Contaminación en Chile

 

Se debe entender como contaminación a la presencia de sustancias nuevas en el ambiente o al aumento de los componentes normales, los cuales resultan nocivos para la salud del hombre

Como resultado de prácticas no adecuadas para el aprovechamiento de los recursos naturales y de un descontrolado crecimiento del sector industrial y de las ciudades, se ha producido el deterioro del medio ambiente en Chile, que impacta negativamente en la calidad de vida de los chilenos. Actualmente, esto afecta, el desarrollo y la productividad del país porque produce enfermedades en los chilenos que viven en un ambiente contaminado.

Al igual que en otros países, la degradación del medio ambiente en Chile ha ocurrido desde nuestra historia antigua. Sin embargo, en los últimos veinte años, la destrucción de los recursos ha crecido hasta niveles críticos.

Desperdicios a orillas del mar

Frente a estos problemas, las respuestas han sido variadas. Así, se han observado actitudes de mayor responsabilidad en los medios de comunicación de masas (radio, televisión, etc.), como también una mayor participación de las instituciones dedicadas a la investigación sobre el medio ambiente (Codeff, universidades, etc.).

Además, se han creado organizaciones gubernamentales (Conama, Conaf, Sesma, etc.) y no gubernamentales (ecologistas, Greenpeace Chile, etc.) que elaboran propuestas ambientalistas, buscando los medios técnicos y económicos que ayuden a las políticas de conservación y preservación del ambiente.

Sin embargo, a pesar de todas estas iniciativas, aún permanecen en nuestro país serios problemas de contaminación de diversa magnitud y desarrollo, que cada ciudadano debe comprender, con el fin de cooperar y apoyar leyes y políticas de conservación, en que sus acciones diarias deben ir en concordancia con dichos principios.

Los problemas más graves en nuestro país son:

Contaminación del Aire:

Agua contaminada con residuos de cobre

Producida por incendios, emisión de gases de los vehículos, fabricas, etc. Todos estos factores agregan gases y partículas a nuestro aire, aumentando la concentración de aquellos que son dañinos para nuestra salud como el dióxido de carbono. Ejemplo de esto es lo que ocurre en la ciudad de Santiago.

Contaminación del Agua:

Mareas rojas, desechos humanos que van directamente a los ríos y de ahí llega la contaminación al mar. Estos contaminantes pueden ser de naturaleza biológica (fecas, basura vegetal, etc), naturaleza química (detergentes, pesticidas, fertilizantes, etc) o de naturaleza física (basuras, polvo, arcillas, plásticos, etc). Un ejemplo de ello es la ciudad de Talcahuano y el río Mapocho.

Contaminación del Suelo:

Es el efecto que producen sustancias extrañas en la composición del suelo. Ejemplo de ello puede ser la erosión, las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas cuyos desechos pueden ir a parar directamente a nuestra tierra, al igual que basura y desechos de fábricas. Ejemplo de ello es lo que ocurre en el norte con el avance de los desiertos debido a la erosión progresiva de los suelos de dicha zona.

Ver, además, Contaminación por plomo

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540