Procesos sicológicos: visión integradora

Por caminos biológicos

Para adentrarnos en el tema de los procesos sicológicos , partamos con la siguiente interrogante: ¿Cómo reconocemos el mundo material que nos rodea?

Una respuesta lógica sería: De diversas fuentes, pero ¿Cómo obtenemos la información desde esas fuentes?

La única respuesta posible es: a través de los sentidos .

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Los sentidos nutren al cerebro.

Sin la existencia de los sentidos, léase visión, audición, tacto, gusto y olfato, el cerebro , que es el órgano responsable de las experiencias conscientes, sería solo una masa amorfa dentro del cráneo .

El hombre permanecería en el silencio y la oscuridad totales. Todo sería vacío, sin colores, carente de tacto e insípido.

Tajantemente, sin los sentidos, el mundo no existiría para nosotros (estaríamos ajenos a su realidad material).

La mente de todos los seres vivientes y pensantes debe confiar en la información que le llega por medio de los sentidos.

El mundo es lo que nuestros sentidos nos dicen.

Por lo tanto, debido a que el conocimiento del mundo depende de nuestros sentidos, es importante saber cómo funcionan estos.

(Ver: Cinco sentidos del hombre )

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El cerebro: fabrica la imagen de la realidad.

Sensación y percepción

También es relevante saber cuán coincidente es la realidad externa con el mundo captado y creado por nuestros sentidos.

Básicamente, se trata de cómo convertimos en información sicológica la información del mundo físico que nos rodea.

Este proceso incluye dos elementos fundamentales : sensación y percepción .

Antes de adentrarnos en ellos, debemos detenernos en el proceso llamado cognición .

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Procesos cognitivos

La Real Academia de la Lengua (RAE) , para definir cognición , remite al término conocimiento , y en una primera acepción dice que es: Acción y efecto de conocer. Luego, en otra, la define como: Entendimiento, inteligencia, razón natural. Y, en otra más, dice que es: Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Pone como ejemplo la frase “ Perder, recobrar el conocimiento”.

De esta definición se colige que la palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer .

Básicamente, diremos que el significado de conocer es “captar o tener idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones mediante las facultades mentales”.

Estudiosos de la sicología cognitiva afirman que “cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad tiene que ser medida no solo por los órganos de los sentidos, sino que por complejos sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial” ( Ulric  Neisser , 1976).

Entonces, se entiende por cognición :

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Con la edad, maduran los procesos cognitivos.

Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos. Son funciones complejas que operan sobre las representaciones de lo percibido sensorialmente o sobre representaciones recobradas de la memoria de largo plazo, que determinan, en ambos casos, en parte la respuesta conductual.

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.

Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento en que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso de aprendizaje.

La sicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento de la información. Para efectos de su estudio, estas etapas pueden agruparse en:

a) procesos cognitivos básicos o simples

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Correspondencia entre imagen mental y realidad.

1.- Sensación: proceso de convertir la información física en información nerviosa

2.- Percepción: proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada.

3.- Atención y concentración

4.- Memoria

b) procesos cognitivos superiores o complejos

1.- Pensamiento

2.- Lenguaje

3.- Inteligencia

Ir a: Algunas distinciones entre sensación y percepción

Fuentes Internet:

http://www.slideshare.net/basicavespertinaipp/procesos-psicolgicos-bsicos

http://lacomunicacioncientifica.blogspot.com/2010/04/conociendo-el-conocimiento-cientifico.html

http://comunidad3h.wordpress.com/tag/universidad-de-alcala/

http://mariohails.blogspot.com/2013/08/conocimiento-ciencia-y-mistica.html

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