Batalla de La Concepción

Patricio Lynch

La Batalla de la Concepción tuvo lugar durante la última etapa de la Guerra del Pacífico, durante la cual Chile se encontraba en territorio peruano. Esta ocupación se prolongó por más de tres años y medio y quedó bajo el mando del contralmirante Patricio Lynch., quien se dedicó especialmente a asegurar el dominio militar sobre las costas del norte del Perú. Su política de imponer contribuciones forzosas de guerra provocó un fuerte rechazo entre los habitantes del vecino país.

Esta acción bélica ocurrió el 9 de Julio de 1882, en el caserío serrano de La Concepción, junto al río Jauja, donde se encontraba la pequeña guarnición chilena – cuatro oficiales y setenta y tres soldados –. Allí fue atacada por una división completa del ejército de Cáceres.

El coronel peruano Cáceres, entre otros, había organizado un verdadero ejército, con base en Ayacucho, que llegó a contar con 3.000 hombres que tenía a su favor el hecho de conocer los difíciles terrenos y el apoyo de las comunidades indígenas.

El constante hostigamiento a que se vieron sometidas las pequeñas y dispersas guarniciones chilenas obligó  al ejército peruano a emprender repetidas campañas de sometimiento. Entre éstas, se halla la Batalla de Concepción.

Durante la Batalla de La Concepción los 77 soldados chilenos se enfrentaron a una fuerza de varios miles de indios y guerrilleros al mando del coronel peruano Juan Gastó. La batalla duró dos días. Los soldados chilenos resistieron lo más posible, pero todos murieron peleando, incluso el jefe, teniente Ignacio Carrera Pinto, pariente cercano de Aníbal Pinto y nieto de José Miguel Carrera. Con el grito: “Los chilenos no se rinden”, cayó el último, el subteniente Luis Cruz Martínez. Tenía dieciocho años. También perdieron la vida los jóvenes oficiales Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto. 

Ver en Internet, ilustraciones Batalla de La Concepción y juramento a la Bandera, en:

http://www.ejercito.cl

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl