Sintaxis

 

¿Qué es sintaxis?

Para entender lo que es la sintaxis, recurriremos a un ejemplo.

Fíjate en la siguiente frase:

Me devolvió el bolígrafo gastado.

Esta frase puede significar dos cosas:

1- "Me devolvió así el bolígrafo": el emisor de la frase prestó un solo bolígrafo, en perfectas condiciones de uso, que le devuelven gastado.

2- "Me devolvió ese bolígrafo": el emisor prestó varios bolígrafos y le devuelven el que estaba gastado.

En el segundo caso (2), el adjetivo "gastado" nos especifica de qué bolígrafo, de todos los posibles a los que nos podríamos referir, estoy haciendo mención; me dice que es el bolígrafo gastado, y no ningún otro, el que se me ha devuelto. En este sentido, "gastado" sólo se relaciona con la palabra bolígrafo.

En el primer caso (1), "gastado" no nos indica de qué bolígrafo hablo, pues sólo he prestado uno, sino cómo me han devuelto el bolígrafo. En esta acepción, "gastado" no se relaciona sólo con "bolígrafo" (nos dice cuál es su estado), sino también con "devolvió", pues nos dice cómo se ha efectuado la devolución.

Bien, si esta frase puede tener dos usos o significados no es porque haya cambiado el significado de alguna de sus palabras, sino porque los términos que aparecen en la frase se relacionan de distinta forma en la acepción 1 y en la acepción 2. ¡La forma en que se relacionan las palabras también aporta significado a la frase!

Pues bien, la sintaxis es la parte de la lengua que estudia de qué forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o párrafo. Y a las distintas formas en que se relacionan esas palabras se le llama función sintáctica. En la frase que nos ocupa, habríamos podido explicar sus dos significados diciendo que el adjetivo "gastado" puede funcionar como complemento del nombre (adyacente) (2) o como complemento predicativo (1).

Sintácticamente, el adjetivo puede desempeñar funciones de adyacente del núcleo del sintagma nominal y funciones de atributo o complemento predicativo en las oraciones. Debe concordar en género y número con el sustantivo al que califica y del que dependen. Al sustantivarse, pasa a desempeñar la función de núcleo.

Semánticamente, el adjetivo destaca cualidades y condiciones del sustantivo

Análisis morfosintáctico de una oración simple

El doctor visitará al enfermo dentro de dos horas

1.- En primer lugar debemos identificar el verbo de la oración. Hemos de averiguar si se trata de un verbo copulativo o predicativo. En este ejemplo, el verbo es visitará, y se trata de un verbo predicativo, pues no es ni ser, ni estar, ni parecer.

2.- Preguntamos al verbo quién realiza la acción para saber quién es el sujeto. ¿Quién visitará? el doctor.

3.- Todo lo que no sea sujeto, será el predicado; es decir, en este caso el predicado será: visitará al enfermo dentro de dos horas. Será un Predicado verbal, pues como hemos visto anteriormente, se trata de un verbo Predicativo.

4.- Una vez identificados el sujeto y el predicado, se procede al análisis de las funciones dentro del sujeto y dentro del predicado; es decir, se hace un estudio de la estructura del sujeto y del predicado.

5.- El núcleo del predicado, el verbo visitará, es determinado por el Complemento Directo “al enfermo” (la persona visitada sobre quien recae la acción de visitar que ejecuta el sujeto (doctor))

5.- El núcleo del predicado, el verbo visitará, también es determinado por el adverbio de tiempo, “dentro”, que forma parte del Complemento Circunstancial de tiempo (dentro de dos horas).

Sujeto

Predicado verbal

El doctor

visitará

al enfermo

dentro

de dos horas

Núcleo del predicado

Complemento directo

Adverbio de tiempo

 

El adverbio de tiempo (dentro) determina al verbo (visitará)

Ver Sujeto y Predicado, ver Complementos

Fuente Internet:

http://www.vicentellop.com/apuntes_gramatica/10SINTAX.doc

Ver, además:

/castellano/Morfologiasintaxis.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540