Pensamiento humano: Evolución

 

pensamiento_humano_001
Los animales están en el mundo; el hombre, en cambio, trata de entenderlo.

Mientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre trata de entenderlo, y, haciendo uso de su inteligencia, intenta posesionarse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que en el transcurso de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.

Este camino se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal, al respecto nos dice la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II "Fides et ratio":

"Al hombre, cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogarse sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".

Resultaría vano pretender conseguir todas las respuestas en un trabajo como éste, pero algo puede clarificarse repasando esta síntesis filosófica, que sólo quiere suscitar y despertar en los alumnos el interés por el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismos, partiendo desde el origen de las primeras corrientes como el pragmatismo, el estructuralismo, sicologismo y biologismo entre otras.

 

Idealismo Realismo Escepticismo
 
Dogmatismo Subjetivismo y Relativismo Empirismo
 
Racionalismo Criticismo Pragmatismo
 
Materialismo Historicismo Fenomenología
 
Existencialismo Positivismo Estructuralismo
 
Conclusiones Bibliografía    
 

 

Fuente Internet

www.monografias.com/trabajos2/sintefilos/sintefilos.shtml

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540