Cuadro sinóptico de Contenidos Objetivos para abordar en las unidades |
|
Unidad 1 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: › cuentos folclóricos y de autor › historietas › otros Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: › interpretando el lenguaje figurado presente en el texto › expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto › determinando las consecuencias de hechos o acciones › describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto › explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia › comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: › extrayendo información explícita e implícita › haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos › relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos › interpretando expresiones en lenguaje figurado › comparando información › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura › fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › releer lo que no fue comprendido › formular preguntas sobre lo leído y responderlas Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: › determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje › evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito Buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación. Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc. Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: › presentando el tema en una oración › desarrollando una idea central por párrafo › agregando las fuentes utilizadas Planificar sus textos: › estableciendo propósito y destinatario › generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación › organizando las ideas que compondrán su escrito Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › desarrollan las ideas agregando información › emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado › releen a medida que escriben › aseguran la coherencia y agregan conectores › editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación › utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador) Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos › extrayendo y registrando la información relevante › formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra › comparando información dentro del texto o con otros textos › formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado
Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 2 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: › poemas › cuentos folclóricos y de autor › fábulas › leyendas › mitos › otros Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: › interpretando el lenguaje figurado presente en el texto › expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto › determinando las consecuencias de hechos o acciones › describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto › explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia › comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: › explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector › identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema › distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa) Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: › tengan una estructura clara › utilicen conectores adecuados › incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente Distinguir matices entre sinónimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensión y capacidad expresiva. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › desarrollan las ideas agregando información › emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado › releen a medida que escriben › aseguran la coherencia y agregan conectores › editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
› utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía
Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas. Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: › raya para indicar diálogo › coma en frases explicativas Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: › manteniendo el foco en un tema › aceptando sugerencias › haciendo comentarios en los momentos adecuados › mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto › fundamentando su postura Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: › poemas › narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 3 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: › novelas › otros Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: › interpretando el lenguaje figurado presente en el texto › expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto › determinando las consecuencias de hechos o acciones
› describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
› comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › desarrollan las ideas agregando información › emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado › releen a medida que escriben › aseguran la coherencia y agregan conectores › editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación › utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador) Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: › uso de c-s-z › acento diacrítico y dierético Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos › extrayendo y registrando la información relevante › formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra › comparando información dentro del texto o con otros textos › formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: › discutiendo aspectos relevantes de la historia › describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: › manteniendo el foco en un tema › aceptando sugerencias › haciendo comentarios en los momentos adecuados › mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto › fundamentando su postura Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: › dramatizaciones Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 4 |
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: › extrayendo información explícita e implícita › haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos › relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos › interpretando expresiones en lenguaje figurado › comparando información › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura › fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector › organizar la información en esquemas o mapas conceptuales Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: › determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje › evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc. Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: › presentando el tema en una oración › desarrollando una idea central por párrafo › agregando las fuentes utilizadas Planificar sus textos: › estableciendo propósito y destinatario › generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación › organizando las ideas que compondrán su escrito Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › desarrollan las ideas agregando información › emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado › releen a medida que escriben › aseguran la coherencia y agregan conectores › editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
› utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos › extrayendo y registrando la información relevante › formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra › comparando información dentro del texto o con otros textos › formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: › presentando las ideas de manera coherente y cohesiva › fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos › organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre › utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situación comunicativa › reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas › conjugando correctamente los verbos › pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados › usando gestos y posturas acordes a la situación › usando material de apoyo (powerpoint, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva |
Índice relacionado | Gramática |
Uso de las letras | |
La acentuación | |
Signos de puntuación | |
Géneros literarios | |
Cualquiera, cualesquiera | |
Aumentativos | |
Diminutivos | |
Biblioteca | |
Otras Lecturas sugeridas (común para Quinto y Sexto) | |
Para el profesor | Programa de Estudio 5° Básico Lenguaje |