V región: Economía

La Región de Valparaíso se encuentra ubicada en Chile Central, entre las latitudes 32° y 34° sur. Su eje lo constituye la cuenca del Río Aconcagua. Al norte limita con la Región de Coquimbo y al sur con las regiones Metropolitana y Libertador General Bernardo O'Higgins.

Se encuentra dividida en siete provincias: Petorca, Los Andes, San Felipe, Quillota, Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Se divide en 38 comunas, con una superficie de 16.396 km2, que representa el 2,1 % de la superficie total del país. Se trata de una de las regiones de menor extensión. Sin embargo, deben incorporarse los territorios insulares de Isla de Pascua, Salas y Gómez, San Félix, San Ambrosio y el Archipiélago de Juan Fernández.

La Región de Valparaíso es la tercera más poblada en el ámbito nacional, lo que unido a su baja superficie, la transforma en una de las de mayor densidad del país, alcanzando 94.1 habitantes por km2. Según el censo de 2002, la población regional alcanza a los 1.539.852 habitantes. Pero la tendencia demográfica de la región es decreciente, perdiendo gravitación a nivel nacional y experimentando una permanente emigración de parte de su crecimiento vegetativo.

Hay que destacar que casi el 60% de los habitantes de la región están concentrados en la provincia de Valparaíso.

Es importante consignar que la región es el principal destino turístico nacional, ejerciendo atracción sobre los países vecinos -principalmente Argentina y Brasil -, lo que hace que incrementa la población en cientos de miles de personas en época de verano y durante los fines de semana.

Desde el punto de vista económico, la Región de Valparaíso ha mostrado una tendencia de crecimiento considerable,   aunque ligeramente inferior al del país.

En cuanto a la estructura de la actividad económica, Valparaíso presenta una variada gama de actividades productivas.

La industria manufacturera es el sector más importante (20% del PIB), siguen transporte y comunicaciones, junto a comercio (con el 15% y 12%, respectivamente). Sin embargo, el porcentaje de aporte del sector industrial ha disminuido. Mientras que los rubros comercio, restaurantes, hoteles y servicios financieros han aumentado notablemente en las últimas décadas, así como también, transportes y telecomunicaciones.

La existencia de microclimas en los valles interiores, y de suelos de muy buena calidad, ofrece condiciones favorables para el desarrollo de la agricultura, permitiendo cultivos extensivos e intensivos.  La mayor cantidad de siembras entre los cereales es el cultivo de trigo. En tanto que en las chacras predomina el cultivo del poroto. Respecto a los cultivos industriales, aproximadamente la mitad de las hectáreas sembradas corresponden a tabaco.

La actividad forestal, por otra parte, ha tenido un importante crecimiento sobre la base de la explotación de pino insigne.

Respecto a la minería, el sector minero metálico más importante de la región es la explotación de cobre fino. Codelco Andina cuenta con el mayor yacimiento de la región, ubicado en la Cordillera de los Andes a 3.800 metros de altura, en la provincia de Los Andes, donde se localizan las minas Andina y Sur - Sur. La producción de estas mineras se procesa en Ventanas, y se exporta en forma de concentrado de cobre.

En cuanto a la minería no metálica, destaca la explotación de caliza, que se destina principalmente a la producción de Cemento El Melón, en la comuna de Calera.

Las principales actividades captadoras de mano de obra son: servicios comunales y públicos, comercio, construcción y agricultura.

Respecto a las actividades económicas por provincia, en Valparaíso - capital regional y ciudad multifuncional- se desarrollan actividades portuarias, comerciales e industriales. Esta ciudad es el centro exportador - importador más importante del país. En tanto, Viña del Mar y las demás localidades del litoral se han especializado en actividades turísticas e industriales. En Ventanas, Quintero y Concón se encuentran ubicadas industrias básicas de refinación de cobre, petróleo, y energía eléctrica.

En la provincia de Quillota, Comuna de la Calera se ubica la fábrica de Cemento Melón. En el alto del Valle Aconcagua se localizan dos ciudades importantes: San Felipe y Los Andes, donde destaca la actividad agro - industrial, la industria metal - mecánica, y la Fundición de Cobre Chagres en la Comuna de Catemu, San Felipe. La actividad minera se concentra en el norte de la región, en torno a las localidades de Petorca, Cabildo y la Ligua. En el sector sur se localiza el puerto de San Antonio, que concentra la extracción pesquera industrial y la producción de sus derivados.

La Región de Valparaíso presenta una dinámica destacable, particularmente en el sector comercial, servicios e industrial. Ello explica su importancia como polo de desarrollo nacional. La función industrial se mantiene en la región debido a: la calidad de los recursos humanos, la riqueza y variedad de sus recursos naturales, la localización favorable de la ciudad - puerto respecto de la capital nacional, y las comunicaciones tanto marítimas como terrestres.

El desarrollo económico de la región, al igual que el de Chile en general, se ha basado en la explotación de sus recursos naturales, renovables y no renovables. La actividad productiva seguirá siendo la principal actividad económica, con un aumento cada vez más relevante de otros rubros como comercio, transporte y servicios. (Ver Perfil ambiental de la V región ).

Fuente Internet:

http://www.conama.cl

Materias