Germán Riesco Errázuriz

Nació en Rancagua el 18 de mayo de 1854, hijo de Mauricio Riesco Droguett y de Carlota Errázuriz Zañartu.

Estudió en el Seminario de Santiago y en el Instituto Nacional y el 19 de abril de 1875 recibió el título de abogado de la Universidad de Chile.

Empieza a realizar sus primeros trabajos dos años antes, cuando ingresa como procurador al Ministerio de Justicia, donde permaneció por diecisiete años hasta alcanzar el cargo de Primer Oficial en 1890. Ese año fue nombrado Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En 1896 llegó a ser Fiscal de la Corte Suprema, cargo del que jubiló en 1898.

Riesco001
Germán Riesco Errázuriz.

Abandonó la judicatura en 1898 y se dedicó al ejercicio de su profesión ganando una gran notoriedad. Integró el Directorio del Banco de Chile y se desempeñó como consejero en política exterior y en economía de su primo y cuñado, el Presidente Errázuriz Echaurren.

Su vena política le llevó a pertenecer al Partido Liberal, al cual representó en la Cámara Alta como senador por Talca en el período 1900 a 1903.

En 1901, al término de la presidencia de Errázuriz Echaurren, la Convención de la Alianza Liberal lo proclamó candidato a la presidencia. No obstante, la lucha electoral fue áspera y giró en torno a problemas religiosos.

El Partido Conservador, por su parte, había proclamado a Pedro Montt y el diario El Porvenir , órgano de este partido, inició una campaña violenta contra la candidatura de Riesco, sosteniendo que constituía un atentado contra la religión.

Esta actividad periodística sólo revela la pasión política, ya que don Germán Riesco era un católico ferviente y la Curia de Santiago debió aclarar que el mencionado periódico no representaba su pensamiento.

Riesco002
Chilenos bailando cuenca en 1906.

Se atacaba también al gobierno por suponer que el presidente Errázuriz Echaurren, que era primo y cuñado de Riesco, intervendría a su favor. Las elecciones se celebraron el 25 de junio y Riesco triunfó por amplia mayoría.

Al término de su período presidencial, Riesco se consagró de nuevo a su profesión de abogado, desempeñándose en el Banco de Chile, primero como consejero y después como su presidente.

Formó parte de la junta de Beneficencia y fue administrador del Hospital de Niños "Manuel Arriarán".

Retirado a la vida privada, falleció el 8 de diciembre de 1916.

Su gobierno (1901-1906)

Riesco asumió la presidencia el 18 de septiembre de 1901. Recibió el mando del vicepresidente, don Aníbal Zañartu, luego  de que el presidente Errázuriz Echaurren falleciera en julio de ese año.

El gobierno de Riesco, como fiel exponente del régimen parlamentario, se caracterizó por un continuo vaivén entre la Alianza Liberal y la Coalición.

Gobernó con la primera hasta noviembre de 1902, cuando tuvo que formar gabinete con la Coalición, que había sido la enemiga de su candidatura.

Desde abril a mayo de 1904 tuvo un gabinete de administración; después volvió a gobernar un año completo con la Alianza; volvió a un gabinete de administración y, en julio de 1905 formó nuevamente un gabinete de administración que duró hasta abril de 1906; retornó a la Coalición y terminó su gobierno con un ministerio de todos los partidos.

Durante su administración, se lograron varios acuerdos con los países vecinos, con los que existían problemas limítrofes:

Riesco004
Soberanía antártica con Riesco.

El 28 de mayo de 1902, se firmaron los Pactos de Mayo (límites con la República Argentina), se dictó el laudo arbitral de 20 de noviembre de 1903, en el litigio entre Chile y Argentina sobre la adjudicación de terrenos con dominio dudoso; el 20 de octubre de 1904 se firmó el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia (límites con la República de Bolivia); se restablecieron las relaciones diplomáticas con el Perú en 1906.

En política interna, durante los años 1902 y 1906, se ejercieron actos de dominio en el territorio antártico chileno y se reglamentó la pesca de focas en la Antártica. Asimismo, se inauguró el alcantarillado de Santiago.

En materias de legislación, se promulgaron durante su gobierno los códigos de Procedimiento Civil, en 1902, y de Procedimiento Penal, en 1906.

A pesar de estas realizaciones, el gobierno de  Riesco  se caracterizó por el apasionamiento en las luchas políticas y, especialmente, por el recrudecimiento de las cuestiones religiosas, las que ocuparon no pocas de las sesiones del Parlamento.

En este período ocurrieron los sucesos protagonizados por el Pope Julio (Juan José Julio Elizalde), que provocaron violentas acusaciones al gobierno por la represión policial empleada por él.

Durante este período surgió la problemática de la cuestión obrera o cuestión social ”.

Hasta entonces el proletariado no había contado en los procesos políticos y sus intereses no habían figurado mayormente entre las preocupaciones de los partidos. El único que abogaba por la defensa de los obreros era el pequeño Partido Demócrata.

El 22 de octubre de 1905 una protesta popular en contra de un alza desmesurada en los precios de la carne provocó disturbios en la Alameda. Los sangrientos desórdenes dejaron un saldo de veintiséis muertos y numerosos heridos, además la multitud destruyó faroles del alumbrado público, árboles y monumentos, saqueó algunos almacenes y destruyó algunos tranvías eléctricos, todo durante la llamada Semana Roja.

En Valparaíso se produjo también un choque entre obreros marítimos en huelga y la policía.

Riesco005
Obreros del salitre.

En 1906, se produjo un paro general en Antofagasta que se inició en la empresa que construía el ferrocarril a Bolivia y al que se plegaron otros gremios.

Se realizó una gran concentración de obreros en la plaza Colón de esa ciudad. Sin embargo, al ser muerto un sargento del Regimiento Esmeralda, que custodiaba el orden, el teniente a cargo de la tropa ordenó una descarga para amedrentar a la multitud.

Desgraciadamente, algunos individuos que habían formado entre los comerciantes una "guardia de honor" para defender sus bienes, se aprovecharon de la oca­sión para disparar contra los obreros, lo cual desató una represión sangrienta en la que perdieron la vida cerca de sesenta personas y hubo más de trescientos heridos.

El Gobierno reconoció nueve muertos, en la Cámara de Diputados se denunció que los muertos eran 58. Estos hechos ocurrieron el 6 de febrero de 1906.

Entre los principales líderes sindicales de la época sobresale Luis Emilio Recabarren , miembro del Partido Demócrata primero y luego fundador del Partido Socialista Obrero (1912). En marzo de 1906 fue elegido diputado por la circunscripción de Tocopilla, Antofagasta y Taltal. La Cámara de Diputados, que en ese entonces tenía la facultad de calificar las elecciones, vetó la elección porque "no era tolerable —se dijo— que en la Cámara vengan a representarse las ideas de disolución social que sostiene el señor Recabarren". A Recabarren se le considera el fundador del Partido Comunista en Chile.

El 16 de agosto de 1906, poco más de un mes antes de que el presidente Riesco entregara el mando a su sucesor, un fenómeno natural, esta vez, trastornó el gobierno, al producirse el terremoto que destruyó gran parte de Valparaíso, causó serios daños en la ca­pital y provocó la muerte de miles de personas.

El 18 de septiembre entregó el mando a su sucesor, Pedro Montt, líder del Partido Conservador.

Materias