Juan Antonio Ríos Morales

 

x
Juan Antonio Ríos Morales.

Nació en Cañete, en el fundo Huichicura, el 10 de noviembre de 1888, hijo de Anselmo Ríos Gallardo y Lucinda Morales.

Inició sus estudios en los liceos de Cañete y de Concepción. Posteriormente, estudió Leyes en la Universidad de Concepción, titulándose de abogado en 1914.

Su vida laboral la inició como secretario del juzgado de Lebu y después ejerció su profesión en Concepción.

Su opción política estuvo desde siempre en el Partido Radical, al que ingresó muy joven, y en el cual militó hasta su muerte.

En la ciudad de Concepción fue regidor de la Municipalidad, y luego, el tercer alcalde de ella.
Más tarde, fue enviado como encargado de negocios y cónsul general en Panamá. Ahí estuvo en funciones hasta el año 1923.

Siguiendo su carrera política, en 1924 fue elegido diputado por Arauco, Lebu y Cañete, cargo para el que fue reelegido en 1926.

En 1930, en el llamado Congreso Termal, fue designado senador por la Octava Agrupación: Arauco, Malleco y Cautín. Dicho Congreso fue disuelto el 6 de junio de 1932.

En 1933, nuevamente, fue elegido diputado por Arauco y Cañete, por el período 1933-1937.

En la Junta de Gobierno de 16 de junio de 1932, la segunda de la República Socialista, presidida por Carlos Dávila, fue designado ministro del Interior, cargo que desempeñaba el 8 de julio de aquel año cuando Dávila se proclamó Presidente Provisional de la República Socialista. En ese periodo, el 13 de septiembre, asumió la cartera de Justicia, bajo la Presidencia Provisional de Bartolomé Blanche.

En dos ocasiones fue presidente del Partido Radical, desde el cual promovió la formación del Frente Popular. Este último, aunque inspirado en el Partido Comunista, nació del radicalismo.

x
El Presidente Juan Antonio Ríos en visita oficial a Talcahuano, en 1945.

Ríos fue precandidato a la presidencia de la República para suceder a Arturo Alessandri en 1938. Sin embargo, en la lucha interna venció Pedro Aguirre Cerda quien había encabezado a los antifrentistas en la convención radical.

El Frente Popular había dejado de existir a la muerte del presidente Aguirre Cerda. Óscar Schnake lo había  desahuciado en 1940 y, ansiaba ser el candidato de la Izquierda para las elecciones presidenciales de 1941.

No obstante, el Partido Radical proclamó a Juan Antonio Ríos, lo cual permitió unificar las fuerzas que lo constituyeron. Además, recibió el apoyo de todos los partidos de izquierda y de una numerosa porción del Partido Liberal. Éste rechazó así el apoyo al candidato del Partido Conservador, Carlos Ibáñez del Campo, quien fue apoyado por la corriente oficialista del Liberal.

El apoyo de Arturo Alessandri fue decisivo para la candidatura de Ríos por parte de los liberales y, en general para los postulantes del pensamiento democrático de la ciudadanía.

Finalmente, la batalla presidencial se dirimió entre Ríos e Ibáñez.

Juan Antonio Ríos contrajo matrimonio con Marta Ide, de éste, nacieron tres hijos: Juan, Carlos y Fernando.

Su gobierno (1942-1946).

El 2 de abril de 1942, asumió la presidencia de la República. Organizó su gabinete sobre la base de su propio partido, de los liberales y de los democráticos. No obstante haber aceptado los votos del Partido Comunista, no lo incluyó en el gabinete, reduciendo de esta manera, su colaboración directa en los cargos de importancia.

x
Ríos Morales en los Estados Unidos, 1945.

En materias de política externa, Juan Antonio Ríos enfrentó fuertes presiones cuando  la Segunda Guerra Mundial se encontraba en su fase más crítica, y  Alemania e Italia se veían como vencedoras y Japón sorprendía con sus espectaculares avances en el sur de Asia y en el Pacífico. Fue así como le correspondió decretar, en 1943, la ruptura de relaciones con los países del Eje: Alemania, Japón e Italia, y en 1945 declaró el estado de guerra con Japón.

El mismo año promulgó la Ley que creó los premios anuales de Literatura y de Arte. Además, en diciembre de 1945 se descubrieron en Magallanes los yacimientos petrolíferos de Springhill (Cerro Manantiales).

En política interna, soportó el hostigamiento de su partido, el Radical, que ya había hecho lo propio en el gobierno de Aguirre Cerda. Por otra parte, el Partido Comunista también le provocó problemas, con huelgas y manifestaciones en su contra.

En materias de desarrollo económico, siguió la línea trazada por su antecesor, impulsando la creación de nuevas empresas estatales por medio de la Corporación de Fomento de la Producción. Asimismo, se creó la Compañía de Acero del Pacífico.

La dificulta más grande durante su gobierno Ríos Morales la encontró en lo precario de su salud. 

x
Durante su gobierno se descubrió petróleo en Magallanes.

Sometido a una operación por una aparente clausura al píloro, le fue diagnosticado, en septiembre de 1944, un cáncer en estado avanzado. Ni a él mismo le comunicaron su gravedad.

Luego de la intervención, sintiéndose restablecido, partió a los Estados Unidos, en octubre de ese año, en visita oficial dejando como Vicepresidente de la República a Alfonso Quintana Burgos.

Al regreso, el 16 de noviembre, en Panamá, tuvo que permanecer unos días postrado en cama, por lo que se dijo era una fuerte gripe.

Reasumió su cargo el 27 de noviembre, pero debió delegar el mando casi un año después, el 26 de septiembre de 1945, luego de una nueva crisis en su salud. Su suplente fue Alfredo Duhalde.

El 17 de enero de 1946 dejó definitivamente la presidencia al entrar su enfermedad a las últimas etapas. En la vicepresidencia quedó nuevamente Alfredo Duhalde, quien en vísperas de las elecciones presidenciales renunció al cargo, sucediéndolo Juan Antonio Iribarren.

x
La Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) nace durante su gobierno.

El 27 de junio de aquel año, el presidente Ríos falleció en su residencia de Villa Paidahue.

Durante la vicepresidencia de Duhalde, estando aún con vida el presidente Ríos, el Partido Comunista organizó una concentración en la Plaza Bulnes, que terminó con graves incidentes.

Se produjeron cambios ministeriales tras la renuncia del representante de la Falange Nacional y ministro de Obras Públicas, Eduardo Frei Montalva, quien no estaba de acuerdo con la violencia empleada por la policía ni con la política represiva del gobierno.
Por su parte, Alfredo Duhalde dejó la vicepresidencia el 3 de agosto de 1946 para postular a la elección presidencial. Sin embargo, la candidatura no prosperó y se retiró.

Las elecciones estuvieron presididas por el vicepresidente Juan Antonio Iribarren y debió éste entregarle el mando al presidente electo, Gabriel González Videla, el 3 de noviembre de 1946.

Fuente:

“Diccionario Histórico”,  Jordi Fuentes y Lía Cortez.

Fuentes Internet:

http://milenioscopio.blogspot.com/2010/09/juan-antonio-rios-visita-talcahuano.html

 

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540