Distribución de los organismos en el medio

Si recordamos el concepto de densidad de población, sabemos que es el número de individuos de una especie por unidad de superficie o, en otras palabras, corresponde al volumen en un momento dado. Consideremos, por ejemplo, la diferencia entre mil búfalos en cien hectáreas y mil búfalos en una hectárea.

x
¿Cuántos búfalos?

La densidad poblacional puede ser determinada en gran medida por factores externos en el ambiente. La densidad puede variar en un hábitat (ambiente local) de una estación a otra o de un año a otro.

Así como la densidad  es una característica importante de las poblaciones, también lo es su distribución espacial.

La distribución de las poblaciones se refiere al espacio que estas ocupan, así como a la forma en que lo hacen. Hay poblaciones que se distribuyen en grandes extensiones de territorio, mientras otras sólo se encuentran en pequeñas áreas localizadas. El tamaño y la densidad de las poblaciones varían a lo largo de su distribución debido a las características de cada especie y a las características ambientales y geográficas de cada lugar.

En la naturaleza se encuentran poblaciones con tres tipos básicos de distribución: agrupada (o agregada) , regular (o uniforme) y aleatoria (o al azar).

Agrupada o agregada:

x
Distribución agrupada.

Los individuos se encuentran agrupados en distintos sectores, y la presencia de un individuo aumenta la probabilidad de encontrar otro. Es quizás el tipo más común y se presenta cuando los individuos se concentran en partes específicas del hábitat.

La distribución agrupada es la más común en la naturaleza. Ocurre cuando los individuos se agregan (se juntan), debido a que las condiciones del medio son discontinuas o heterogéneas; por ejemplo, cuando los recursos o las condiciones aptas para el desarrollo de las especies se encuentran concentrados en un lugar específico.

Es por esto que algunas plantas se ubican alrededor de áreas del suelo ricas en minerales y nutrientes; algunos animales, como los cerdos de monte, andan en manadas y algunas aves se reúnen alrededor de sus áreas reproductivas.

La distribución agregada facilita el encuentro de los individuos para el cortejo y el apareamiento y sirve como una estrategia para protegerse de los predadores.

Por ejemplo, los pingüinos emperadores que, formando parejas y familias, protegen a sus crías del intenso frío, o los bosques de árboles y arbustos que crecen cerca del agua.

Regular o uniforme:

x
Distribución uniforme.

Los individuos están espaciados uniformemente dentro del área, y la presencia de un individuo disminuye la probabilidad de encontrar otro en la vecindad.

La distribución regular o uniforme es rara en la naturaleza y, generalmente, se debe a interacciones agresivas entre los individuos de las poblaciones.

Por ejemplo, algunas plantas como los pinos secretan sustancias conocidas como compuestos alelopáticos que, al ser tóxicas para otras plantas, impiden el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de ellas. Igualmente, en los animales, la distribución uniforme es el resultado de comportamientos territoriales de algunas especies, lo que hace que los individuos se alejen y se ubiquen equidistantemente en el espacio.

Esta distribución se da, por ejemplo, en los cultivos (como en un trigal o una huerta) para optimizar los recursos del medio.

Aleatoria o al Azar:

x
Distribución al azar.

El esparcimiento entre los individuos es irregular y la presencia de un individuo  no afecta de manera directa la ubicación de otros. Se presenta cuando los individuos de una población se distribuyen de manera impredecible o al azar, no relacionada con la presencia de otros.

En la distribución al azar o aleatoria cada individuo se ubica en el espacio independientemente de la distribución de los demás individuos de la población.

Este tipo de distribución se presenta y es común cuando no hay interacciones de atracción o repulsión entre los individuos, lo que generalmente no sucede en la naturaleza. Las poblaciones con distribuciones aleatorias suelen ser muy raras ya que la mayoría de ellas muestra una tendencia a la agrupación.

En general, se puede decir que la distribución de las poblaciones se produce en función de los recursos que el ambiente les provee y también de acuerdo con las relaciones que la poblaciónmantiene entre sus individuos y con los de otras poblaciones.

Para establecer relaciones entre los organismos con el medio es necesario establecer censos poblacionales, estos pueden ser absolutos o relativos.

Es absoluto cuando se puede establecer o cuantificar el número total de individuos que habitan en una misma región y relativo cuando a través de una o varias muestras se obtienen resultados.

En algunos casos los censos de animales no se pueden llevar a cabo por razones como: baja visibilidad del individuo por el tipo de hábitat, falta de vías de acceso, reducido número de organismos o peligro de extinción. Los científicos se han ideado técnicas como es el caso del conteo de heces fecales.

x
Diversos factores condicionan la distribución espacial.

Factores que afectan la distribución

 Además de las causas históricas y geográficas que determinan la distribución de un organismo, existen muchos factores físicos y abióticos que afectan la distribución de los organismos. Entre los cuales mencionaremos algunos.

La temperatura  es uno de los principales factores que limitan la distribución de las poblaciones.

Actúa en todas las etapas del ciclo de vida, afecta la supervivencia, el desarrollo y la reproducción. Ejerce efectos limitantes sobre su capacidad competitiva, su resistencia a los depredadores, parásitos y a las enfermedades.

Por consiguiente los organismos han desarrollado una serie de adaptaciones evolutivas para superar las condiciones impuestas por las bajas o altas temperaturas. 

La humedad es otro factor fundamental que puede limitar los rangos de distribución de los organismos.

La distribución y diversidad de las plantas están altamente relacionadas con la humedad. Tanto plantas como animales de hábitat secos presentan adaptaciones específicas para reducir los efectos de la falta del agua. Estas adaptaciones les permiten colonizar ambientes secos, como el cactus, por ejemplo.

Sin estas adaptaciones estos hábitat serán inaccesibles para otros.

Los patrones climáticos a nivel global tienen gran influencia en los organismos.

x
Una distribución regular favorece los cultivos.

La luz es indispensable para el desarrollo de la vida. Especialmente es el factor limitante para los organismos fotosintéticos, ya que representa la materia  prima energética.  La luz regula desde ciclos de vida de plantas y animales y hasta puede afectar su conducta. Inclusive es responsable de la sincronía de la temporada de apareamiento de muchas especies.

La intensidad de luz solar recibida en las diferentes latitudes juega un papel determinante en los patrones climáticos de la tierra. Tiene efectos sobre la temperatura, la precipitación pluvial y los movimientos de los vientos a escala global.

Otros factores pueden influir son: la selección de hábitat, la composición del sustrato, tamaño y textura del sedimento, nutrientes disueltos, la altitud y la presión atmosférica, por mencionar algunos. 

Todos estos factores ocasionan la diversidad  de climas y en consecuencia los tipos de biomas en la Tierra.  Los biomas son característicos por la vida vegetal, se distinguen por las plantas predominantes, ejemplo de ellos son los pastizales y bosques de coníferos.

Factores bióticos como las interacciones biológicas influyen, tanto en beneficio como de manera perjudicial, sobre la población.

Entre los factores que mas influyen pueden ser la tasa de mortalidad y natalidad de las poblaciones, la disponibilidad de los alimentos, territorialidad, depredadores, competencia y las relaciones simbióticas, como las  mutualistas entre otros.


 Ver: PSU: Biologia, Pregunta 42_2010


Fuentes Internet:

http://www.sangabriel.cl/en/Guias_PSU_2008/Guia_Biologia/Ecologia.htm

http://dsmbio.wordpress.com/acerca-de/tema-xviii-ecologa/

http://naturambiente-jg.blogspot.com/

http://sites.google.com/site/preupsubiologia/ecologiapoblacionycomunidad

http://cremc.ponce.inter.edu/3raedicion/articulo5.htm

http://instemainbiologia.files.wordpress.com/2011/06/las-poblaciones.pdf

http://naturambiente-jg.blogspot.com/

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540