Fuerza y movimiento

fuerza_mvimiento002
Dos fuerzas aplicadas, pero no hay movimiento.

El movimiento tiene que ver con la sensación de desplazamiento rápido, como ver una moto o un auto a gran velocidad, pero es provocado por un efecto invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado fuerza.

Fuerza y movimiento son dos eventos físicos que están ligados. Pero, aunque la fuerza puede manifestarse sola, el movimiento no es posible sin el concurso de una fuerza.

Como la fuerza es invisible, alguno de los efectos producidos por esta, también son invisibles.

¿Que es una fuerza?:

La fuerza se relaciona con la acción que ejerce un cuerpo sobre otro (locomotora que ejerce fuerza para mover sus vagones o barra de acero posada sobre una mesa). Los objetos son los que poseen la capacidad de ejercer fuerzas a causa de algún tipo de interacción.

Ver: Concepto de fuerza

Equilibrio de fuerzas

Sobre los cuerpos, siempre está actuando alguna fuerza. Pero su presencia no siempre es evidente. En ocasiones las fuerzas que interactúan sobre un cuerpo se contrarrestan entre sí,  lo cual puede describirse como que “las fuerzas se anulan mutuamente y el cuerpo se encuentra en equilibrio”.

Las fuerzas son vectores, y si los vectores tienen la misma dirección pueden ser sumados directamente, y el resultado es otro vector

Efectos de una fuerza

x
La fuerza del viento empuja la vela.

Cuando las fuerzas actúan producen movimiento sobre algún cuerpo o pueden detener el movimiento. Sobre cada cuerpo actúan muchas fuerzas a la vez, las que sumadas reciben el nombre de fuerza neta y es equivalente a la fuerza de todas las demás.

 

Condición de equilibrio de traslación

Si la fuerza neta es cero, la aceleración es cero, y la velocidad no cambia, es constante; por lo tanto, el movimiento puede ser: rectilíneo uniforme (MRU) o tratarse de un objeto en reposo.

Como la fórmula para calcular la fuerza esmovimiento_fuerza004, la igualamos a cero: movimiento_fuerza001

Pero la masa nunca es cero, entonces la aceleración es cero.

movimiento_fuerza002

Ver: PSU: Física; Pregunta 07_2005(2)

Si la fuerza neta no es cero, el móvil tiene aceleración (o deceleración);  por lo tanto, el movimiento es uniformemente variado, pudiendo ser: Uniformemente acelerado o uniformemente retardado.

movimiento_fuerza003

Si la aceleración es mayor que cero (positiva), es un movimiento uniformemente acelerado (MUA).

Si la aceleración es menor que cero (negativa), es un movimiento uniformemente retardado (MUR).

Ver:

Movimiento rectilíneo uniforme y Movimiento uniformemente acelerado

 

Análisis de fuerzas

Según la Primera ley de Newton, “todo cuerpo en reposo que reciba una fuerza experimenta un cambio”.

Newton se basó en la teoría de Galilei (sin roce los cuerpos no se detienen) para establecer su Ley de la Inercia: “un cuerpo que se encuentra en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, tiende a mantener ese estado siempre que no sea afectado por algún tipo de fuerzas”.

Fuerza, masa y aceleración

La Segunda ley de Newton: Todos los objetos que en movimiento están variando continuamente su velocidad, adquieren aceleración.

El cambio de velocidad (aceleración o deceleración) de un cuerpo es producido por un desequilibrio entre las fuerzas que actúan sobre él. Esta aceleración o deceleración del objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre el.
La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea,
1 N = 1 Kg · 1 m/s2

Ver: Leyes de Newton

Ver: Energía, fuerza y trabajo

Fuentes Internet:

http://www.xuletas.es/ficha/fuerza-y-movimiento/

www.educacionpopular.cl

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540