Conectores (lingüística)

 

Una habilidad fundamental para el buen éxito de un estudiante es la comprensión lectora. Dominarla le facilitará cualquier aprendizaje.

conectores010
Para aprender hay que comprender.

El alumno, y cualquier lector, se dará cuenta de que un texto no sólo consta de oraciones con un sentido completo, también forman párrafos que se construyen con varias oraciones que constituyen una unidad, un todo coherente.

Ahora bien, para que un texto se pueda considerar como una unidad debe haber una relación lógica  entre las oraciones que lo componen.

Eso significa que toda oración debe encajar en la oración anterior.

Las palabras que sirven para hacer coherentes las diversas partes de un texto se llaman conectores.

En Lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto lo cual facilita la comprensión del mismo.

Los conectores indican la relación lógica entre oraciones y párrafos.

Los conectores unen el texto.  Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oración anterior.

Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en el lenguaje hablado, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos.

En general, los conectores por excelencia son los adverbios, las frases adverbiales, las preposiciones, las conjunciones y expresiones preposicionales.

Existen dos maneras de relacionar o conectar los términos de un enunciado:

a) Relación de Coordinación

b) Relación de Subordinación

conectores004

Relación de coordinación

- Estos enunciados se enlazan entre oraciones y expresan variadas relaciones entre sí.

- Poseen gran autonomía en cuanto a su significado.

- Cada una de estos enunciados, por separado, se refieren a distintas ideas que se relacionan sumándose o planteando alternativas.

Ejemplo: “Roberto canta y Antonia baila” (en este caso el conector es la conjunción copulativa y).

Relación de subordinación

- Se establece una dependencia semántica y sintáctica, uno de los elementos no tiene autonomía (su coherencia y comprensión depende absolutamente del elemento anterior).

Ejemplos: “Estudió a conciencia, por lo tanto, tuvo excelentes resultados”.

Antecedente (Subordinante): Estudió a conciencia

Conector: por lo tanto

Consecuente (Subordinado): tuvo excelentes resultados.

Tipos de conectores

Independientemente de que la relación entre los enunciado sea de coordinación o de subordinación, y de que sean conjunciones, adverbios u otras expresiones, los conectores poseen en sí mismos una connotación propia, la cual caracteriza el tipo de relación que se produce entre los enunciados.

conectores006
Los conectores: coordinan o subordinan los enunciados.

De acuerdo a esta característica tenemos conectores:

Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información.

Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, además de eso, aparte de eso, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo, etcétera.

De contraste o adversativos o modificativos: Invierten la orientación de la argumentación. Rectifican el texto anterior. Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen.

Son, por ejemplo: pero, no obstante, empero, contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, de todas formas, en todo caso, en cualquier caso, otra cosa es que, mejor dicho, al fin y al cabo, de hecho, en efecto, con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, por el contrario, en cambio, etcétera.

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción.

Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.

Causales: Indican causa y efecto, introducen la causa.

Son, por ejemplo: por lo tanto,  por consiguiente, porque, pues, ya que, debido a que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, por eso, por esto, por ello, etcétera.

Concesivos o condicionales: Establecen alguna oposición o condición o conceden algo parcialmente.  Son restrictivos.

Son, por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, si,  (en el) caso (de) que, siempre que, a menos que, salvo que, a condición de que, con tal de que, a no ser que, etcétera.

Temporales: Indican un momento en el tiempo o establecen relaciones temporales.

De estos conectores temporales o de tiempo, encontramos tres clases:

a) De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, hasta que, etcétera.

b) De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, entonces, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, mientras que, a medida de que, etcétera.

c) De posterioridad: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día equis, posteriormente, finalmente, después de que, etcétera.

conectores008
La ciencia: clarificadora usando los conectores adecuados.

Locativos: Hacen referencia a lugares. A veces se sustituyen.

Son, por ejemplo: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, etcétera.

Repetitivos o aclaratorios: Son más importantes o tiene mayor uso en la lengua oral.

Son, por ejemplo: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, etcétera.

De precisión o explicativos: Detallan, precisan o profundizan.

Son, por ejemplo, así, así pues, es decir, esto es, en términos concretos, de esta manera, en cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, etcétera.

Comparativos:

Son, por ejemplo, igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etcétera.

Para resumir o concluir:

Son, por ejemplo, finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizado, resumiendo, para concluir, etcétera.

Ordenativos (parecidos a los de precisión): dividen, distribuyen y ordenan el contenido.

Son, por ejemplo: en primer lugar, en segundo lugar, al final, por último, finalmente, para concluir, en cuanto a, por lo que se refiere a, en el caso de, por un lado... por otro, a su vez, por su parte.

Ver: PSU: Lenguaje y comunicaciones

Pregunta 011_2005

Pregunta 012_2005

Pregunta 013_2005

Pregunta 014_2005

Pregunta 015_2005

Pregunta 11_2006

Pregunta 12_2006

Pregunta 13_2006

Pregunta 14_2006

Fuentes Internet:

www.hum.aau.dk/~iwt/Conectores.doc

http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_%28ling%C3%BC%C3%ADstica%29

http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm

http://lenguajeduardodelabarra.blogspot.com/2008/07/los-conectores-2-medio-b-y-e-profesora.html

http://lenguajelab.blogspot.com/2008/03/4-medio-gua-de-conectores.html

http://www.uc.cl/sw_educ/conectores/html/f_concon.html

http://www.uc.cl/sw_educ/conectores/html/f_concla.html

Ver, además, en Internet:

http://www.scribd.com/doc/3281794/USO-DE-CONECTORES

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540