Gasolina

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo y  su principal cualidad es hacer que funcionen los vehículos con motor de explosión o combustión interna.

gasolina_002
 

La gasolina también se utiliza en embarcaciones con motor de explosión, en generadores de luz y en los aviones. Sin ella, el desarrollo de la humanidad sería a paso de tortuga, lo cual no nos permitiría ni siquiera cubrir la demanda de alimentación actual, y no sería posible conservar  los productos perecederos.

 Tampoco podríamos avanzar en muchos otros aspectos, debido a que las distancias, por más cortas que fueran, serían tan largas como imposibles.

Todo esto y muchos más nos permite la gasolina, sin embargo, difícilmente nos detenemos a pensar ¿y qué sería del mundo sin ella?

Simplemente llegamos a la estación de servicio más cercana y pedimos que llenen el estanque del vehículo que conducimos, para seguir avanzando.

Siempre es importante reflexionar sobre la gran utilidad que representa para el mundo este líquido, que puede calificarse como vital, ya que la mayoría de los motores del mundo se mueven gracias a la gasolina.

Existen otros combustibles, para distintos tipos de motores, pero todavía la gasolina resulta el más económico, el más abundante y el más fácil de obtener.

La gasolina es el combustible que mueve al mundo de hoy.

x
¿Qué octanaje debemos usar?

Octanaje de la gasolina

El octanaje, o índice de octano o número de octanos se refiere exclusivamente a la cualidad antidetonante que se incorpora a la gasolina. El octaneje no es otra cosa que la medidia de la cualidad antidenotanante que se requiere en el combustible para que este resista o evitar su tendencia a  la autodetonación o autoencendio del mismo, por lo que el número de octanos requerido depende directamente de la relación de compresión del motor.

Con el nivel de octanaje adecuado se evita la autodetonación y se logra un solo foco de llama dado por el encendido en el momento preciso, con lo cual se obtiene una combustión más efectiva.

Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder antidetonante de la gasolina con el de una mezcla patrón compuesta de heptano e isooctano.

Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 (muy poco detonante o altamente antidetonante) y al heptano de 0 (muy detonante o escasamente antidetonante), de modo que, por ejemplo, una gasolina de 95 octanos se correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95 por ciento de isoctano (muiy antidetonante) y el 5 por ciento de heptano (escasamente antidetonante).

x
¿En qué influye el octanaje del combustible?

Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva, pero el exceso de octanaje por sobre lo requerido por el motor no agrega mayores beneficios ni en términos de potencia, suavidad o rendimiento.

El butano por ejemplo, tiene un octanaje de índice 90, mientras que la gasolina súper tiene un índice 97, y el alcohol metílico uno de 120.

Es importante recordar esta afirmación: A mayor índice de octano, menor será el poder de detonación que posee el combustible. Esto por que lo que se busca en los motores de explosión es un encendido controlado de la mezcla, lo que se conoce como deflagración del combustible, y no una mayor capacidad de detonación.

Ver: PSU: Química; Pregunta 04_2006

Detonación y deflagración

Hay dos tipos de combustión rápida, que se distinguen precisamente por la rapidez de la combustión. Si la combustión es rápida pero sucede a una velocidad menor que la del sonido, se dice que es una deflagración. Si se produce a una velocidad mayor que la del sonido, es una detonación.

En un motor de gasolina, la combustión normal es una deflagración. Hay un frente de llama que se inicia en la bujía y se propaga por la cámara a una velocidad menor que la del sonido. Ese frente de llama aumenta la presión delante de él a medida que se desplaza. Puede ocurrir que, si la presión llega a ser muy alta en algún punto de la cámara, la mezcla de aire y gasolina aún sin quemar produzca una detonación.

x
En la combustión (tercer tiempo en el motor) está la clave para el octanaje correcto.

 

En tal caso, la energía que inicia la reacción de combustión no la produce ni el arco eléctrico de la bujía ni la llama que se va desplazando, sino el aumento de temperatura local que sigue al aumento de presión.

Esa detonación provoca una combustión anormal que no mejora el rendimiento del motor y que, por su violencia, puede causar daños mecánicos graves en los pistones u otras partes de la cámara.


Fuentes Internet:

http://www.km77.com/glosario/d/detonacion.asp

http://ciencianet.com/gasolina.html

http://quimica.laguia2000.com/general/octanaje-indice-de-octano

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/santa-fe-sur/motor/Esquema/otto.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540