Tebas griega

 

Tebas es una ciudad de Grecia, situada a 48 kilómetros al noroeste de Atenas. En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de la región de Beocia, territorio que estaba dividido en dos partes por el río Onquestos, del que Tebas estaba situada al sur, y al norte se hallaba Orcómeno. (No confundir con la Tebas de Egipto).

TebasGrecia002
Tebas, a 48 kilómetros de Atenas.

 

La tradición dice que Tebas en Grecia fue fundada por Cadmo —hijo de Agenor, rey de Fenicia—, jefe de una colonia fenicia, que fundó la ciudad con el nombre de Cadmea (habitantes cadmeos), nombre que más tarde se restringió a la ciudadela.

Historiadores modernos consideran a los tebanos de origen pelásgico (de los pelasgos, primeros habitantes de Grecia) y no fenicio, y algunos piensan que fue en realidad una colonia de Creta y que los fenicios únicamente introdujeron el alfabeto.

Los tebanos no participaron en la guerra de Troya, pero sesenta años después de ella los cadmeos fueron expulsados de Tebas por los beocios, tribu de los etoliosemigrada desde Tesalia. Otra tradición dice que los tracios y pelasgos ocuparon Tebas durante la guerra de Troya y sus habitantes fueron enviados al exilio en Tesalia, exilio del que volvieron años más tarde.

Nace la hegemonía tebana

Cuando el gran rey persa Jerjes invadió Grecia, Tebas se alió con él y se convirtió, de facto, en la capital de la Grecia ocupada. Hasta que una coalición de griegos, liderada por atenienses y espartanos, les inflige a lios persas una severa derrota en Platea (479 a. C.), ciudad al sur de la Beocia.

TebasGrecia004
Ruinas de Tebas, en Grecia.

La derrota de los persas dejará a Grecia bajo el dominio de dos potencias que pronto empezarán a mirarse entre sí con hostilidad, Atenas y Esparta. Tebas jugará a las alianzas con uno y con otro intentando así asegurar lo que perdió tras la batalla de Platea, su dominio sobre la Beocia.

Platea se convierte a partir de entonces en el principal problema de la política exterior tebana. Aliada con Atenas, Platea pasa a ser una potencia de mediana importancia en la Beocia y pugnará con Tebas por el dominio de la provincia.

Pero esta situación durará tanto como el predominio de Atenas. Y así, durante las Guerras del Peloponeso, Esparta destruirá la ciudad de Platea (373 a. C.), por petición tebana. A partir de ahí, Tebas, indiscutible dueña de la Beocia, iniciará su ascenso.

De las Guerras del Peloponeso salió Esparta fortalecida como potencia dominante de Grecia, una vez el poderío ateniense había sido destruido por los siracusanos y los espartanos. Sin embargo, Esparta era un gigante con pies de barro. Su brutal sistema social la exponía a las revueltas internas (que se sucederán constantemente). Y su sistema oligárquico le dará una importancia excesiva a un reducido número de ciudadanos-soldados, exponiendo el país entero a una catástrofe en caso de una derrota militar.

TebasGrecia006
Hércules, nacido en Tebas, Grecia, hijo de Zeus y de Alcmena, mujer mortal hija del Rey Electrión.

Así sucederá en la batalla de Leuctra (371 a. C.), cuando los tebanos aniquilarán a la flor y nata del ejército espartano, víctimas de una concepción de la guerra más anticuada y rígida que los tebanos. Desde este año, Tebas se convertirá en la potencia hegemónica de Grecia y, para asentar su dominio, lanzará sendas campañas al norte (para poner freno al crecimiento de Tesalia) y al sur (para liberar a los arcadios y mecenos del dominio de Esparta).

Ambas campañas resultaron victoriosas. De Tesalia, los soldados tebanos se trajeron como prisionero a un joven que la historia conocería posteriormente como Filipo de Macedonia. En el Peloponeso los tebanos se plantaron, para su sorpresa, ante la legendaria Esparta.

Desde los tiempos legendarios, ningún ejército en armas había alcanzado jamás a Esparta. De hecho, la ciudad lacedemonia ni siquiera tenía murallas ¿para qué las necesitaba?

Todos los griegos se sorprendieron de la hazaña y de la osadía tebana, incluso los mismos tebanos que, desde que entraron en la tierra de los espartanos, actuaron con mucha mayor prudencia de la habitual en ellos, tanta que, después de devastar el territorio y asaltar lgunas ciudades menores, abandonaron la Lacedemonia dándole a sus enemigos el tiempo que necesitaban tanto como el vivir.

Sin embargo, tras esta expedición quedó asentada la hegemonía tebana sobre toda Grecia, y ni si quiera la alianza entre Atenas y Esparta pudo evitarlo. Sin embargo, duraría poco.
Tan solo nueve años después, una coalición de pueblos del Peloponeso y del Ática será nuevamente derrotada por los tebanos en Mantinea (362 a. C.), en esa batalla, morirán los mejores líderes tebanos (incluido Epaminondas) y Esparta perderá lo que le quedaba. Era el momento más adecuado para la entrada de una nueva potencia en escena, y esa nueva potencia llegó del norte, desde Macedonia.

TebasGrecia008
Epaminondas, triunfador general tebano.

El debilitamiento de Tesalia había beneficiado a los macedonios de la misma manera que la destrucción de Platea había hecho con Tebas. Y el antiguo prisionero, Filipo de Macedonia, llegará con un ejército ante el cual ningún griego podrá oponerse.

A partir de Filipo de Macedonia, ninguna de las antiguas ciudades recuperará jamás su poder. Y a partir de su hijo, Alejandro Magno, el poder de los helenos se trasladará a reinos como Egipto, Macedonia o el Imperio Seleúcida.

Datos históricos:

• Su fundación se atribuye al líder fenicio Cadmo. De allí el nombre de su acrópolis, "Cadmea", y el modo en que Sófocles se refiere a sus habitantes, "progenie del remoto Cadmo".

• Era la principal ciudad de Boecia. 

• Era enemiga de Atenas, al punto que se alió con los invasores persas en el 479 a.C., peleando contra los griegos en la batalla de Platea.

• En la Guerra del Peloponeso peleó juntó a Esparta para destruir Atenas. Pero temió luego el poder de su aliado vencedor y, junto a Corinto, Argos y Atenas, peleó contra Esparta en la Guerra de Corinto (395-386 a.C.).

• Este cambio de bando exasperó las relaciones con Esparta. Se desató la guerra entre ambas ciudades y el general Epaminondas se impuso a los espartanos dando a la ciudad de Tebas un breve período de supremacía en Grecia.

• Tebas se unió a Atenas para impedir el avance de Filipo de Macedonia, pero sin éxito. En 388 Grecia quedó bajo el poder macedónico.

• Muerto Filipo, los tebanos intentaron recuperar su independencia pero fueron aplastados por Alejandro Magno, quien los venció en 335 a.C., destruyó la ciudad y vendió a los sobrevivientes como esclavos.

• Casandro de Macedonia la reconstruyó en 315 a.C.

• Los Romanos la volvieron a destruir en el siglo II a.C.

Datos históricos:

• Crates, discípulo de Diógenes de Sínope< y maestro de Zenón de Citio (fundador de la escuela estoica), nació en Tebas.

• Edipo, el héroe trágico, nació en Tebas del Rey Layo y su esposa Yocasta.

• Epaminondas, el gran general y estratego, nació en esta ciudad.

• Hércules (Heracles), el héroe mitológico, era hijo de Zeus y de Alcmena, esposa del general tebano Anfitrión. 

• Píndaro, el famoso poeta griego del siglo IV a.C., nació cerca de Tebas y tenía una casa en la ciudad que fue, junto a los templos, el único edificio respetado por Alejandro Magno cuando mandó destruirla.

Fuentes Internet:

http://comprenderelayer.wordpress.com/2008/08/04/tebas-la-ciudad-griega-que-derroto-a-esparta/

http://www.luventicus.org/articulos/03A015/tebas.html

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=8709&cat=historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Tebas_(Grecia)

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540