Hiena Rayada

 

Hay tres especies de hienas: la hiena manchada, la hiena rayada y la hiena parda. La hiena manchada es la especie más conocida y estudiada; difiere de las otras dos en que su tamaño es mayor, y en la particular dentición y estructura de los genitales de la hembra.

Las otras dos especies de hienas se diferencian de la hiena manchada por tener un tamaño menor, un pelaje más largo y una crin eréctil, además de poseer un carácter menos agresivo.

 

La hiena rayada (Hyaena hyaena)

La hiena rayada es más pequeña que la manchada. Ellas tienen un pelaje de fondo castaño grisáceo que combinan con rayas negras en sus piernas y trasero. Su hocico y orejas son completamente negros y poseen una melena mediana en la zona del cuello y hombros y el resto del cuerpo tiene el pelaje más largo.

Mientras la hiena manchada es conocida por su risa similar a la humana, la hiena rayada es muy silenciosa.

La hiena rayada recoge la basura principalmente fuera de la carroña. No mata los animales grandes o medianos, prefiriendo presas muy pequeñas, como los insectos, lagartos, pájaros, roedores, y conejos. También come fruta. Su comida favorita parece ser los insectos, llegando a brincar para alimentarse de polillas y otros insectos voladores. Toma regularmente agua pero puede llegar a sobrevivir sólo con la humedad que poseen sus presas.

Generalmente tienden a esconder su comida, huesos y carne, en pequeños agujeros que realizan con sus hocicos.

La hiena rayada se distribuye en Africa Norte, la península del árabe, Turquía, el Medio Este, e India occidental, teniendo una mayor distribución geográfica que la hiena parda. La hiena rayada vive en zonas áridas, generalmente montañosas. Prefieren las praderas de acacias a campos más abiertos y evitan entrar en contacto con las hienas manchadas.

 

La hiena rayada es un animal solitario que no forma clanes grandes, generalmente es nómada y nocturna, durmiendo en su madriguera en el día y alimentándose en la noche mientras vaga. La hiena rayada es poco agresiva, comparada con la hiena manchada.

Las hienas rayadas se congregan en grupos de familia pequeños que normalmente incluyen la madre, padre y su descendencia. Los adultos más jóvenes llevan la comida al cubil para alimentar a los cachorros. Dentro de los grupos, los animales del mismo sexo tienden a evitar entre sí, mientras los animales de sexo opuesto disfrutan la compañía, cuidando mutuamente y hocicando.

La reproducción no es estacional. La madurez sexual se alcanza a los 2 a 3 años de vida. El período de gestación de la hiena rayada es mucho más corto que la de la hiena manchada, siendo 90 días, comparado a 110 días de ésta última.

La hiena rayada da el nacimiento a una camada relativamente grande de seis cachorros, todos negros en un cubil. Ellos nacen con sus ojos y orejas cerradas. Sus ojos abren a 5-9 días y ellos salen a de su madriguera después de 10-15 días. Ellos amamantan exclusivamente durante 4 semanas y después empiezan a comer trozos de carne ofrecidas por sus padres.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540