabezado por José Enrique Rodó (Montevideo, 1871-1917) a partir de la publicación de su ensayo Ariel. Se caracterizaba por oponer al utilitarismo anglosajón los valores de la cultura greco–latina.

Aristofánico: Farsa u obra satírica, al estilo del poeta griego Aristófanes (¿445-386? a. de J.C.).

Arquetipo: Personaje o situación, original y primaria, que se convierte en modelo de comportamiento o símbolo literario. Por ej. "Don Juan Tenorio".

Arte mayor: Composiciones poéticas de versos de más de ocho sílabas. El Arte Menor lo constituyen los versos de ocho o menos sílabas.

Ascética: (Del griego "askeetees": atleta, el que se ejercita). Literatura que busca la perfección cristiana. En el S. XVI se distinguía entre ascética y mística, siendo la primera preparación por medio del esfuerzo propio para alcanzar la segunda que era un don divino. Ver Mística.

Asclepiadeo: Verso griego o latino que consta de un espondeo, dos coriambos y un pirriquío. Debe su nombre al poeta Asclepíades (S. III).

Asinartético: Verso libre.

Asíndeton: Es lo contrario del polisíndeton. Recurso que consiste en omitir las conjunciones para darle mayor fuerza a la frase. Ej. ¡Anda, corre, vuela...!

Asonancia: Identidad únicamente de las vocales, a partir de la última sílaba acentuada, en la rima de dos versos. Rima asonante Donde son iguales sólo las vocales de dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.

Asonante: la rima asonante se basa en la idéntidad fonética solamente en las vocales específicamente a partir de la última vocal tónica;: e.g., leyenda/oferta; lugar/casar; mano/amado.

Asteísmo: Dirigir una alabanza con apariencia de reprensión.

Astraván: Subgénero teatral cómico creado por Pedro Muñoz Seca (1881-1936). Familiar: astracanada.

Aticismo: Estilo elegante y delicado característico de los clásicos atenienses.

Átono: Fonema desprovisto de acento de intensidad.

Auto: Composición teatral breve de tema bíblico o religioso, de origen medieval. Se llama Auto Sacramental al que tiene como tema fundamental la exaltación de la eucaristía; uno de sus máximos representantes fue Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

Autobiografía: Escrito donde el autor cuenta su propia vida.

Automatismo: Técnica que los surrealistas empleaban para crear obras literarias supuestamente libres de la lógica. Su manifestación poética fue el dadaísmo.

Autor: Persona que ha escrito una obra literaria.

Balada: Composición poética dividida en estrofas iguales, generalmente destinada a cantar leyendas sentimentales y tradiciones populares; su origen son cierto tipo de poemas líricos franceses medievales. Poema épico–lírico original de las literaturas anglo–germánicas.

Baquio: Pie de la poesía griega y latina compuesto por la primera sílaba breve seguida de dos largas.

Barbarismo: Falta ortográfica o en la pronunciación de una palabra; por ej. haiga por haya. También, utilización de palabras extranjeras, existiendo sus equivalencias españolas; por ej. link por enlace. (Pueden ser anglicismos, galicismos, etc.).

Bardo: Poeta. Origen en los antiguos celtas.

Barroco: un movimiento literario del Siglo de Oro caracterizado por el exceso o por la acumulación de elementos ornamentales.

Barroquismo: Estilo farragoso y recargado. Por extensión, mal gusto.

Batología: Pleonasmo. Inclusión en una frase de palabras que significan lo mismo o que están implícitas. Por ej. Subir arriba.

Best-seller: (En inglés, "mejor vendido") Obra normalmente de ficción y de poca calidad literaria pero de gran éxito editorial.

Bibliografía: Colección de libros que hacen referencia a un tema o a un autor.

Biografía: Narración de la historia de una persona.

Bisílabos: Versos compuestos de dos sílabas métricas, poco frecuentes en la literatura española, aunque utilizados en la época del Romanticismo.

Bohemia: Vida que se lleva prescindiendo de las convenciones sociales, generalmente por dedicación al arte o a la literatura.

Bordón: Verso quebrado repetido al final de cada estrofa.

Bucólica: (Del griego "boukolos": pastor de bueyes). Poesía que trata de la vida campestre. Son por lo común dialogadas.

Cabalístico: Valor enigmático de las letras y los números. Ej. La literatura sobre la alquimia es cabalística.

Cacofonía: Combinación de palabras que resulta desagradable al oído. Ej. "Hubo unanimidad en una nimiedad."

Cadencia: Distribución de sonidos y acentos en un texto literario.

Calambur: (Del francés "Calambour") Juego de palabras producido por dos combinaciones distintas de los mismos fonemas. Ej. "Isabel legará su casa;/ y sabe llegar a su casa".

Calaveras: Composiciones poéticas mexicanas, breves, de estilo satírico, que tienen como característica criticar a personajes de actualidad.

Caligrama: Término tomado de la obra del poeta francés Apollinaire, Calligrames. Es el poema donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica.

Canción: Poema con una estructura compleja, que varía según el poeta y la época. Básicamente se trata de una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos en estrofas, llamadas estancias; donde la distribución de la rima es a gusto del poeta, pero una vez fijada en la primera estrofa, ha de respetarla en todas las estancias siguientes. Su origen es italiano y llegó a la poesía española en el Renacimiento.

Cancionero: Recopilación de poemas de amor. Su origen se remonta a los canciones de gesta medievales.

Cantar de gesta: Poema épico medieval de origen popular o anónimo, dentro de lo que se llamó el mester de juglaría. El primero conocido en la literatura española es el Cantar de Mío Cid (1140).

Cantar de soledad: Composición de tres versos octosílabos, rimando los impares.

Cantata: Composición poética escrita para ser acompañada con música.

Cántigas: Composiciones trovadorescas medievales propias de la lírica galaico–portuguesa , escritas en gallego.

Carmen: Poema de origen árabe.

Catáfora: (Del griego: que lleva hacia abajo) Palabra (deixis) que anticipa una parte del discurso. Por ej. "Lo que propuso es esto: que lo detuvieran."

Cataléctico: Verso griego o latino al que le falta una sílaba al fin, o es imperfecto en sus pies.

Cesura: Pausa que divide un verso en dos hemistiquios, sin que sea necesario indicarlo con signos de puntuación. Se contará una sílaba métrica más o menos según termine cada hemistiquio en palabra aguda o esdrújula, como si se tratara de versos independientes y podrá existir una rima interna. Por lo tanto la cesura, que en definitiva es un tipo especial de pausa media, por su valor rítmico equivale a una pausa versal, Ej. "El cisne antes cantaba----------sólo para morir" (Rubén Darío, Nicaragua, 1867-1916. El cisne).

Chirigotas: Composiciones poéticas satíricas para ser cantadas a coro en carnavales, originarias de Cádiz.

Circunloquio: Frase con la que se evita aludir directamente al asunto del discurso. Ver también Perífrasis.

Clásico: (del latín "classicus": clase social alta) Autor u obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier literatura o arte.

Clímax: el momento culminante de la acción de un relato o de un drama.

Coda: Parte final de la estructura de la canción renacentista.

Códice: Manuscrito anterior a la invención de la imprenta. Ej. El Poema de Mio Cid.

Cola: Versos que se añaden al final de una composición poética. Ver también Estrambote.

Comedia: Poema de enredo y desenlace, que suele ser una sátira de las costumbres, para ser representado en público.

Cómic: (Palabra inglesa) Historieta cómica que tiene como protagonistas hombres o animales con poder de reflexión y actitudes humanas.

Consonancia: Uniformidad de sonido en la terminación de los versos. Rima consonante: Donde son iguales todos los fonemas de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada. También, repetición desagradable de sonidos consonantes en una frase.

Contrapunto: Contraste explícito de personajes, ideas o situaciones en una obra literaria.

Copla: un verso de arte menor que consta de cuatro o siete versos; se usa mucho para canciones populares y en algunos casos en la poesía lírica. El ejemplo más conocido son "Las coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique del siglo XVI.

Coreo: Pie de poesia griega o latina compuesto por la primera sílaba larga y la segunda corta.

Coriambo: Pie de poesía antigua que consta de un coreo y un yambo.

Cosmogonía: Texto que trata del origen y de la evolución del universo.

Costumbrismo: el nombre dado a la literatura dedicada a la representación de costumbres de una región o un país en particular en cierta época; fue muy practicado en el siglo XIX.

Creacionismo: Movimiento poético de principios del S. XX. Su primer representante fue el poeta chileno Vicente Huidobro.

Criptografía: (De las palabras griegas "kriptos": oculto; y "grafia": escritura). Escritura con símbolos crípticos o secretos. Por ej. los escritos de los alquimistas.

Crónica: Narración de hechos históricos a medida que van sucediendo, en los que el autor participa u obtiene los datos de fuentes muy cercanas a los acontecimientos.

Cuaderna vía: Estrofa usada en los siglos XIII y XIV compuesta de cuatro versos alejandrinos, monorrimos con rima asonante (AAAA). También llamado Tetrástrofo Monorrimo. Sirva de ejemplo el Libro de Buen Amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Primeros años del S. XIV).

Cuadro: Cada una de las partes en las que se dividen los actos de las obras teatrales.

Cuarteta: Estrofa que contiene cuatro versos octosílabos, que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, igual que el serventesio (ABAB).

Cuarteto: Estrofa que contiene cuatro versos endecasílabos, con rima consonante del primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA). Llegó a España a mediados del siglo XVI.

Cuento: Texto preferentemente breve, de contenido expectante, cuya acción se intensifica y aclara en su mismo desenlace.

Culebrón: Telenovela donde la complejidad de las pasiones de amor, odio, desengaño y venganza son excesivas. Suelen constar de muchos capítulos y tener personajes recursivos que van apareciendo y desapareciendo cíclicamente dotados de personalidades distintas o desvelando un pasado que modifica sustancialmente las relaciones con el resto de personajes.

Cultalatiniparla: Expresión burlesca referida a los que utilizan un lenguaje afectado y laborioso a la manera de los culteranos.

Cultismo: Palabra o expresión de una lengua clásica utilizada en un texto moderno. Los culteranistas como Góngora incluían en su obra muchos neologismos cultistas. Por ejemplo; usar "ínsula" en vez de "isla".

Dactilo: (Del griego "dactylos": dedo). Pie de poesía griega que contiene una primera sílaba larga y las dos restantes breves.

Datismo: Repetición desagradable de vocablos sinónimos.

Decasílabo: Verso formado por diez sílabas. Poco frecuentes en la literatura española.

Décima: estrofa de diez versos octosílabos con la siguiente rima: abba, ac, cddc. Se llama también Espinela, por haber sido utilizado por primera vez por el poeta español Vicente Espinel (1550-1624).

Decir: Composición poética medieval no destinada al canto.

Deixis: Señalamiento por medio de adverbios o demostrativos, como aquí, hoy, entonces, estos, etc. que indican una persona, lugar, cosa o tiempo. Puede referirse a otros elementos presentes en el discurso o sólo en la memoria, como: "Aquellos días fueron magníficos."

Deprecación: Ruego o suplica.

Descripción: Enunciado de las características de objetos, seres o circunstancias. En la literatura realista de la España de post guerra se utilizó abundantemente este recurso narrativo.

Desenlace: Forma en que se resuelve el argumento. en el drama el desenlace se refiere a lo que sucede después del clímax y a la manera en que se resuelve la acción.

Dialefa: Lo contrario que sinalefa. Es poco frecuente.

Diástole: (Del griego "diastolee": dilatación). Licencia poética que permite usar como larga una sílaba breve.

Diatriba: Discurso o escrito violento e injurioso para criticar personas o acontecimientos.

Dicción: Manera de hablar o escribir, calificada como buena o mala literariamente considerando únicamente el empleo de las palabras y su construcción. Figuras de dicción. Se basan en una especial disposición de las palabras, de modo que si aquélla se altera, desaparece la figura. Las figuras de dicción pueden lograrse por varios medios, los principales son: epíteto, asíndeton, elipsis, anáfora, polisíndeton, aliteración, onomatopeya, palindromía, e hipérbaton.

Dicoreo: Pie de poesía griega o latina, compuesto por dos coreos.

Didascalia: (Del griego "didascalia": enseñanza) Instrucción que daba el poeta, en la antigua Grecia, a un coro o a los actores. Catálogos de piezas teatrales en la antigua Grecia. En la literatura latina, notas que, puestas al comienzo de algunas comedias, informan sobre su representación.

Diéresis. (Del griego "diairesis": división). Uso del signo ortográfico como recurso poético para deshacer un diptongo y formar un hiato, convirtiendo una sílaba gramatical en dos métricas.

Dilogía: Véase Anfibología.

Discurso: el conjunto de elementos lingüísticos y formales que constituyen la obra narrativa. Exposición sobre algún tema que se lee o se pronuncia en público.

Disemia: Doble significado de una palabra.

Disfemismo: Contrariamente al eufemismo, sustituye la expresión usual por otra que acentúa aspectos peyorativos, humorísticos o burlescos, muy utilizado por los satíricos. Ej. Estirar la pata, por fallecer.

Dispondeo: Pie de poesía griega o latina que contiene dos espondeos.

Dístico: Brevísima composición poética que con sólo dos versos expresa un concepto.

Distopía: Utopía negativa. Implica una sociedad futura peor que la actual. Comúnmente usado en la literatura de ciencia-ficción. Ej. 1984 de George Orwell.

Ditirambo: (Del griego "dithyrambos", alias de Baco, sobrenombre de Dionisios) Poesía en honor de Baco, dios del vino. Composición de caracter laudatorio excesivamente elogiosa.

Diyambo: pie de poesía griega o latina compuesta por dos yambos.

Dodecasílabo: Verso de doce sílabas, especialmente cultivado en los siglos XIV y XV y en el modernismo. Normalmente es un verso compuesto de dos hemistíqueos de seis más seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por una cesura.

Dolora: Poesía sentimental y filosófica, inventada por Ramón de Campoamor (1817-1901).

Donaire: Dicho gracioso y agudo.

Drama: Género teatral intermedio entre la comedia y la tragedia. Obra literaria donde sobrevienen numerosas desgracias, pero que no alcanza el grado de tragedia.

Eco: Composición poética en la que se repite parte de un vocablo, o un vocablo entero, especialmente si es monosílabo, para formar nueva palabra significativa y que sea como eco de la anterior.

Éctasis: Licencia poética que permite alargar una sílaba breve para conseguir la medida del verso.

Edición: Impresión o reproducción de una obra. Conjunto de ejemplares de una obra publicados por los mismos medios en un plazo de tiempo determinado.

Editorial: Empresa dedicada a la edición. Artículo que expresa la opinión o posición de los editores de un periódico o revista.

Égloga: un poema pastoril; tradicionalmente consistía en un diálogo idealizado entre pastores en imitación de las églogas de Virgilio.

Elegía: un poema lírico en alabanza de alguien que se ha muerto o que expresa la melancolía o la añoranza.

Elipsis. Omisión de un elemento de la estructura lógica de la frase.

Encabalgamiento: Se da cuando una frase no termina en un verso, sino en el siguiente.

Enciplopedista: un escritor o filósofo de la Ilustración asociado con la doctrina de la Enciclopedia de Diderot; en un sentido más general el término se refiere a alguien que sigue el racionalismo del siglo XVIII.

Endecasílabo: un verso de once sílabas; es el verso utilizado en la poesía culta.

Endecha. Romance de versos de origen medieval de siete sílabas.

Eneadecasílabos: Versos de diez y nueve sílabas.

Eneasílabos: Versos de de nueve sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos posteriores.

Enquiridión: Libro que en poco volumen contiene mucha teoría.

Ensayo: Composición literaria que expone una o varias tesis sobre un asunto. Suele constar de un planteamiento y de unas conclusiones.

Entremés: breve pieza teatral de caracter humorístico, burlesco o satírico, que solía representarse en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro.

Epanadiplosis: Artificio retórico consistente en empezar y acabar una frase con la misma palabra. Ej."Ultima amarra, cruje en ti mi ansiedad última". (Pablo Neruda. "Veinte poemas de amor...").

Épica: Poesía que narra acontecimientos heroicos. Ej. Poema de Mio Cid.

Epifonema. Exclamación final que resume una idea anterior.

Epífora: Repetición de una o varias palabras al final de los versos de una estrofa.

Epígono: (Del griego "nacido después") El que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.

Epigrama. (Del latín epigramma: inscripción) Poema breve que generalmente comprende un apunte ingenioso en cuatro o cinco versos. Los hay satíricos, eróticos, costumbristas, etc. Etimológicamente el término epigrama se usa para referirse a composiciones grabadas en piedra; los primeros epigramas fueron de caracter funerario.

Epílogo: (Del griego "epi": sobre, y "logos": tratado. Tambien "epilogos": conclusión) Palabras finales de una obra a manera de conclusión.

Epístola: Carta o mensaje de carácter literario.

Epitafio: Frase destinada a ser escrita sobre una tumba, normalmente ideada por su propietario para este fin, y que tiene que ver con su visión del mundo.

Epitalamio: (Del griego "epi": sobre, y "thalamos": lecho nupcial) Composición lírica en conmemoración de una boda que suele cantarse a los desposados.

Epíteto: adjetivo o frase descriptiva que acentúa el significado del sustantivo; aparece de forma repetida en la poesía épica para describir a una característica del héroe. Por ej. "la negra noche o la blanca nieve".

Epitrito: Pie de verso griego o latino compuesto por una sílaba breve y tres largas.

Épodo; En su origen, lírica de maldición e injuria, poetización del insulto.

Epopeya; Poema extenso basado en sucesos heroicos. Por ej. La Odisea, o La Araucana.

Erótica: Literatura que exalta la sensualidad en su aspecto sexual.

Escena: cada una de las partes en que se divide el acto de una obra dramática.

Escolio: Nota u observación que se pone en un libro antiguo para explicarlo.

Esperpento: Forma literaria en que dominan lo feo, lo grotesco y lo absurdo. Narración que presenta la realidad deformada, llegando a lo grotesco, con el fin de poner de manifiesto aspectos criticables de la sociedad. Recurso creado por Valle Inclán.

Espinela: (ver Décima).

Espondeo: Pie de verso griego o latino compuesto por dos sílabas largas.

Estanvia: Estrofa formada por más de seis versos endecasílabos y heptasílabos que riman en consonante y cuya estructura se repite a lo largo del poema.

Estrambote: Versos que se añaden al final de un poema, generalmente a los sonetos.

Estrambótico: Texto de difícil comprensión por su falta de orden y con frecuencia de lógica.

Estribillo: versos que se repiten en un poema, a veces al final de cada estrofa.

Estribote: Se compone de un dístico o estribillo inicial donde se enuncia el tema que luego es glosado en varias sextinas.

Estro: Inspiración poética o artística.

Estrofa: (Del griego "strophee": giro, vuelta, porque en las tragedias el coro cantaba su estrofa dando un giro), una unidad de versos en un poema.

Estructuralismo: Corriente científico-filosófica del siglo .XX aplicada a la Lingüística por Saussure.

Etimología: Origen de las palabras.

Etopeya: Descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona.

Eufemismo: Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza o gravedad de la original.

Eutrapelia: (Del griego "Broma amable") Se aplica a la literatura con fines exclusivamente lúdicos o de entretenimiento, en contraposición a la testimonial o de conocimiento.

Fabiana: Ver Sociedad fabiana.

Fábula: (Del latín "fabula", del verbo "fari": hablar, ya que se recitaban). Relato que utiliza frecuentemente animales para dictar, por la vía del ejemplo, consejos o recomendaciones morales, y la lección se expresa al final en una "moraleja".

Farándula: Ambiente relacionado al teatro.

Farsa: Obra dramática genérica, preferentemente cómica.

Figuras: Existen diversas figuras, entre ellas figuras retóricas y figuras de dicción (Ver Retórica y dicción).

Figuras retóricas: los recursos poéticos establecidos por el poeta o por la tradición; e.g., metáfora, metonimia, hipérbole, símil, epíteto, rima, prosopopeya, apóstrofe.

Filología: Ciencia que se ocupa del estudio de la lengua y la literatura.

Flashback/retrospectiva: una escena en una narración o drama en que se representa algo que tuvo lugar antes de la acción principal de la trama.

Folletín: Relato de intriga emocionante, con personajes que representan sentimientos elementales.

Fondo: Significado de una obra literaria, sin reparar en su expresión.

Fonética: Rama de la lingüística que se ocupa de los sonidos.

Forma: Aspecto del continente literario. Opuesta y complementaria del fondo o contenido.

Futurismo: Tendencia literaria y artística surgida en Italia a principios del siglo XX.

Gay: Arte de los trovadores en lengua provenzal.

Generación del '98: grupo de escritores españoles en cuya obra se expresa la reacción ante los acontecimientos políticos, sociales e históricos de finales del siglo XIX; caracteriza su obra la introspección personal y la preocupación por el futuro de su país.

Género: Cada una de las clases o categorías en las que se pueden ordenar las obras literarias. Las principales son: lírico, épico y dramático.

Genetlíaco: Se llama así al poema que canta el nacimiento de una persona.

Gliconio: Verso de poesía griega o latina compuesto de tres pies: un espondeo y dos dáctilos.

Glosa: Versos octosílabos aconsonantados. El tema suele ser expuesto en la primera estrofa (llamada texto) y desarrollado en las siguientes (llamadas glosa), repitiendo en éstas los versos de la primera.

Gnómico: (Del griego "gnoomoon": indicador) Poema sentencioso.

Goliardesca: Literatura escrita por clérigos o estudiantes vagabundos de la Edad Media, dados a la gula y a la vida alegre y licenciosa. Su tema principal es la exaltación del amor y de los placeres sensuales. Bajo el nombre de Archipoeta de Colonia se oculta uno de los poetas goliardescos más importantes del siglo XII.

Gongorismo: estilo literario basado en la poesía de Góngora (1561-1627) caracterizado por lo hermético y el uso de manerismos y refinamientos; por ejemplo: neologismos, cultismos y juegos retóricos. (Ver Culteranismo).

Greguería: Breves composiciones en prosa, basadas en juegos de palabras, invención de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Ej. "El cerebro es un paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza".

Hagiografía: Historias de vidas de santos. Por extensión, composición laudatoria sobre un personaje.

Hemistiquio: Cada una de las partes del verso cortado por la cesura, sin necesidad de signos de puntuación.

Heptámetro: Verso de poesía griega y latina compuesto por siete pies.

Heptasílabo: Verso de siete sílabas. Muy empleado en el Renacimiento en combinación con versos de once sílabas y posteriormente en el siglo XVIII.

Heteronimia: Diferenciación léxica de vocablos que tienen gran proximidad semántica, pero que proceden de raíces diferentes. Ej. Caballo - yegua, yerno - nuera, toro - vaca.

Heterónimo: Persona ficticia que corresponde al seudónimo de un escritor.

Heterostiquio: Hemistiquios con desigual número de sílabas.

Hexadecasílabo: Versos de dieciséis sílabas. También llamados octonarios.

Hexámetro: Verso de la poesía griega o latina compuesto de seis pies.

Hexasílabo: Verso de seis silabas. Se utiliza desde la Edad Media.

Hiante: Verso.

Hiato: En literatura, sonido desagradable que se produce al pronunciar dos palabras seguidas, cuando la segunda empieza por la misma vocal que acaba la primera, aún si contiene una h muda. Por ej. pobre hembra. (En gramática, secuencia de dos vocales que no pertenecen a la misma sílaba, como teatro, o meollo. Las vocales pueden no pertenecer a la misma sílaba por tener una H intercalada, como almohada o por ser diptongos rotos por un acento, como vigía o aúllan).

Hipálage: Figura retórica que consiste en atribuir un complemento a otra palabra distinta a la que debía corresponder lógicamente. Ej. "El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa".

Hipérbaton (el): Alteración del orden sintáctico lógico de la frase. Ej. "Del salón en el ángulo oscuro".

Hipérbole: Exageración poética. Figura retórica que presenta desproporcionadamente los hechos o las situaciones, características, actitudes, etc. ya sea por exceso o por definiciones.

Hipotacsis: Forma de la literatura barroca, nacida probablemnte en la prosa administrativa de Indias.

Hipotiposis: Descripción apasionada de una persona.

Historia: Acontecimientos reales o ficticios narrados en una obra literaria.

Historieta: Narración generalmente breve de poco valor literario. Comic.

Historietista: Autor de historietas.

Homérica: Poesía relativa al poeta griego Homero (siglo IX a. de J.C.) y a sus obras "La Ilíada" y "La Odisea".

Homofonía: Coincidencia fonética de dos palabras distintas. Ej. hojear y ojear.

Homografía: Coincidencia fonética y gráfica de dos palabras distintas. Ej. pero (sustantivo) y pero (conjunción).

Homonimia: Coincidencia gráfica de dos palabras que tienen distinto significado. Ej. Tarifa (la ciudad andaluza) y tarifa (de precios).

Idilio: Poema bucólico de carácter tierno y delicado.

Ilustración: movimiento intelectual del siglo XVIII caracterizado por la fe en la razón y el progreso y por el interés en la ciencia, lo empírico, el racionalismo y por el rechazo de la religión tradicional.

Imagen (la): la forma en que se representa una cosa; la visión poética de algo.

Imprecación: Uso retórico de una maldición.

Incunable: (Del latin "in-cunabula": cuna) Libro editado por medio de la imprenta antes del año 1500.

Indigenismo: Corriente cultural latinoamericana que resalta los valores de las culturas indígenas. En literatura, uno de sus principales exponentes fue José María Arguedas.

Interrogación: Recurso realizado mediante una pregunta de la que no se espera respuesta, con el fin de aumentar la atención de los oyentes del discurso.

Intertextualidad: Conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros.

Intonso: Libro encuadernado con las barbas de los pliegos sin cortar.

Intrahistoria: la historia concebida como la experiencia del individuo o de la colectividad ante sus circunstancias históricas.

Ironía: figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice; también se usa la palabra "ironía" para hablar de una situación en que sucede lo contrario de lo esperado, puede tener un acento humorístico o triste. Cuando se emplea en forma amarga o cruel se le llama sarcasmo.

Isocronía: Dos o más acontecimientos que suceden simultáneamente en el transcurso del relato.

Isosilábico: Forma de versificar que asigna a los versos el mismo número de sílabas.

Isostiquio: Hemistiquio que tiene el mismo número de sílabas que su hemistiquio complementario.

Jácara: Romance de carácter festivo.

Jarchas: Poemas medievales escritos en árabe o en hebreo, originarios de Andalucía. Es una de las primeras expresiones literarias españolas (Siglos X y XI).

Jerga: Manera de hablar o escribir empleando vocablos propios de una profesión, edad, situación (por ejemplo, en la cárcel). Argó.

Jitanjáfora: Figura retórica que consiste en una construcción ingeniosa y en la que, por lo comun, existe una incompatibilidad semántica entre los elementos que la componen. Ej. "Te cantan los pies".

Juglar: Personaje medieval que se ganaba la vida recitando y cantando cantares de gesta en la plaza pública o en el palacio del señor. Era a la vez acróbata, músico y recitador. En un principio eran ambulantes y posteriormente se establecen en las ciudades populosas . Por extensión, poeta.

Latinismo: Palabra o expresión latina que se utiliza directamente en español. Ej. "Ad hoc".

Leit motiv (el): otro término para "motivo"; un elemento repetido en una obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc.

Lema: Sentencia que pretende regular la conducta humana. Frase adoptada por un grupo u organización como regla básica.

Leonino: Verso latino usado en la Edad Media, cuyas sílabas finales forman consonancia con las últimas de su primer hemistiquio.

Letrilla: Un poema de versos cortos escrito para ponerse en música; generalmente consiste en unas estrofas seguidas de un estribillo que repite el tema, generalmente de caracter humorístico o satírico.

Lexema: Parte invariable de una palabra, en la que reside el significado fundamental de la misma. Ej. libr en libro, librero, librería, libresco, libraco, etc.

Léxico: Vocabulario.

Leyenda: Narración de acontecimientos fantásticos, que se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Relato ficticio basado en lo histórico.

Libelo: Escrito satírico, generalmente de corta extensión, donde se agravia a una persona o grupo. Puede adoptar la apariencia de un estudio serio.

Licencia: Libertad que tiene el poeta de no sujetarse estrictamente a las reglas gramaticales o prosódicas.

Lira: Composición poética de cinco versos de distinta medida: el segundo y el quinto, endecasílabos, y el resto heptasílabos (7a-11B-7a-7b-11B).

Lírica: Género literario que trata de los sentimientos, afectos o ideas. Se contrapone a épica.

Literatización: Citas de autores, en algunos casos parodiándolos.

Literatura: Es el arte que se expresa por medio de la palabra escrita u oral.

Litotes: (Del griego "litos": pequeño, tenue) Atenuación, figura retórica que consiste en suavizar lo que se quiere expresar o en atenuar la expresión utilizando una forma negativa. Ej. "Usted no está en lo cierto" en lugar de: "Usted se equivoca".

Loa: Poema breve que celebra las bondades de algún acontecimiento o las virtudes de una persona.

Logogrifo: Enigma que consiste en combinar las letras de una palabra para que formen otra distinta.

Macarronea: Composición burlesca donde se mezcla el latín clásico con una lengua vulgar a la que se le aplican terminaciones latinas.

Madrigal: Poesía tierna y galante de versos endecasílabos y heptasílabos.

Maldito: Se dice del escritor que se considera una amenaza para la moral de su época porque escribe sobre temas que se tienen por obscenos, blasfemos o que hacen apología del mal. Por ej. Baudelaire (París, 1821-1867) autor de "Las flores del mal".

Manierismo: Tendencia literaria del siglo XVI de influencia italiana, que se caracteriza por su riqueza metafórica y su artificiosidad.

Marco escénico: el dónde y el cuándo de una obra dramática.

Máxima: Sentencia o apotegma que sirve para guiar las acciones morales.

Meiosis: Mención incompleta de algo para sugerir irónicamente lo que se calla.

Melodrama: Drama que se representaba acompañado de música instrumental. Obra literaria o cinematográfica cargada de sensiblería vulgar. Comedia sin humor (Carlos Fuentes. Panamá, 1928. "Geografía de la novela").

Metábasis: Fenómeno provocado por una categoría gramatical cuando funciona en el discurso con una función distinta a la que tiene asignada en el nivel de la lengua. Ej. Convertir el adjetivo verdes en sustantivo: "Los verdes defienden la ecología".

Metáfora: Tropo o figura retórica consistente en la combinación de ideas para realzar su percepción, generalmente por medio del contraste o la comparación implícita o explícita.

Metaplasmo: Alteración de una palabra mediante la supresión, adición o cambio de algunas de sus letras.

Metateatro: el teatro dentro de un teatro; un drama cuya técnica principal implica la idea de que la realidad es sólo una representación dramática y las personas reales son como personajes de un teatro.

Metátesis: Es el cambio de lugar de un fonema en el interior de una palabra. Ej. cocretas por croquetas.

Metonimia: (De "meta": detrás y el gr. "onoma": nombre) Tropo o figura retórica que consiste en designar en sentido figurado una cosa con el nombre de otra relacionada; por ejemplo "La ágil pluma del periodista". Igualmente en literatura clásica, utilizar metafóricamente una palabra por otra; por ejemplo "liber" por vino.

Métrica: Arte de estructurar los versos, atendiendo a su medida. Estudio del poema, la estrofa y el verso. Las unidades métricas son: la sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema. La unidad de medida de la métrica clásica era el pie.

Metro: el patrón rítmico de un verso o de un poema.

Milesios: Al decir de Cervantes "fábulas, que son cuentos disparatados, que atienden solamente a deleitar", en contraposición a los apólogos que no sólo deleitan sino que también enseñan.

Minimalismo: Denominación de una corriente artística contemporánea, que utiliza la geometría elemental de las formas, en una estrecha relación con el espacio en que se inserta la obra, pues considera que "todo es parte de todo". El minimalismo se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible, evita cualquier reflejo de la interioridad del artista.

Mitología: Narración o estudio de los mitos.

Modernismo: Corriente poética nacida en América a principios del siglo XX, que tuvo importante repercusión en España. Tuvo como característica principal la musicalidad del verso y su más destacado representante fue Rubén Darío. En el Perú lo fue José Santos Chocano.

Mojiganga: Pequeña obra dramática con finalidad cómica con personajes ridículos extravagantes.

Monema: Unidad mínima lógica de la lengua. puede ser léxico (lexema) o gramatical (morfema). Ej. En libros, libr- es el monema léxico de libros, librero etc. y os es el monema gramatical.

Monografía: Tratado sobre un tema concreto, generalmente parte de otro más general.

Monólogo: Obra, o parte de ella, en la que sólo habla un personaje. Puede ser interior (si no se expresa) o narrado.

Monoptongación: Es la reducción fonética de un diptongo a una sola vocal. Ej. "Hasta logo" en vez de "hasta luego"

Monorrima: Serie de versos con la misma rima.

Morfema: Monema gramatical.

Motivo: un elemento repetido en la obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc. También se llama "leit motiv".

Mozárabe: Dialecto hablado por los cristianos que vivían bajo la dominación árabe de la península ibérica, que dio lugar a la literatura mozárabe.

Murgas: Composiciones poéticas satíricas que critican acontecimientos o personajes de actualidad para ser cantadas a coro en Carnavales, originarias de Tenerife.

Narrador: El que narra la acción. Puede hacerlo en primera, segunda o tercera persona, en número singular o plural.

Narratario: una figura dentro de la obra literaria que sirve como receptor de lo narrado.

Narrativo:un discurso que refiere una sucesión de acontecimientos.

Naturalismo: movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX caracterizado por el retrato del ser humano y su circunstancia determinados por la herencia y el medio ambiente; en la obra naturalista se exageran los aspectos feos y tétricos del ser humano que lucha inútilmente por sobrevivir; en el naturalismo la realidad se presenta de forma detallada influida por la investigación científica y se nota un deseo de reforma social.

Negro: En sentido figurado, persona que se presta a escribir anónimamente textos para ser publicados bajo la firma de otro autor conocido, recibiendo a cambio una cantidad de dinero o un servicio de otro tipo.

Neoclasicismo: Corriente literaria y filosófica del siglo XVIII, restauradora del gusto clásico. En literatura se basa en la imitación de los clásicos y el predominio de la razón, la serenidad y la moderación como reacción contra los excesos de violencia y de desequilibrio del barroco. El arte neoclásico tiene un fin docente para sostener los ideales éticos, morales y estéticos de la antigüedad clásica. La base artística del neoclasicismo se concentra en la unidad, la claridad, el orden, el decoro, la simetría y lo racional.

Neologismo: Palabra nueva en un idioma. Puede tener su origen en la transformación de otra existente, o en una lengua estranjera. Por ejemplo: ejemplarizar o garaje.

Neorrealismo: movimiento literario de medidados del siglo XX que busca en la renovación de las formas realistas un testimonio social.

Novela bizantina: Novela de aventuras, que se desarrolló en España durante los siglos XVI y XVII. Su tema sentimental donde una pareja de enamorados pasa por las más diversas circunstancias hasta lograr reunirse felizmente.

Novela de caballerías: Narraciones medievales publicadas en los primeros años de la imprenta, que tienen por objeto divertir relatando las hazañas y aventuras inverosímiles de héroes legendarios e invencibles. Se dice que "El Quijote" fue la última novela de caballerías o la primera novela moderna. Algunas de las más populares fueron: "Libro del esforzado cavallero don Tristán de Leonis y de sus grandes hechos en armas" y los catorce libros de "Amadis de Gaula".

Novela de ciencia ficción:Tiene como argumento principal historias fantásticas, interpretando libremente los hallazgos científicos para proyectarlos en el futuro o en tiempos actuales pero en situaciones desconocidas. Uno de los creadores del género fue Julio Verne.

Novela de tesis: Es la que se escribe para demostrar o ilustrar determinada teoría o para suscitar un debate ideológico sobre determinada materia, que puede ser social, política, moral etc. Los máximos exponentes de la novela de tesis en España son Benito Pérez Galdós y Emilio Pardo Bazán.

Novela erótica: Es la que tiene por asunto principal el placer sexual. Dependiendo de las convenciones morales de cada época se puede considerar pornográfica.

Novela histórica: Novela que tiene por finalidad recrear hechos del pasado haciendo uso de la ucronía.

Novela morisca: Narraciones en prosa escritas entre los siglos XV y XVI cuyo argumento y espíritu corresponden a los romances fronterizos y moriscos.

Novela negra: Heredera de la novela gótica del siglo XVIII que se complacía en reproducir hechos morbosos o siniestros. También se llama la novela policiaca. Su argumento lo constituyen historias tenebrosas. Por ejemplo "Frankenstein" de la escritora M. Shelley, y " Sherlock Holmes", de Conan Doyle. En la actualidad, M. Vázquez Montalbán es uno de los más destacados cultivadores de este género en España.

Novela pastoril: Novela que narra aventuras y desventuras amorosas en ambientes bucólicos. Tuvo gran aceptación en los siglos XVI y XVII.

Novela picaresca: Modalidad narrativa española que aparece en el Siglo de Oro con "El lazarillo de Tormes" de autor anónimo y se cultiva hasta finales del S.XVII.

Novela satírica: Ver Sátira.

Novela: Obra narrativa de ficción escrita en prosa de extensión variable; si no supera, aproximadamente, las ciento cincuenta páginas se la denomina novela corta.

Objetivismo: imparcialidad, desinterés; en la literatura se refiere a una perspectiva independiente del sujeto que se observa.

Octava real: Estrofa de ocho versos endecasílabos que riman los seis primeros y los dos últimos, formando un pareado (ABABABCC). / Se denomina Octava Italiana cuando los ocho versos endecasílabos tienen otras variantes de rima.

Octava: una estrofa de ocho versos endecasílabos de los cuales riman entre sí el primero, el tercero y el quinto; el segundo, el cuarto y el sexto; el séptimo y el octavo.

Octavilla: Estrofa de ocho versos de arte menor con rima consonante y variedad de rimas.

Octodecasílabo: Verso de dieciocho sílabas. Ej. "Subido sobre una tarima en la mañana de primavera". (Hijos de la ira. Dámaso Alonso).

Octosílabo: un verso de ocho sílabas; es el verso del romance muy usado en la poesía popular. Los romaceros medievales están escritos en versos octosílabos.

Oda: poema lírico de estructura muy desarrollada dedicado a una persona de alta alcurnia, a un objeto, o a un concepto abstracto.

Onomatopeya: el uso de las palabras que imitan el sonido de las cosas nombradas por ellas. El español es un idioma poco onomatopéyico, sin embargo en inglés hay abundantes ejemplos: ring por timbre, splashpor salpicar, etc.

Órfica: La poesía órfica griega está compuesta por himnos religiosos a manera de letanías, dedicados a distintas divinidades (siglos II y III d. de J.C.). Toma su nombre del mítico Orfeo.

Ovillejo: Poema de diez versos en el que aparecen tres pareados formados cada uno por un octosílabo y un verso de pie quebrado. Los pareados van seguidos por una redondilla, que sigue la rima del último pareado y en el verso final reúne los tres versos quebrados de los pareados.

Oxímoron (Oxymoron): Figura retórica que multiplica el sentido de una frase al utilizar dos términos contrapuestos. Por ejemplo: "Mis libros están llenos de vacíos" (A. Monterroso), o "Los gnósticos hablaron de una luz oscura" (J.L. Borges).

Paleografía: Ciencia que estudia la grafía o escritura desde la antigüedad.

Palimpsesto: Manuscrito antiguo que tiene huellas de una escritura anterior. Tablilla antigua donde se podía borrar lo escrito para volverla a utilizar.

Palíndromo: Frase que puede ser leída en sentido inverso sin sufrir cambios. Por ej. "Adán no calla con nada".

Palinodia: Composición en verso en la que el autor se retracta de algo.

Panegírico: Composición en que se elogia a alguien

Pánico: Movimiento artístico fundado en 1963 en París por tres dramaturgos: el español Fernando Arrabal, el chileno Alejandro Jodorowsky y el francés Roland Topor. Basado en la filosofía del dios Pan, acepta todas las tendencias, "es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la fatal ambigüedad..." (F. Arrabal).

Parábola: Narración de un hecho ficticio que, por semejanza, muestra una verdad o enseñanza moral. Muy utilizada por los evangelistas en el Nuevo Testamento.

Paradigma: (Del latín "paradigma") Paradigmática. Acción ejemplar.

Paradoja: (Del latín "paradoxos", lo que va en contra de la opinión pública) Contradicción aparente a la que se llega por medio de la razón. Ej. "El avaro, en sus riquezas, pobre."

Parafrasear: Coloquialmente, repetir frases de un autor conocido.

Paráfrasis: Explicación de un texto mediante la amplificación. Traducción libre en verso.

Paragofe: Metaplasmo que consiste en añadir y/o cambiar una letra al final de un vocablo. Por ej. felice por feliz.

Paralelismo: la repetición de patrones sintácticos o sonoros que indican alguna relación de significado entre ellos.

Paranesis: Palabra empleada por Schopenhauer para exponer una especie de consejos sobre la vida en su obra "Arte de vivir".

Paranomasia: Semejanza fonética entre dos vocablos muy parecidos pero de significado distinto. Po ejemplo: adoptar y adaptar; lago y lego, jícara y jácara.

Parasinonimia: Sinonimia. Acumulación de sinónimos para enfatizar una idea. Por ej. "satisfacción, gusto, contento..."

Parasínteis: Creación de neologismos por composición y derivación. Ej. Radiotelegrafista.

Pareado: Estrofa de dos versos con rima consonante. Cuando son versos de arte menosr se le denomina aleluya.

Paremiología: (Del griego "proverbio"): Tratado de los refranes.

Pariambo: Pie de poesía grecolatina que consta de una sílaba breve y dos largas. Pie de poesía clásica de una sílaba larga y cuatro breves.

Parnasianismo: escuela poética de finales del siglo XIX que practicaba el arte por el arte. La poesía parnasiana se caracteriza por su objetividad e impersonalidad y el cuidado por la forma. Temas favoritos del parnasianismo son las culturas clásicas y los paisajes y objetos exóticos representados a través de imágenes plásticas estáticas como las estatuas de mármol o marfil o el cisne, etc.

Parodia: Imitación burlesca de una obra literaria o del estilo de un autor.

Paronimia: Conjunto de vocablos que forman paranomasia o paronomasia.

Parónimo: Vocablo que forma paranomasia o paronomasia con otro.

Pastiche: (Del fr. pastiche): Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente. Es lo que se llamaría un plagio, por ejemplo, de una canción para presentarla como propia cuando usa partes de otras. Escribir poesías usando palabras y textos de poetas famosos, y adjudicarlas como propias.

Pastorela: Especie de égloga de los poetas provenzales, utilizada en la literatura gallega.

Pausa: Breve silencio entre dos palabras. Pausa estrófica se produce al final de la estrofa. Pausa versal es la que coincide con el final del verso. Pausa media se produce en el interior del verso y puede aparecer o no. Pausa cesura se da en el interior de un verso (siempre compuesto) y lo divide en dos parte iguales o no, de forma que cada una se comporta casi como un verso independiente.

Pentadecasílabo: Verso de quince sílabas.

Pentámetro: Verso de la poesía griega o latina compuesto de un dáctilo o un espondeo, de otro dáctilo u otro espondeo, de una cesura, de dos dáctilos y de otra cesura.

Pentasílabo: Verso de cinco sílabas.

Perífrasis: Rodeo para expresar una idea. Circunloquio. Por ej. decir "el principe de los ingenios" en vez de Miguel de Cervantes.

Peripecia: En cualquier composición literaria, acontecimiento repentino e imprevisto que supone un cambio de la situación anterior.

Perqué: Poesía antigua basada en el empleo de preguntas y respuestas.

Personificación: Atribuir cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. Muy empleado por los fabulistas. Ver Prosopopeya.

Perspectivismo: el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir.

Petrarquismo: Imitación de Petrarca en la literatura europea de los iglos XV y XVI.

Picaresca: Ver Novela picaresca.

Pie quebrado: la combinación de versos octosílabos con versos de cuatro sílabas.

Pie: Unidad de medida de la métrica clásica. Los pies están formados por combinaciones de sílabas largas y breves. Cada uno de los metros que se usan en la poesía castellana.

Plagio: (Del griego "plagios": engañoso, a través del latín "plagium": venta de esclavo ajeno). Texto perteneciente a un autor que se hace pasar como propio. Ver: PSU: Lenguaje y Comunicación, Pregunta 09_2005

Pleonasmo: Oración en la que se emplea uno o más vocablos innecesarios por ser obvios. Por ej. "Subí arriba o entré dentro". En algunos casos refuerzan el sentido o le dan cierta gracia. Por ej. "La vi con mis propios ojos". Redundancia viciosa de palabras.

Poema: Composición literaria perteneciente a la esfera de la poesía. Puede estar escrita en verso o en prosa; en el segundo caso se le denomina prosa poética.

Poesía pura: poesía interesada en conseguir un esteticismo total a través de la expresión exacta del significado de las palabras. Se asocia el término sobre todo con la poesía de Juan Ramón Jiménez y su ideal de una poesía que refleje el significado y la forma puros para expresar lo más íntimo del alma del poeta.

Poesía: Manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyente.

Poema: En sentido amplio, idealidad o lirismo que suscita un sentimiento estético por medio de cualquier arte.

Polimetría: Sistema de versificación que usa versos de diferentes estructuras métricas.

Políptoton: Figura literaria que consiste en la repetición de una misma palabra en diferentes funciones gramaticales o con diferentes morfemas.

Polisemia: Es cuando una palabra tiene varios significados. Ej. "insoluble", que no puede disolverse y también problema que no tiene solución.

Polisíndeton: Figura retórica que consiste en repetir la misma conjunción en una frase para darle mayor fuerza a la expresión. Ej. "Ni te quiero, ni soy tu mujer, ni me vas a convencer".

Polisintético: Dícese de las lenguas donde diversas partes de una frase se unen para formar una sóla palabra. Muchas lenguas indoamericanas son polisintéticas.

Pornografía: (Del griego "pornee": prostituta, y "grafein": escribir): Literatura de tema sexual rechazada moralmente. Dependiendo de las épocas y las costumbres, es difícil distinguirla del erotismo.

Prolepsis: Frase en la que se anticipa un suceso posterior alterando el orden de los conceptos. Ej. "Muramos y lancémonos en medio del combate".

Prólogo: (Del griego "pro": antes y "logos": discurso): Texto que precede una obra, con el fín de presentarla o explicarla.

Prosa: Forma natural del lenguaje para expresarnos.

Prosodia: Parte de la gramática que enseña la correcta pronunciación de las palabras.

Prosopopeya: Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o animales. Recurso empleado generalmente en las fábulas. Ver Personificación.

Prótasis: Exposición del poema dramático.

Prótesis: Metaplasmo que consiste en aumentar letras al principio de un vocablo. Por ej. "emprestar".

Proverbio: Sentencia, adagio o refrán, expresado en pocas palabras. Obra dramática basada en un proverbio.

Quiasmo: Figura literaria que consiste en ordenar dos sintagmas con elementos cruzados. Ej. "...tantos pendones blancos de roja sangre brillar". (Poema de Mío Cid).

Quinteto: Estrofa de cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones. No puede quedar ningún verso suelto. No pueden rimar más de dos versos seguidos. Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.

Quintilla: Estrofa de cinco versos de arte menor. La Quintilla Doble es la reunión de diez versos octosílabos, cuya rima se aproxima a la décima del siglo XVI.

Realismo: escuela literaria o artística que busca la representación de la realidad de la vida cotidiana mediante la observación y la descripción objetiva. Uno de sus principales seguidores fue Dostoievski. En la España de posguerra se desarrolló una literatura llamada "realismo social".

Redondilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA).

Redundancia: Repetición de una información ya dada en el mensaje, sin intención literaria.

Refrán: Frase que recoge la sabiduría popular y sirve para alertar sobre algo o ilustrar un comportamiento social. Ej. "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

Regionalismo: corriente literaria a la cual pertenecen las obras costumbristas.

Renacimiento: Movimiento cultural europeo que desencadena el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, en el que predominó el humanismo.

Reticencia: Figura retórica que consiste en dejar en suspenso el enunciado por considerarlo obvio. Ej. "Fulano es un triunfador, mientras que yo... no tienes más que mirarme".

Retórica: Arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.

Retrospectiva: flashback.

Retruécano: Juego de palabras, generalmente intercambiándolas de lugar en la frase. Ej. "Nosotros olvidamos al cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros.

Rima: Coincidencia acústica parcial o total entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Rima consonante o total, si incluye consonantes y vocales. Rima asonante o parcial si sólo coinciden las vocales. Por extensión, poema.

Ripiuo: Palabra inútil que sólo sirve para completar forzadamente un verso.

Ritmo: Es el orden acompasado en la sucesión de las palabras de una obra literaria. En el verso se produce por la repetición periódica de pausas, de acentos, y de ciertos fonemas situados al final de cada verso.

Romance: poesía popular de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares. Varios autores de siglo XX también usan la forma del romances para fines cultos.

Romancero: una colección del romances; los romances de la tradición oral se recopilaron en el Siglo XVII bajo el título de "Romancero General".

Romancillo: Romance de versos hexasílabos.

Romanticismo: Movimiento literario de finales del siglo XVIII, que es expresión del individualismo y liberalismo. Se caracteriza por exaltar todo lo subjetivo en general y en particular los sentimientos. El poeta Gustavo Adolfo Bécquer es uno de sus principales representantes.

Saeta: Composición dedicada a la Virgen o a Cristo que se canta en Semana Santa, principalmente en Andalucía, de "entonación grave, pausada, lúgubre y casi monótona, dejando como en suspenso la cadencia final" (José María Sbarbi).

Saga: Relato novelesco que abarca las vicisitudes de más de dos generaciones de una familia.

Sainete: Obra teatral jocosa en un acto sobre costumbres populares españolas, que se representaba normalmente como intermedio de una función o al final. También podía ser representada como obra independiente, y en este caso incluía varios actos.

Salmo: Composición que contiene una alabanza a Dios.

Sátira: (Del latín "saturae"): El origen del género satírico se encuentra en los griegos, principalmente los filósofos cínicos que emplearon la burla literaria para criticar las costumbres y en los comienzos del teatro en Roma con las "saturas dramáticas", que mezclaban cantos, música y mimo.

Seguidilla: Composición poética del siglo XV, que consiste en una copla de cuatro versos de los cuales el primero y tercero son de siete sílabas y el segundo y cuarto son de cinco sílabas, con rima asonante abab.

Septima: Composición de siete versos de arte mayor utilizada en la Edad Media.

Serranilla: Composición poética de arte menor de tema popular. El Marqués de Santillana cultivó el género.

Serventesio: Cuarteto de arte mayor, que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto (abab).

Seudónimo: Nombre falso que un autor utiliza al firmar sus obras para ocultar su identidad.

Sexteto: Estrofa de seis versos.

Sextilla: Estrofa de seis versos de arte menor.

Sextina: Composición de seis versos endecasílabos que riman en consonante alterna los cuatro primeros y forman un pareado los dos últimos.

Siglo de oro: Etapa de plenitud artística y literaria en España que se inicia en el siglo XVI con el Renacimiento, y que dura hasta finales del siglo XVII con el Barroco.

Significado: el concepto o la idea señalado por un signo lingüístico; el signo mismo se llama significante.

Significante: el signo lingüístico que confiere el significado.

Sílaba: Letra o conjunto de letras en cuya pronunciación se emplea una sola emisión de voz.

Silepsis: Frase donde se establece la concordancia de acuerdo al sentido y no a las reglas gramaticales. Por ej. Vuestra majestad está equivocado (de género). Figura que consiste en emplear una palabra en sentido recto y figurado. Por ej. Te pondrás más fresca que una flor.

Silva: Serie de versos en la que se combinan los de siete y los de once sílabas, enlazados por rima consonante y versos libres.

Simbolismo: corriente poética de fines del siglo XIX caracterizada por la vaguedad de tema, el subjetivismo, el uso de símbolos para evocar las emociones, el verso libre y los efectos musicales; surgió como reacción al realismo y naturalismo y a la objetividad del parnasianismo.

Símil: Recurso lógico para expresar los pensamientos con todos sus matices, por medio de la comparación; siempre se usa la palabra "como" para establecer la comparación.

Sinalefa: Se produce cuando una palabra de un verso termina en vocal y la sigue otra que empieza en vocal, constituyendo una sola sílaba métrica.

Síncopa: Metaplasmo que consiste en suprimir una o más letras de la parte central de una palabra. Ej. "Navidad", en vez de Natividad.

Sinécdoque: Tropo que consiste en referirse al todo mencionando una parte, o designar la materia que forma una cosa o uno de sus atributos en vez de la cosa misma. Por ej. referirse al balón de fútbol como el esférico o el cuero.

Sinéresis: Diptongar las vocales de dos sílabas de la misma palabra o de palabras contiguas en una sola sílaba. Por ej. (en Sudamérica) to-a-lla por "toa--lla", (que pronunciada puede sonar "tualla"). En poesía se considera una licencia poética.

Sinestesia: tropo o figura retórica que consiste en la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra; por ejemplo, "el amarillo olor del cloroformo".

Sinonimia: (Del latín "synonymia"): Figura que consiste en utilizar sinónimos seguidos para amplificar o reforzar la expresión de un concepto. Por ej. "Linda, guapa, bellísima".

Sinopsis: Resumen de una obra literaria.

Soleá: Estrofa de tres versos de arte menor. Rima en asonante el primero con el tercero quedando el segundo libre. Cante flamenco.

Soliloquio: Reflexión en voz alta y a solas.

Sonetillo: Variante del soneto consistente en el empleo de arte menor.

Soneto:composición poética de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos; generalmente la rima es consonante de abba en los cuartetos y de cde en los tercetos.

Subjetivismo: predominio de la reacción personal; define el objeto en términos del sujeto que lo observa.

Surrealismo: movimiento literario y artístico de los años 20 y 30 que intenta expresar el pensamiento puro con exclusión de toda lógica o preocupación ética; los surrealistas buscaban sobrepasar la realidad convencional para explorar los límites entre lo racional y lo irracional. Para exteriorizar la realidad del subconsciente, su arte poético incluye la libre asociación de imágenes imprevistas, desordenadas y aparentemente incongruentes de manera que refleje la casual succesión de hechos y memorias de los sueños.

Tabú: Asunto censurado socialmente al que se alude por medio de circunloquios y utilizando eufemismos. Por ej. el sexo.

Tautograma: Composición en la que todas las palabras empiezan por la misma letra. Por ej. "Mi mamá me mima mucho".

Tautología: Repetición innecesaria del mismo concepto.

Teatro del absurdo: obras teatrales de la segunda mitad del siglo XX cuyo tema se relaciona con la filosofía existencialista; se caracterizan por el abandono de la lógica en cuanto a la forma, la caracterización de los personajes y el diálago para representar lo absurdo de la existencia humana.

Telenovela (Siglas): Serie en vídeo prevista para ser emitida por televisión en forma de entregas periódicas, en la que el argumento se basa casi exclusivamente en sentimientos pasionales de amor, odio, desengaño y venganza. (Ver culebrón).

Tema: la idea central de una obra literaria o el mensaje del texto. Por ejemplo, religioso, bélico, policial, filosófico, etc.

Tercerilla: Poema de tres versos de arte menor.

Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor o menor. Combinación de tres versos endecasílabos que riman el primero con el tercero quedando suelto el segundo (ABA)

Tetradecasílabo: Verso alejandrino.

Tetralogía: Conjunto de cuatro obras dramáticas.

Tetrasílabo: Verso de cuatro sílabas.

Tetrástrofo monorrimo: Quaderna Via.

Tmesis: División de una palabra mediante una pausa final de verso. Ej. "Y mientras miserable- / mente se están los otros abrasando /". (Fray Luis de León. Belmonte, "A la vida solitaria").

Togatae: Comedias con técnica griega y argumento latino.

Tonadilla: Pieza de teatro corta y ligera que se cantaba en los entreactos o fines de fiesta.

p>Tónico: Fonema con acento de intensidad.

Tópico: Tema o asunt

Tradición: Acontecimientos transmitidos oralmente de generación en generación.

Tragedia: (Del griego "tragoodia", a su vez de "tragos": macho cabrío que se sacrificaba, y "oodee": canto que se realizaba en honor de Baco) Poemas dramáticos sobre personajes ilustres para ser representados en público. Un género dramático de tema grave que provoca terror y compasión en el público y en que por lo general muere el héroe.

Tragicomedia: Tragedia con incidentes cómicos, que por lo general termina en comedia.

Trama: Estructura del argumento.

Tremendismo: una corriente literaria de los años 40 en España caracterizada por el afán de testimoniar los aspectos más tétricos de la realidad social mediante la descripción de escenas grotescas y violentas.

Treno: Canto fúnebre.

Trilogía: Conjunto de tres obras trágicas presentadas a concurso en la Grecia clásica. Conjunto de tres obras del mismo autor entre las que existe una relación o se ocupan del mismo tema.

Trimetro: Verso formado por tres metros (medidas) diferentes.

Trisílabo: Verso de tres sílabas.

Tropo: un trueque retórico en que se emplea una palabra con diferente sentido del que generalmente tiene; expresión figurada. Los tropos principales son: la metonimia, la sinécdoque, la metáfora, la alegoría y el símbolo.

Troqueo: Pie de poesía griega y latina de dos sílabas, una larga y la segunda corta.

Trova: Canción compuesta y cantada por los trovadores medievales.

Trovador: Cantautor medieval cortesano. Se distinguían de los juglares en que los trovadores normalmente interpretaban comoposiciones líricas compuestas por ellos mismos, tenían una cultura más elevada, mejor posición social y no se ganaban la vida con sus trovas.

Ucronía: Reconstrucción lógica de episodios históricos, dando por supuesto acontecimientos no sucedidos, pero que pudieron haber ocurrido. Procedimiento empleado en la novela histórica.

Ultraísmo: corriente literaria iniciada por Jorge Luis Borges y otros escritores latinoamericanos y españoles que favorecía una renovación radical de la técnica y el espíritu poéticos y buscaban una poesía basada en la imagen, con carencia de retórica y sentimentalismo.

Vanguardismo: término utilizado para señalar la doctrina estética de la primera mitad del siglo XX que aboga por experimentar con nuevos temas y nuevas técnicas a fin de innovar la expresión literaria; el cubismo y el ultraísmo son movimientos experimentales del vanguardismo.

Vate: Poeta.

Versículo: Verso que carece de rima y de acentos regulares.

Verso libre: una forma poética caracterizada por la falta de rima y de métrica regular.

Verso vuelta: Es el verso que anuncia con su rima la repetición total o parcial de determinados versos a lo largo de todo el poema. Recurso muy utilizado en los villancicos.

Verso: la unidad de la versificación; palabra o conjunto de palabras sometidas a cierta medida y ritmo; cada uno de los renglones de un poema.

Versos de cabo roto: Versos rimados pero con la última silaba suprimida. Por ejemplo: "Advierte que es desati / siendo de vidrio el teja / tomar piedras en la ma / para tirar al veci /".

Versos libres: Los que no tienen rima ni métrica. Gran parte de la poesía moderna está escrita en versos libres. En estos versos el ritmo se consigue mediante la disposición de las palabras, estructura sintáctica, etc.

Versos sueltos: Poemas donde aparecen todos los ritmos (cantidad, intensidad y tono), a excepción del ritmo del timbre, no tiene rima. Se comenzó a utilizar a partir del siglo XVI.

Villancico: Composición popular de arte menor, similar al zéjel, habitualmente dirigida al niño Jesús para ser cantada en Navidad.

Yámbico: Verso cuyo pie puro es un yambo. En la métrica española y francesa, dícese de un verso compuesto por pies que tienen una sílaba átona después de una tónica.

Yambo: Pie de poesía griega y latina de dos sílabas, la primera breve y la segunda larga. Poesía injuriosa creada por Arquíloco de Paros (Ha. 650 a. C.).

Yuxtaposición: Asíndeton.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540