​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno . La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno.

Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica . Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

Los hidrocarburos y sus compuestos derivados se pueden clasificar en general en tres grandes categorías:

1. Hidrocarburos alifáticos , formados por cadenas de átomos de carbono en las que no hay estructuras cíclicas. Se les denominan en general, hidrocarburos de cadena abierta o acíclicos.

Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos , alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son C n H 2n+2 , C n H 2n y C n H 2n-2 , respectivamente.

Como ejemplos tenemos:

propano (CH 3 -CH 2 -CH 3 )

pentano (CH 3 -CH 2 -CH 2 -CH 2 -CH 3 )

2-buteno (CH 3 -CH=CH-CH 3 )

2. Hidrocarburos alicíclicos , o simplemente cíclicos , compuestos por átomos de carbono encadenados formando uno o varios anillos.

Como ejempos tenemos:



hidrocarburos001
ciclobutano

hidrocarburos002
ciclopentano

hidrocarburos003
biciclo [4,4,0] decano

3. Hidrocarburos aromáticos , que constituyen un grupo especial de compuestos cíclicos que contienen en general anillos de seis eslabones en los cuales alternan enlaces sencillos y dobles. Se clasifican, independientemente de los hidrocarburos alifáticos y alicíclicos, por sus propiedades físicas y químicas muy características.

Como ejemplos tenemos:



hidrocarburos004
benceno

hidrocarburos005
naftaleno

hidrocarburos006
fenantreno

Ver: Química orgánica

Ver: Grupos funcionales

Ver: Nomenclatura de alcanos


Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo

http://dta.utalca.cl/quimica/profesor/astudillo/Capitulos/capitulo03.htm

Materias