artes_visuales

5basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Medios expresivos: pintura y escultura

› Procedimientos de pintura: témperas, acuarela y tintas de color con pincel

› Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa, color (tono y matiz)

› Artistas chilenos y extranjeros pertenecientes o que desarrollan su obra con las características del arte naif o del surrealismo

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura (témpera, acrílico, papeles, pastel graso, anilina y tintas)

› Procedimientos de escultura (modelado, construcción con material de reciclaje, papel maché y greda)

› Procedimientos de fotografía

› Movimientos artísticos impresionista y postimpresionista (técnicas, uso de elementos de lenguaje visual y elementos contextuales)

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del:

› entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente

› entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; y diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos, comunicativos y creativos:

› color (complementario)

› formas (abiertas y cerradas)

› luz y sombra

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar,
esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros)

› procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros.

Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando:

› fortalezas y aspectos a mejorar

› uso de materiales y procedimientos

› aplicación de elementos de lenguaje visual

› propósitos expresivos

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura (témpera, acrílico, papeles pastel graso y tintas)

› Procedimientos de escultura (modelado, construcción con material de reciclaje y papel maché)

› Procedimientos de dibujo digital y fotografía

› Procedimientos de presentación de investigaciones

› Movimientos artísticos impresionista y postimpresionista (aspectos procedimentales, uso de elementos de lenguaje visual y elementos contextuales)

› Búsqueda de información bibliográfica en internet y libros impresos

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura: acrílico, témpera y tintas, entre otros.

› Procedimientos de escultura: modelado, relieve y escultura en madera

› Luz y sombra en el arte

› Paisaje chileno urbano y rural

› Obras de arte con los temas de paisaje y costumbres Chilenas

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del:

› entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente

› entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; y diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos, comunicativos y creativos:

› color (complementario)

› formas (abiertas y cerradas)

› luz y sombra

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar,
esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros)

› procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura (acrílico, témpera, acuarela con papeles, vitral)

› Procedimientos de escultura (modelado, relieve y madera)

› Fotografía y el uso de la luz

CONOCIMIENTOS

› Historia de objetos de diseño

› Tipos de diseño: gráfico, industrial y de envases

› Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño

› Procedimientos de construcción

› Procedimientos de diseño gráfico

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del:

› entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente

› entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; y diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar,
esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros)

› procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros.

Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando:

› fortalezas y aspectos a mejorar

› uso de materiales y procedimientos

› aplicación de elementos de lenguaje visual

› propósitos expresivos

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Historia de objetos de diseño.

› Tipos de diseño: gráfico industrial y de envases.

› Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño.

› Procedimientos de construcción.

› Procedimientos de diseño gráfico.

CONOCIMIENTOS

› El diseño en el teatro, la fiesta y en las tradiciones.

› Tipos de diseño: textil, de vestuario y teatral.

› Elementos de los diversos tipos de diseño.

› Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño.

› Uso de recursos digitales para la creación y la presentación de información.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del:

› entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente

› entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; y diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar,
esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros)

› procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros.

Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando:

› fortalezas y aspectos a mejorar

› uso de materiales y procedimientos

› aplicación de elementos de lenguaje visual

› propósitos expresivos

Índice relacionado

La perspectiva: conceptos básicos
Tipos de perspectiva
Estudio del color
Rosa cromática
El impresionismo
Impresionismo en la pintura
Historia de la pintura
Puntillismo
Glosario de música
Folclor musical chileno
Dibujo , Pintura , Grabado , Escultura
Estructuras básicas de la música

Para el profesor

Programa de Estudio 5° Básico Artes Visuales

Materias