Signos de puntuación

 

Para escribir correctamente y para leer y entender con claridad los mensajes escritos se utilizan los SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

La Puntuación

La puntuación que se utiliza en los textos escritos, para reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende la correcta expresión y mejor comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, de lo contrario, recibirían interpretaciones diferentes.

El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:

 

 

Aspectos importantes sobre los signos

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre pegados con respecto a la palabra o el signo que los precede.

Los signos dobles, como los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierran aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:

a) Los de apertura se escriben pegados a la palabra o signo que les sigue.

b) Los signos de cierre se escriben también pegados pero a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

Ejemplos:

¿Se trató el asunto en la reunión?; ¿concretaron algo?

Ya conoces su refrán preferido: «Agua que no has de beber... ».

La boda se celebrará en la parroquia de la Asunción (plaza de la Prosperidad, número 3), a la una de la tarde.

Cuando decidimos trasladarnos a Valparaíso —una decisión meditada—, el negocio iba viento en popa.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl