Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Medios expresivos: pintura y escultura › Procedimientos de pintura: témperas, acuarela y tintas de color con pincel › Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa, color (tono y matiz) › Artistas chilenos y extranjeros pertenecientes o que desarrollan su obra con las características del arte naif o del surrealismo |
CONOCIMIENTOS › Procedimientos de pintura (témpera, acrílico, papeles, pastel graso, anilina y tintas) › Procedimientos de escultura (modelado, construcción con material de reciclaje, papel maché y greda) › Procedimientos de fotografía › Movimientos artísticos impresionista y postimpresionista (técnicas, uso de elementos de lenguaje visual y elementos contextuales) Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: › entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente › entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; y diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos, comunicativos y creativos: › color (complementario) › formas (abiertas y cerradas) › luz y sombra Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales
› herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar,
› procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: › fortalezas y aspectos a mejorar › uso de materiales y procedimientos › aplicación de elementos de lenguaje visual › propósitos expresivos |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura (témpera, acrílico, papeles pastel graso y tintas) › Procedimientos de escultura (modelado, construcción con material de reciclaje y papel maché) › Procedimientos de dibujo digital y fotografía › Procedimientos de presentación de investigaciones › Movimientos artísticos impresionista y postimpresionista (aspectos procedimentales, uso de elementos de lenguaje visual y elementos contextuales) › Búsqueda de información bibliográfica en internet y libros impresos |
CONOCIMIENTOS › Procedimientos de pintura: acrílico, témpera y tintas, entre otros. › Procedimientos de escultura: modelado, relieve y escultura en madera › Luz y sombra en el arte › Paisaje chileno urbano y rural › Obras de arte con los temas de paisaje y costumbres Chilenas Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: › entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente › entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; y diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos, comunicativos y creativos: › color (complementario) › formas (abiertas y cerradas) › luz y sombra Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales
› herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar,
› procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros.
|
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura (acrílico, témpera, acuarela con papeles, vitral) › Procedimientos de escultura (modelado, relieve y madera) › Fotografía y el uso de la luz |
CONOCIMIENTOS › Historia de objetos de diseño › Tipos de diseño: gráfico, industrial y de envases › Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño › Procedimientos de construcción › Procedimientos de diseño gráfico Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: › entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente › entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; y diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales
› herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar,
› procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: › fortalezas y aspectos a mejorar › uso de materiales y procedimientos › aplicación de elementos de lenguaje visual › propósitos expresivos |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Historia de objetos de diseño. › Tipos de diseño: gráfico industrial y de envases. › Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño. › Procedimientos de construcción. › Procedimientos de diseño gráfico. |
CONOCIMIENTOS › El diseño en el teatro, la fiesta y en las tradiciones. › Tipos de diseño: textil, de vestuario y teatral. › Elementos de los diversos tipos de diseño. › Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño. › Uso de recursos digitales para la creación y la presentación de información. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: › entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente › entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; y diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales
› herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar,
› procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: › fortalezas y aspectos a mejorar › uso de materiales y procedimientos › aplicación de elementos de lenguaje visual › propósitos expresivos |
Índice relacionado |
|
La perspectiva: conceptos básicos | |
Tipos de perspectiva | |
Estudio del color | |
Rosa cromática | |
El impresionismo | |
Impresionismo en la pintura | |
Historia de la pintura | |
Puntillismo | |
Glosario de música | |
Folclor musical chileno | |
Dibujo , Pintura , Grabado , Escultura | |
Estructuras básicas de la música | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 5° Básico Artes Visuales |