Lucha por la Organización o Anarquía (1823 - 1830)

 

Diego Portales

El periodo que transcurre entre la renuncia de Bernardo O'Higgins (1823) y la Batalla de Lircay (1830), donde triunfan las fuerzas conservadoras, es conocido dentro de la Historia Nacional como la lucha por la Organización o Anarquía, ya que se suceden gobiernos, nombres y tendencias con el propósito de darle estabilidad al país.

Los únicos encargados de pretender esta estabilidad eran los miembros de la aristocracia, debido principalmente a que en el país no existía una cultura extensiva a todos los habitantes, y, por cierto, una gran masa de ella era campesina y analfabeta.

No obstante aquello, la situación de la nobleza nacional era favorable, en el sentido de que la aristocracia chilena no estaba dividida por intereses económicos, como ocurría en otros países del continente (México, Venezuela, Argentina), situación importante, si se entiende que un país para lograr su desarrollo necesita de una estabilidad política, social y económica.

Durante este periodo deviene el gobierno de Ramón Freire, ocurre el ensayo federalista de 1826, estalla la revolución de 1829 e irrumpe Diego Portales en la escena política.