Desarrollo de la percepción

Cuando un recién nacido se enfrenta al mundo, sólo es sensible a la presión, al frío o calor del ambiente; a las diferencias de sabores,  de sonidos y de luz.

Las primeras sensaciones provienen de la piel (especialmente de la mucosa bucal: primero chupa un objeto y luego lo palpa) y de los receptores internos. El tacto, el olfato y el gusto tienen más importancia para la supervivencia en etapas tempranas del desarrollo que en etapas posteriores.

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Recibe sólo sensaciones ambientales.

La visión y la coordinación con la movilidad están poco desarrolladas.

Primero se aprende a ver el color. Percibir los objetos tal como son, en cualquier entorno, requiere de un aprendizaje complejo posterior.

También se aprende a discriminar y reconocer caras.

Avanzando en etapas de desarrollo, las preferencias visuales del bebé cambian. La percepción implica la integración simultánea de diferentes señales, lo cual conduce al aprendizaje y maduración .

La motivación y el afecto juegan roles importantes en el reconocimiento de personas y objetos.

Ver: Sensación y percepción

Dinámica de la percepción

Las percepciones poseen un carácter integral, por lo que no se las puede explicar como producto de una mera sucesión y yuxtaposición de simples sensaciones, los hechos son más complejos.

En el conjunto de lo que llamamos percepción, también interviene de un modo más decisivo un factor más elevado. A esto, la Teoría de la Gestalt lo llama factor de forma o de la gestalt (con autores como Wertheimer, Köhler y Koffka).

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Estamos predispuestos a percibir un "ojo de gato" en esta lejana galaxia.

Principios de la Gestalt sobre la percepción visual

Recordemos que la Gestalt es una escuela cuyo tema de interés principal es la percepción. Uno de sus postulados o principios básicos es que “el todo es más que la suma de sus partes”. Destaca, además,  la importancia de lo que aporta a la percepción el sujeto que percibe, y cómo organiza la información sensorial.

Basados en estos puntos, los autores señalan que existen leyes de organización perceptual.

Toda percepción apunta a un óptimo de configuración significativa: el Principio de la Forma , el cual definen como un factor que se agrega a las sensaciones y que las integra en un conjunto significativo donde imponemos nuestra propia estructura a lo que vemos.

Fenómenos importantes dentro de la percepción:

Predisposición Perceptiva
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El pasto sigue siendo verde en la oscuridad (Constancia perceptiva).

A menudo percibimos lo que esperamos ver o lo que tiene sentido para nuestras ideas preconcebidas; por ejemplo, cuando oímos solo un fragmento de una conversación, se puede entender algo completamente diferente de lo que se quiso decir. Por lo tanto, es muy importante saber cómo influyen nuestras expectativas en nuestras percepciones.

Constancia Perceptiva

Los patrones perceptivos se mantienen a pesar de que cambien algunas condiciones ambientales. Ejemplo: el pasto sigue siendo verde en la noche. Esto permite mantener una imagen estable y realista del mundo.

Ley de cierre

Es la tendencia perceptiva de unir partes que no están unidas con el propósito de percibir una figura completa:

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Vemos el triángulo completo (Ley de cierre).

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El pentágono nos parece completo (Ley de cierre).

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Las manchas nos muestran una cebra (Ley de cierre).

Ley de proximidad
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Claramente, vemos cinco grupos de objetos antes que dieciocho objetos individuales (Ley de proximidad).

Tendencia perceptiva de agrupar objetos que están próximos (o sea, unos cerca de otros).

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En la imagen superior tendemos  a visualizar columnas antes que filas.
Ley de similaridad o similitud

Tendencia perceptiva de agrupar objetos que son similares en apariencia.

La figura a la derecha se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma.

Ley de continuidad
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Aunque las vías del tren parecen perderse en un punto, percibimos su continuidad más allá de este.

Tendencia perceptiva de dar continuidad a figuras discontinuas con el propósito de percibir una totalidad con sentido.

Relación fondo–figura
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¿Qué vemos: el fondo o la figura?

Principio Gestalt que pretende explicar nuestra capacidad de percibir formas. Explica que podemos percibir formas en tanto un conjunto de estímulos (denominados figura) sobresalen de otro conjunto de estímulos (denominado fondo)

A la derecha, pintura perteneciente al pintor ucraniano Oleg Shuplyak donde se aplica la Ley de fondo-figura , donde  la figura es el elemento que destaca en relación al resto, y el fondo es el conjunto de elementos que rodean a la figura.

Si miramos el conjunto como una unidad, podemos apreciar el rostro de un anciano con barba blanca o bien una mujer sentada en un banco leyendo un libro, junto a un monje y un paisaje de fondo. Este es un conjunto de representaciones visuales ilusorias que provocan engaño en el espectador alterando la interpretación perceptiva.

Ir a: Atención y concentración

Fuentes Internet:

http://www.slideshare.net/basicavespertinaipp/procesos-psicolgicos-bsicos

http://es.gizmodo.com/por-que-nuestro-cerebro-cree-que-esto-es-un-perro-508293858

http://alumnos.unir.net/cristinabecerra/2012/12/10/gestalt-2/pinturas-de-oleg-shuplyak-4/

Materias