XVI Región de Ñuble

Territorio

La nueva región, que entró en vigencia el 6 de septiembre de 2018, cuenta con Chillán como capital regional y está integrada por las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

El pasado 5 de septiembre de 2017, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.33, que crea la XVI región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata . Junto con definir la conformación de la nueva región político – administrativa, la ley definió la dotación de servicios de la Administración del Estado y Judiciales necesarios para el funcionamiento como tal de la nueva región, la cual entra en vigencia un año después de la promulgación en el Diario Oficial; es decir, el 6 de septiembre de 2018.

La división electoral naturalmente experimentará algunos cambios, debido a que la creación de la región de Ñuble afecta la composición del distrito electoral 19 y de la 10° circunscripción senatorial, quedando la nueva región representada en el Congreso Nacional por dos senadores y cinco diputados, una vez que la nueva región se encuentre en régimen y se produzca la renovación de representantes al parlamento en el año 2021.

De acuerdo con la conformación definida por la ley 21.033, la región de Ñuble está compuesta por las veintiuna comunas que componían la provincia de Ñuble (Región del Biobío), y tendrá como capital regional a la comuna de Chillán. La región contará con tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata, las que a su vez tendrán como capitales provinciales a las comunas de Bulnes, San Carlos y Quirihue, respectivamente.

ntre los indicadores relevantes que es posible considerar por el momento, la nueva región contaría con 469.594 habitantes (proyección a 2017), donde la capital regional –Chillán- reuniría al 38,8% de la población de Ñuble. Las provincias de Diguillín y Punilla cuentan con población más joven que la provincia de Itata, donde destaca el menor porcentaje de población en edad de trabajar y el mayor porcentaje de adultos mayores, en comparación con las demás provincias.

Otro aspecto de interés es la infraestructura sanitaria existente, que posteriormente se verá modificada cuando entre en vigencia la nueva región político - administrativa: la mayoría de dicha infraestructura se localiza en la comuna de Chillán, mientras que catorce comunas cuentan sólo con establecimientos de tipo municipal, y donde además se puede indicar que sólo existe un establecimiento de alta complejidad para toda la nueva unidad administrativa.

En el aspecto electoral, la participación en la elección municipal de 2016 reveló mayor participación respecto al país, en particular en la provincia de Itata.

Descripción General de la Región de Ñuble

La provincia de Ñuble abarcaba un área de 13.178,5 km 2 , que corresponde al 35,6% de superficie de la región del Biobío actual, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Biobío (14.987 km 2 , 40,4% de la superficie regional) .

La nueva XVI región de Ñuble abarca el área comprendida por dicha provincia de Ñuble. La distribución de superficie entre las nuevas provincias otorga 5.229,5 km 2 a Diguillín (39,7%); 5.202,5 km 2 Punilla (39,5%) y 2.746,5 km 2 a Itata (20,8%).

En comparación con las restantes quince regiones, la nueva región de Ñuble será la región con la menor superficie del país, siendo superada incluso por la región Metropolitana; que en la actualidad es la más pequeña (15.403,2 km 2 ), y también por las regiones de creación más reciente, en 2007: Arica y Parinacota (16.873,3 km 2 ) y Los Ríos (18.429,5 km 2 ).

Nueva División Político-Administrativa

A partir del 6 de septiembre de 2018, la nueva región de Ñuble está compuesta por las veintiuna comunas que conformaban la provincia de Ñuble, y que era perteneciente a la región del Biobío.

La nueva capital regional es la ciudad de Chillán, y cuenta con tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata. Las comunas se distribuirán de la siguiente manera:

Para más detalles, ver Figuras 1 y 2.


Figura 1.  Nueva distribución, dieciséis regiones político – administrativas.

Nuble001
Fuente: Elaboración propia, Sistema de Información Territorial y Estadísticas, BCN


Figura 2.  XVI Región de Ñuble

Nuble002

Fuente: Elaboración propia, Sistema de Información Territorial y Estadísticas, BCN

Cambios en la División Electoral

La creación de la nueva región político-administrativa introducirá algunos cambios en la división electoral, en la composición del distrito Electoral 19 y de la 10° circunscripción senatorial que contempla la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

Al momento que la nueva región entra en vigencia –6 de septiembre de 2018- los senadores en ejercicio por la 10° circunscripción representarán a la Región de Ñuble hasta que asuman sus funciones los senadores que sean elegidos por la nueva 16° circunscripción, creada en el artículo 180 inciso tercero de la ley 18.700.

Del mismo modo operará el procedimiento establecido para la representación en la cámara baja: los diputados en ejercicio por el Distrito 19 continuarán representando a las comunas de Cabrero y Yumbel, hasta que asuman funciones los diputados que sean elegidos por el Distrito 21, el que también resulta modificado.

Cabe destacar que el Distrito 19, definido en el artículo 179 de la ley 18.700, comprende las veintiuna comunas de la actual provincia de Ñuble, más las comunas de Cabrero y Yumbel. La creación de la región de Ñuble, reduce el Distrito 19 a las veintiuna comunas que totaliza la nueva región, e integra las comunas de Cabrero y Yumbel al Distrito 21.

En consecuencia, la nueva región de Ñuble será representada en el Congreso Nacional por dos senadores y por cinco diputados, mientras que la región del Biobío quedará representada por tres senadores y por trece diputados: ocho por el Distrito 20 y cinco por el Distrito 21, a partir de las elecciones parlamentarias de 2021.

Distribución de la población en la nueva región

De acuerdo con la proyección de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para 2017, la nueva región de Ñuble contará con 469.594 habitantes, que corresponden a un 22,1% de la actual región del Biobío.

Se espera que la región de Ñuble cuente con mayoría de población femenina (237.090 habitantes, el 50,5% del total regional). La comuna más poblada es Chillán -la capital regional- con 182.302 que corresponden al 38,8% de los habitantes en la nueva región. Luego sigue San Carlos, con 51.316 habitantes, y Chillán Viejo con 35.818. A nivel de provincias, Diguillín agrupará el 68,4% de la población regional, mientras que Punilla agrupará a un 21% y la provincia de Itata alcanzará al 10,6%. Ver Tabla 1.

Nuble003

Grupos de población

La distribución de la población proyectada a 2017 por grupos, muestra que en la nueva región de Ñuble se espera una menor proporción de niños con respecto al país, así como un mayor porcentaje de adultos mayores. Este envejecimiento de la población incidiría en un volumen de población en edad de trabajar levemente más bajo que el valor país. Ver Figura 2.

La distribución de población en las nuevas provincias, muestra a Diguillín como la que posee un mayor porcentaje de población en edad de trabajar, superando al valor Regional de Ñuble e incluso al valor país.

Cuenta además con población más joven en comparación con las provincias de Punilla e Itata, ya que registra mayor porcentaje de población infantil y menor porcentaje de adultos mayores. En contraposición, la Provincia de  Itata sería la que contaría con la población más envejecida, el menor porcentaje de población en edad de trabajar y el menor porcentaje de población infantil. La provincia de Punilla en tanto, muestra una distribución de población más cercana a la observada en la provincia de Diguillín. Ver Figura 3.

La distribución de población por grupos programáticos de edad para las comunas, se encuentra en la Tabla 2.

Nuble005


Figura 3. Distribución de la Población por Grandes Grupos de Edad, según población proyectada a 2017

Nuble004

Fuente: Elaboración propia en base a Proyecciones de Población 1990-2020 INE

Salud: Infraestructura sanitaria actual

La distribución de los establecimientos de salud en la nueva región de Ñuble, muestra que 113 establecimientos (83,1%) pertenecen al Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), cubriendo a las veintiuna comunas: 99 de ellos corresponden a salud primaria municipal y 14 corresponden a hospitales, consultorios de salud mental u otras estrategias.

Catorce comunas de la nueva región cuentan sólo con establecimientos de tipo municipal. Las comunas de Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quirihue y Yungay cuentan con hospitales de baja complejidad, además de los establecimientos municipales. San Carlos cuenta con dos hospitales, de alta y baja complejidad respectivamente y un consultorio de salud mental (COSAM). La comuna de Chillán, en tanto, cuenta con el mayor número de establecimientos de salud de la nueva región (46 establecimientos), que corresponden a un hospital de alta complejidad, centros de salud familiar, además de otras estrategias y programas.

Los 20 establecimientos privados que se registran en la nueva región, se ubican en la comuna de Chillán. Ver Tabla 3.

Nuble006

Participación electoral en la elección municipal 2016

La participación de la ciudadanía en la elección municipal de 2016 en las comunas de la nueva región de Ñuble fue mayor en comparación con la participación del país.

A nivel de comunas, la mayor participación la registraron Cobquecura (75,2%) y Treguaco (75,7%), mientras que la participación más baja se registró en Chillán (33,8%). A nivel de provincias, la menor participación se registró en Diguillín, debido al mayor peso demográfico de Chillán; el mismo efecto se verificó en la provincia de Punilla, donde la menor participación electoral que registró la comuna más poblada –San Carlos- influyó sobre el cálculo de la participación provincial. Por su parte, la mayor participación se registró en la provincia de Itata, con un 66,7%. Ver Tabla 4.

Nuble007

Referencias

Biblioteca del Congreso Nacional. Ley 18.700: Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (julio, 2017)

Biblioteca del Congreso Nacional. Ley 21.033: Crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata (Octubre, 2017)

Departamento de Estadísticas e Información de Salud - Ministerio de Salud, DEIS-MINSAL. Establecimientos de Salud al 20-02-2017 (julio, 2017)

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE. División Político Administrativa y Censal de Chile, 2007 (julio, 2017)

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE. Proyecciones y Estimaciones de Población (julio, 2017)

Servicio Electoral, SERVEL. Padrón por comunas, elección municipal 2016 (julio, 2017)

Senado – República de Chile. Boletín 10277-06, Tramitación de Proyecto: Crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata (Julio, 2017)

Fuente Internet:
https://www.bcn.cl/siit/actualidad-territorial/nueva-region-de-nuble

Geografía

Nuble008

Vista del centro de esquí Termas de Chillán.

La Región de Ñuble presenta las cuatro franjas longitudinales de relieve típicos de Chile Central.

Cordillera de los Andes

Se presenta maciza pero más baja que en zonas más septentrionales con un promedio inferior a 3.000 msnm y fuerte actividad volcánica, su punto culmine son los Nevados de Chillán (3.212 msnm) . Continúa antecediéndola el relieve precordillerano La Montaña.

Depresión Intermedia

Encuentra una de sus mayores anchuras en el sector más cercano a C hillán con casi 100 km . Aquí se concentra gran cantidad de Recursos Hídricos que permiten actividad forestal, agrícola y ganadera, a partir de los sistemas fluviales del río Itata y del río Ñuble, en esta unidad geomorfológica predominan los sedimentos glacio fluvio volcánico.

Cordillera de la Costa

Se presenta deprimida con alturas que promedian los 500 msnm, sus cerros más importantes son el Coiquen con 902 y el Cayumanqui con 762 msnm, igualmente presenta cuencas intermontanas con microclimas más secos como Quirihue y Quillón.

Planicies litorales

En esta región se presentan con escaso desarrollo solo se manifiesta claramente en las zonas de Cobquecura y la desembocadura del río Itata.

Turismo

Nuble009

Laguna Avendaño ubicada en Quillón

Ñuble tiene los siguientes atractivos turísticos:

Termas de Chillán: complejo turístico de invierno y verano más importante de la provincia y la región, situado en medio de bosques milenarios y fuentes de aguas termales. Se encuentra ubicada a 24 km al sureste de Chillán. Cercano a las termas se encuentran diversas localidades como Pinto, un área agrícola donde se pueden observar flora y fauna autóctonas, y Los Lleuques, un balneario cordillerano situado junto al río Renegado con saltos de agua rodeados de montañas.

Cobquecura: ubicada en el sector costero, posee varias playas y lugares para realizar excursiones (como el Cerro El Calvario), Agujero del Puelche, Arco de los Enamorados, Iglesia de Piedra, entre otros; se realiza también un campeonato de SURF y Body Board la cual atrae a competidores locales, nacionales y extranjeros. En la actualidad la comuna se encuentra realizando una fuerte campaña social para evitar proyectos acuicolas en sus costas.

Laguna Avendaño: ubicada en la comuna de Quillón, permite la práctica de esquí acuático, natación, velerismo y boga.

San Fabián de Alico: es una localidad excelente para la realización de excursiones, camping y pesca.

Chillán: posee diferentes lugares de interés como el Mercado y Feria de Chillán, que constituye uno de los centros artesanales más importantes de todo Chile. Los murales de Siqueiros y Guerrero, que fueron donados por el Gobierno de México, el Museo Claudio Arrau ubicado en el lugar de nacimiento del artista, y el Parque Monumental Bernardo O'Higgins en la localidad de Chillán Viejo, ubicado en el lugar donde se levantaba la casona de su nacimiento.

Chillán Viejo: ubicado en la conurbación del Gran Chillán, en esta se encuentra el Parque monumental Bernardo O´Higgins, donde se encuentran algunos vestigios de la casa del prócer de la patria. Además cada 20 de agosto se realiza el desfile de conmemoración de la naciente patria en los años 1810.

Fiestas tradicionales

En la Región de Ñuble se realizan diversas fiestas o eventos entre las cuales se destacan el rodeo, que es una fiesta huasa que se desarrolla entre septiembre y febrero.

La Agro-Expo de San Carlos, exposición agrícola, ganadera y artesanal, con fuerte acento en la producción lechera, que realizan anualmente los agricultores de esta comuna.

El Carnaval de Quillón, fiesta tradicional con espectáculos artísticos y bailes.

La Fiesta de la Vendimia, la celebración de otoño en la localidad de Santacruz de Cuca.

El Festival de Raíces Criollas en Coihueco, donde se rescatan las tradiciones folclóricas.

El Encuentro Nacional de Payadores y el Encuentro de Raíces Folclóricas de Portezuelo que se realizan en los meses de junio y noviembre y reúne a un grupo importante de cantoras, cantores y expresiones artesanales y culturales de apartados sectores rurales de Ñuble y el país.

Y las fiestas de la Cereza y de la Esquila; la primera se realiza en diciembre en Quinchamalí, con actividades folclóricas, comidas típicas, exposiciones y degustación de cerezas, mermeladas y licores; la segunda tiene lugar en el sector "El Cardal" en la comuna de Yungay.

Fiesta del Vino, se realiza el mes de noviembre de cada año en Ñipas, oportunidad en que se degusta los mostos de la Comuna de Ránquil.

Carnaval de Verano de Ñipas, se realiza cada año a mediados del mes de febrero.

Fuente Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_de_%C3%91uble

Materias