​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Hiena Manchada

En la naturaleza, hay tres especies de hienas: la hiena manchada, la hiena rayada y la hiena parda .

La hiena manchada es la especie más conocida y estudiada; difiere de las otras dos en que su tamaño es mayor, y en la particular dentición y estructura de los genitales de la hembra.

Las otras dos especies de hienas se diferencian de la hiena manchada por tener un tamaño menor, un pelaje más largo y una crin eréctil, además de poseer un carácter menos agresivo.

Hiena manchada (Crocuta Crocuta).

Es un mamífero, perteneciente a la familia de los hiénidos , que vive en el continente africano entre montes bajos y estepas donde haya cerca algún sistema rocoso para poder refugiarse. Además son especialmente activas por la noche reuniéndose en grupo a través de un sonido parecido a una carcajada histérica. De ahí que lamentablemente para ellas durante muchos años se las haya infravalorado entre otras cosas también por su aspecto grotesco. De todas maneras en los últimos años están siendo estudiadas minuciosamente sobre todo para desterrar viejos mitos sobre ellas.

De esta manera sabemos que salen a cazar con la caída del sol y cuando llega el amanecer vuelven a sus madrigueras para protegerse del calor del sol. Por tanto mucho se ha hablado de su capacidad carroñera y se las ha sobreidentificado con ello, puesto que los zoólogos han podido constatar que su dieta básica son presas vivas que suelen cazar en grupo como gacelas, ñus o cebras. Aunque sí es cierto que la complementan con cadáveres de mamíferos.

Físicamente están muy preparadas para cualquier tipo de alimentación carnívora además de ser unos animales muy adaptables. Han desarrollado una mandíbula de gran potencia y fuerza siendo capaces de romper de un mordisco cualquier tipo de hueso duro.

Se asocian en clanes comunales de tipo matriarcal con 10 o 12 hembras en torno a una cueva y con sus numerosos cachorros. Son ellas las que eligen al macho para la reproducción y no parece que existan parejas estables. Generalmente dan a luz a una o dos crías.

Es muy curioso verlas correr porque tienen las patas anteriores más largas que las posteriores. El olfato es uno de sus sentidos más importantes, sobre todo a la hora de reconocer a una hembra en celo o a los miembros de un mismo clan. Pero también tienen una vista y oído excelentes, sobre todo para la cacería nocturna.

Son parecidas a los perros, pero con un aspecto más fiero o agresivo. De color castaño oscuro, la hiena manchada se llama así por las manchas negras que salpican su piel; a diferencia de la hiena rayada que se distingue por poseer rayas. Su cola es de un color más claro y puede variar entre 20 o 25 cm. de largo, terminando siempre la punta en una gran mancha de color negro que puede variar en tamaño. Hay que decir que además de su famosa "risa" son animales muy ruidosos que poseen cantidad de sonidos diferentes.

Gestación: 90 - 110 días
Número de crías: 1 - 2
Peso del adulto: 45 - 82 kg.
Longevidad: 25 años aproximadamente

Materias