Carlos Ibáñez del Campo

x
Ibáñez del segundo periodo.

Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877, hijo de Francisco Ibáñez Ibáñez (Camilo Ibáñez en algunos textos) y de María Nieves del Campo.

Cursó sus estudios en el Liceo de Linares. En 1896, ingresó a la Escuela Militar, de donde egresó como alférez de caballería en 1898, destinado al Regimiento Cazadores.

En 1903, mientras era alumno de la Academia de Guerra, fue destinado en comisión al ejército de la República de El Salvador, donde se desempeñó como instructor.

Sin solicitar autorización al gobierno chileno, participó en la guerra que El Salvador emprendió contra la dictadura del guatemalteco Estrada Cabrera. Luchó, entonces, con las tropas salvadoreñas en la batalla del Platanar.

Durante esos años en Centroamérica se casó con la salvadoreña Rosa Quiroz Ávila, de la alta sociedad de su país, con quien tuvo dos hijos: Carlos y Rosita.

En 1909, regresó a Chile, donde continuó su carrera militar. En 1919, lo nombraron Prefecto de Policía en Iquique. Desde ese cargo, presenció la campaña presidencial de Arturo Alessandri, que en la zona norte fue especialmente violenta.

Participó en los movimientos militares de 1924 y 1925, que significaron el fin del régimen parlamentario en Chile. En el segundo movimiento, permitió el regreso de Arturo Alessandri Palma, desde su exilio.

Luego de la renuncia del presidente Arturo Alessandri, el entonces coronel Ibáñez ocupó el puesto clave de Ministro de Guerra en los gobiernos de transición que se sucedieron. Durante el breve gobierno de Emiliano Figueroa, que fue elegido en 1925 tras la segunda renuncia de Alessandri, Ibáñez se convirtió en el verdadero poder tras las sombras.

x
Ibáñez en su primer mandato.

En 1927, antes de renunciar, el presidente Emiliano Figueroa lo nombró ministro del Interior, para que pudiese acceder al cargo de vicepresidente y subrogarlo. Ocurrido esto, ese mismo año Ibáñez convocó a elecciones, en las que fue el único candidato y en las cuales arrasó con más del 98 por ciento de los votos.

Una vez en el poder, introdujo un estilo claramente autoritario, reprimió a la oposición estableciendo censuras a la prensa y sometiendo al movimiento sindical al control del Estado. Sin embargo, su gobierno gozó de gran aceptación en la población, en un país que experimentaba un auge económico producto del alza de los precios del salitre, la instalación de la gran minería del cobre en el país y la afluencia de créditos blandos.

Durante su presidencia, contrajo segundas nupcias con Graciela Letelier Velasco. Con ella, tuvo cuatro hijos: Margarita, Ricardo, Nieves y Gloria.

Al término de su gobierno, el 26 de julio de 1931, Ibáñez se exilió en Argentina. Algún tiempo después, intentó reingresar al país con el nombre falso de Domingo Aránguiz, para participar en una confabulación, pero fue descubierto y se le desterró nuevamente.

Para las elecciones de 1938, se formó la Alianza Popular Libertadora, para apoyar la candidatura de Ibáñez. Ésta estaba formada en su mayoría por elementos nacistas del Movimiento Nacional Socialista.

El 4 de septiembre de 1938, la Alianza Popular Libertadora convocó una concentración pública, caracterizada por la violencia de los discursos pronunciados. Al día siguiente, comenzó la sublevación en la Universidad de Chile, que culminó con la matanza del Seguro Obrero.

A raíz de este hecho, la opinión pública identificó a sus promotores con la candidatura de Ibáñez, por lo que tuvo que retirarla. La Alianza, luego, apoyó a Pedro Aguirre Cerda.

x
Recibiendo  la banda presidencial en 1952.

Ibáñez fue candidato por el Partido Conservador y parte del Liberal en las elecciones de 1942, tras la muerte en ejercicio de Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, el presidente electo fue Juan Antonio Ríos.

En 1949, resultó elegido senador por Santiago, obteniendo la mayoría. En 1951, el Partido Agrario Laborista impulsó la candidatura presidencial de Carlos Ibáñez, al que se le sumaron el Partido Democrático del Pueblo, el Socialista Popular y el Radical Doctrinario.

El 4 de septiembre de 1952, con una mayoría de votos, triunfó y fue proclamado por segunda vez, como Presidente de la República.

En 1958, al término de su periodo presidencial, entregó el mando a Jorge Alessandri.

La muerte lo alcanzó mientras postulaba a la senaturía por Tarapacá.

Primer gobierno (1927-1931)

El 21 de julio de 1927, asumió como Presidente de la República. No tomó ningún compromiso con los partidos. Tuvo ocho ministros del Interior, y por tanto tal cantidad de gabinetes. En ese periodo, hubo reorganización de los ministerios, creándose algunos y modificándose otros.

Por medio de los Decretos Ley Nº 2.484 del 27 de abril y Nº 352 de 23 de diciembre de 1927, se fusionaron las policías fiscal y comunal y se creó Carabineros de Chile.

Se organizó la división territorial de la República en dieciséis provincias, absorbiendo siete de las existentes.

El 26 de marzo de 1927, un decreto del Ministerio de Hacienda creó la Contraloría General de la República, y el 31 de diciembre de ese año, por decreto con fuerza de ley Nº 2.925, nació la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado.

El 13 de mayo de 1928, cumplía Chile con lo pactado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, entregando el tendido de la parte boliviana del ferrocarril de Arica a La Paz.

En 1928, se fusionaron la Escuela Naval y la de Ingenieros de la Armada y se fundó la Escuela de Grumetes. En la zona austral, en Magallanes, se realizaron sondajes en busca de petróleo.

x
En el primer periodo de Ibáñez se crea, en 1927, Carabineros de Chile.

El 3 de junio de 1929, se firmó en Lima, Perú, el Tratado que puso término a la disputa por Tacna y Arica.

En 1930 se formó la Confederación Republicana de Acción Cívica, que tenía como objetivo apoyar al gobierno de Ibáñez y defender los derechos de los gremios.

En los años 1928 y 1929, la crisis económica mundial repercutió también en Chile. Bajó el precio del cobre, las exportaciones disminuyeron drásticamente y se acrecentó la cesantía.

Ver: Crisis de 1929 en Chile

En este segundo perido presidencial de Ibáñez se funda, en 1929,  la Fuerza Aérea de Chile.

En el periodo, hubo varios intentos de motines y el gobierno envió a varias personas relegadas. En 1931, se avistaba la revolución, ya que la situación política y social se agravaba y el pueblo estaba descontento. Los jóvenes se atrincheraron en la universidad, produciéndose encuentros armados, en los que resultaron muertos estudiantes y profesores. Además, hubo una huelga general, que agravó la situación.

Ante este panorama social, Ibáñez dimitió el 26 de julio de 1931, entregando el poder al presidente del Senado, Pedro Opaso Letelier, que asumió como vicepresidente. Ibáñez se trasladó al extranjero.

Segundo gobierno (1952-1958)

Ibáñez fue elegido por un segundo periodo presidencial el 4 de noviembre de 1952, recibiendo el cargo de manos de Gabriel González Videla.

x
También en 1927 se crea la Contraloría General de la República.

Durante su administración, se crearon organismos de promoción económica, entre los cuales nombraremos los siguientes: Ministerio de Minería, Banco del Estado, Corporación de la Vivienda e Instituto de Seguros del Estado.

Asimismo, logró algunos objetivos con el Congreso, como la aprobación de la reforma a la ley electoral, fijación de la cédula única de identificación, la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, y promulgación de la Ley de Probidad Administrativa.

Sin embargo, lo más significativo de su segundo gobierno fue la apertura política a que condujo la elección de 1952 —en la que por primera vez muchos votantes tradicionales de la derecha se inclinaron por otro candidato— y las reformas electorales de fines de su mandato —que ampliaron el universo electoral y eliminaron el fraude— abriendo el paso para el crecimiento de los partidos de izquierda en el país.

Ver: Sufragio en Chile

Su presidencia se desarrolló normalmente hasta el 4 de noviembre de 1958, fecha en que entregó el poder a su sucesor, Jorge Alessandri Rodríguez.

El expresidente Carlos Ibáñez del Campo falleció en Santiago en 1960.

 

Fuente:

“Diccionario histórico de Chile”, Jordi Fuentes y Lía Cortés

Fuente Internet:

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=carlosibanezdelcampo%281877-1960%29

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540