Durango: traje típico

Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal (D.F.) conforman las 32 entidades federativas de México.

El nombre de durango proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango,  en la provincia vasca de Vizcaya, en España.

Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado.

Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa.

Ocupa el cuarto lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.


Fuente Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Durango_%28M%C3%A9xico%29

x
Traje típico regional tradicional.

Traje Regional de Durango

La página de Internet Durango.net, mantenida por Durangonet (1), nos entrega la imagen de la derecha y la siguiente descripción para los trajes regionales:

"La mujer porta un vestido floreado, pero en colores oscuros, la falda lleva un holán blanco, mismo que se coloca en la pechera de la blusa. La blusa es de manga larga y de la misma tela que la falda.

"En el caso del hombre es un traje de manta (tanto el pantalón como la camisa, esta puede ser con botones o cerrada) lleva un ceñidor rojo (faja, fajero, o puede tener otros nombres).

"Huaraches,  sombrero de palma tipo colimote.

(1) Según propia caracterización, Durangonet es una empresa desarrolladora de Sitios Web (páginas) y una agencia de publicidad de medios tradicionales y promoción on-line (Internet).

 

Fuente Internet:

http://www.durango.net.mx/homeInterno2.asp?seccion=articulosDetalle.asp&id=535

 

En nuestra búsqueda de información, un blog identificado con Durango nos entrega el siguiente dato, fechado el 26 de noviembre de 2009:

Durango_003
¿Típico de Durango?

"Cada vestido representó diferentes zonas de Durango, por lo que les fue asignado un nombre que engloba simbolismos y características de los municipios duranguenses, como:

“La charrera”

“Amanecer del equinoccio”

“La reina de la trasquila”

“Embajadora de la comarca lagunera”

“Adelita”

“Los tepehuanos”

“Alucinación de la zona del silencio”

“Sitio arqueológico Ferrera”

“La bonanza del 40”

“Alegoría de las cosechas”

“Espejismo”

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

 

Fuentes Internet:

http://durangohistoritymerii.blogspot.com/2009/11/traje-tipico.html

http://durangohistoritymerii.blogspot.com/

 

Durango_004
Representante de Gómez Palacio.

Traje típico moderno

 

Una información periodística, fechada el 23 de mayo de 2009, nos ilustra con la a bella imagen de la derecha y dice:

“Durango.

“Y la ganadora es... Marcela Máynez Núñez, representante del municipio de Gómez Palacio", así lo pronunció el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, quien a petición de los conductores de la coronación de la Reina de la Feria Nacional Durango 2009, Fernando del Solar y Maritere Alessandri, dio a conocer los tan esperados resultados.”

 

 

Fuente Internet:

http://www.elsiglodedurango.com.mx/bin/g2324_34977

 

Ciudad Lerdo gana concurso del Traje típico regional de Durango

Durango_005
Traje típico ganador.

El subtítulo nos indica que veremos un traje típico de Durango y el tono de oficial que captamos en la información que acompaña la fotografía a la izquierda parece corroborarlo:

 En lo medular, la nota fechada en mayo de 2011, dice:

 

“Por primera ocasión, el municipio de Gómez Palacio fue sede del certamen de trajes típicos regionales de nuestra entidad, evento que forma parte de la elección de la Reina de la Feria Nacional de Durango 2011.

“En esta ocasión correspondió al municipio de Ciudad Lerdo el primer lugar en Traje Típico Regional en la persona de la señorita Elizabeth de Lourdes Lozano Martínez.

“Fue un evento brillante, donde lucieron los trajes típicos de regiones como Las Quebradas, el Semidesierto, Valles y Sierras y por ejemplo, la representante de Gómez Palacio Mary Tere Carreón Zubiría lució un vestido diseñado y confeccionado por Sergio Vargas y que le permitió obtener el primer lugar en el espacio denominado Región 2.

“Cada traje representa las costumbres y formas de vida de cada región de nuestro Estado, que acumula una gran riqueza, desde los tepehuanes hasta la región que habitamos que es el semidesierto.

Fuente Internet:

http://periodicoregionlag.es.tl/645-mayo.htm

Vestuario típico para las danzas

 

La imagen a la derecha aparece, sin mayores datos, como traje típico de Durango

 

En:

https://sites.google.com/site/diversidadculturalluzchuy/trajes-tipicos

Durango_007

 

La siguiente versión se ofrece en un aviso comercial:

Durango_008 Durango_009
Durango Polka Mujer: Consta de: Falda, blusa, enagua, rebozo y moño. Durango Polka Hombre: Consta de: Pantalón, camisa, chaleco, sombrero, paliacate.

 

Fuente Internet:

http://rentayventadevestuario.sabersinfin.com/?page_id=20

 

Durango_010
Típico para la polka.

El texto que transcribimos a continuación avala lo típico de esta vestimenta usada para bailar polka:

 

“Durango es una ciudad de México, la capital del estado de Durango. Su nombre significa "más allá del agua".

“La ciudad de Durango se encuentra en el Valle del Guadiana y por esta razón también se la conoce como la "Perla del Guadiana".

“En Durango se bailaba originalmente una especie de cuadrilla, la polka, que tuvo mayor difusión durante la revolución en su forma original de corridita y de punta y talón, la que conserva la música y la danza de hoy.

“En algunas regiones del estado, las polkas que se bailaban como una mezcla de cuadrilla eran: Los Rosales, la Virginia y algunos otros y, entre las polkas originales se incluían: The Jam, Los Angelitos, sartenes y unos cuantos más.

“Entre los diferentes ritmos que los europeos trajeron a México llegó también a Durango  el shotis, que se bailaba en los salones más elegantes.

 

Fuente Internet:

http://elsaricalday.blogspot.com/2008/11/traje-tipico-cu5.html

 

A la derecha: Vestuario de Polka y Shotis de Pino Suárez, Durango.

 

Fuente Internet:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/galeria/3296;134392

Durango_012

 

Los tepehuanes

Durango_013
Traje de mujer tepehuana.

Cuando en México se habla de trajes regionales, no es posible dejar de lado los usos e influencias de diversas etnias que habitan el territorio.

En el caso de Durango tenemos, como ejemplo, el municipio de Mezquital, pequeña localidad ubicada en a 80 km de la capital del estado, lugar  con una belleza natural incomparable, donde radican varios tipos de grupos indigenas:  coras, huicholes, mexicaneros y tepehuanos.

La fuente consultado nos señala que allí existe una importante población indígena que habla tepehuán y nos grafica su vestimenta:

 

Traje Típico Tepehuán de la mujer


Las mujeres usan trajes de dos piezas: falda larga y ancha y blusa con holán a la cintura, colores fosforescentes adornados de listones y encaje, manga de tres cuartos, cuello alto con botonadura a la espalda y encaje al frente, algunas usan collares al cuello, su cabeza es adornada con peinetas, zapatos de plástico y su morral al hombro.

 

Traje típico Tepehuán Varón

Durango_014
Traje de hombre tepehuán.

El traje típico Tepehuán de los hombres se conforma de camisa de manga larga con ligeros adornos en el cuello y en los puños, la usan suelta de tal modo que les cae hasta cerca de las rodillas, los pantalones son largos hasta el pie, con adornos en la parte inferior semejantes a los que lleva la camisa, es común que se use un paño alrededor del cuello y un sombrero redondo o de soyate, elaborado por ellos mismos.


 

Fuente Internet:

http://tepehuanes.bitacoras.com/

 

 

Más sobre vestimenta de Tepehuanes de Durango

Otro sitio ofrece información adicional sobre la vestimenta de esta etnia y, con fotos en blanco y negro,  nos dice que:

Durango_014 Durango_016
Hombre y mujer tepehuanes.

“Entre los hombres, la vestimenta tradicional está cayendo en desuso, sobre todo en las comunidades más cercanas a la influencia mestiza. En un promedio del ochenta por ciento  ya no lo utiliza excepto cuando asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes. Esto quiere decir que casi todo tepehuán tiene su camisa y su calzón de manta, pero únicamente lo utiliza en ocasiones especiales. Permanece el guarache, morral bordado y sombrero de soyate.

“Por el contrario, las mujeres en su mayoría portan el traje tradicional que consiste en coloridas blusas, faldas y mandiles de satín decoradas con encajes y listones de colores, rebozo negro de encaje y calcetines afelpados de colores muy vivos, zapatos de hule.

“Todavía elaboran sus “huarach” de vaqueta, preparando el material del tal modo que dejan las correas más blandas y pueden hacer tejidos mas finos.

“Las mujeres tejen el “guangox” en el telar en la cintura y lo usan los hombres para cargar su comida y demás cosas de uso particular.


Fuente Internet:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publitepehuanes.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540