Algunas distinciones entre sensación y percepción

Sensación

Un primer aspecto para destacar es que una sensación es un proceso de carácter fisiológico , mientras que la percepción es de carácter sicológico .

En esencia, un proceso sensorial (sensación) se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente mientras que el proceso perceptivo (percepción) es una interpretación, significación y organización de esa información que brinda el proceso sensorial.

x
Sensación: el ambiente entrega estímulos físicos.

Es decir, sentimos enrarecimientos del aire (ondas), pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecánicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases volátiles, pero percibimos la fragancia de un perfume o el aroma del desayuno.

De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo reglas innatas y constricciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso.

La representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones,  ésta no sería posible. Este segundo proceso es el que denominamos percepción .

Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de aquello que lo estimula sensorialmente.

Una sensación conlleva dos elementos básicos:

1.- Estimulación de los receptores sensoriales (células especializadas capaces de transformar estímulos físicos en impulsos nerviosos).

2.- Trasmisión de los impulsos nerviosos desde  los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central (SNC) .

x
El medio provee energías que accionan receptores.

Algunos autores identifican las sensaciones como  los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se llaman estímulos .

El medio provee energías que accionan receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades.

Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos (sistemas aferentes).

Los órganos de los sentidos, en colaboración con el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior.

La imagen que del mundo tiene el ser humano es tan consistente que se asume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.

x
Asumimos que conocemos el mundo.

Lo que vemos se inicia en ondas de luz reflejadas por un objeto. La energía luminosa causa cambios químicos en la retina, que activan las neuronas y los impulsos nerviosos viajan hacia el cerebro. Así, entre el ojo y el cerebro no hay una sucesión de imágenes, sino  una sucesión de impulsos nerviosos. Solo al final de la cadena ocurre la percepción. Mientras la percepción depende de la actividad neural del cerebro, los objetos percibidos se vivencian como objetos en el medio, externos al sujeto que los percibe.

Entonces, una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo. Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.

Las sensaciones no solo se reciben a través de los cinco sentidos (visión, audición, olfato, gusto y tacto), que funcionan en forma automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial.

Un ejemplo de la naturaleza diferencial es el no distinguir un objeto negro en una habitación oscura.

x
¿Dos rostros o un jarrón?

Además, la capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de percepción ; es decir, ¿a partir de qué intensidad de estímulos comenzamos a percibir algo?

En tal sentido pueden distinguirse tres umbrales: máximo, mínimo y diferencial .

Sensación y percepción pueden ser separadas desde la fisiología, en los procesos de recepción y los procesos de elaboración en el SNC, pero desde la experiencia constituyen un proceso indisoluble .

Percepción

Como ya la dijimos, la percepción es un proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada.

Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.

La calidad, la intensidad, la duración y la distancia de las experiencias sicológicas dependen de las características del estímulo que el SNC puede traducir en impulsos nerviosos.

Pero no todos los cambios son percibidos: la diferencia mínima de intensidad a la cual se reacciona se llama umbral.

Este umbral puede ser:

Umbral absoluto : es la intensidad mínima que debe tener un estímulo para ser detectado en forma consciente.

Umbral diferencial : es la diferencia mínima necesaria en la intensidad de dos estímulos para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes.

x
Vemos, pero ¿qué percibimos?

La ley de Weber : establece que el umbral diferencial es una proporción y no una constante. Por eso, para diferenciar entre dos estímulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estímulos de baja intensidad: Por ejemplo: es posible detectar la diferencia de peso entre 1 kilo y 2 kilos, pero es más difícil hacerlo entre 50 y 51 kilos.

Otro concepto relacionado con la percepción es la adaptación , que se define como los ajustes a la estimulación sensorial.

Esta puede ser:

Adaptación negativa o desensibilización , que ocurre cuando perdemos sensibilidad a un estímulo debido a  una exposición prolongada al mismo.

Adaptación positiva o sensibilización , que se da cuando nos volvemos sensitivos a una determinada información sensorial.
Como resumen final, de acuerdo a lo expuesto, bien podríamos decir que las sensaciones son solo una primera etapa en el proceso de representar estímulos externos.

El objetivo final es la percepción, que es una tarea de más alto nivel encomendada al cerebro, mediante la cual podemos recibir una interpretación final de lo que sucede a nuestro alrededor.

Ir a: Desarrollo de la percepción

Fuentes Internet:

http://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/id61.htm

http://sobreconceptos.com/sensacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/3/Tema%203.%20Sensaci%C3%B3n%20y%20Percepci%C3%B3n..pdf

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/SENSACIONYPERCEPCION_1124.pdf

http://www.slideshare.net/basicavespertinaipp/procesos-psicolgicos-bsicos

http://esnoticia.co/noticia_a.php?Id_Entrada=2108

Materias