​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
comprensiondelmedio

3y4basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Tercero básico

Primer Semestre

La exploración del espacio

El Universo

- Reconocer los componentes del sistema solar e identificar nuestra galaxia.

Ubicación y representación espacial

- Construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.

Segundo Semestre Interacción entre los organismos y su medio

Principios básicos de clasificación

- Agrupar plantas y animales usando criterios propios y categorías biológicas simples (cuadrúpedos-bípedos; vertebrados-invertebrados; acuáticos-terrestres; herbívoros-carnívoros)

Interacción entre seres vivos y ambiente

- Reconocer factores que hacen posible la vida de animales y plantas en ambientes terrestres y acuáticos.

- Comprender momentos de la vida en plantas y animales: nacimiento, crecimiento y reproducción.

- Apreciar el papel del agua, la luz, la temperatura y los nutrientes en el proceso de crecimiento.

- Reconocer la materia como proveedora de nutrientes y energía para la vida orgánica.

Actividades de la vida comunitaria

- Identificar y caracterizar medios de comunicación y transportes

- Reconocer el rol que para el desarrollo y progreso de la sociedad tienen actividades productivas de la comunidad tales como industria, comercio, agricultura.

Cuarto básico

Tercer Semestre

Diversidad en la naturaleza y en la sociedad

Zonas climáticas de la Tierra

- Distinguir pueblos y formas de vida en zonas tropicales, templadas y frías.

Culturas originarias de Chile

- Localización y características principales de sus formas de vida.

Pueblos nómades y sedentarios

- Describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación.

Cuarto Semestre

Cambios en la naturaleza y en las personas

Principios básicos de clasificación

- Clasificar objetos según indicadores físicos tales como volumen, masa, temperatura.

•Interacción entre seres vivos y ambiente

- Comprender momentos de la vida en plantas y animales: nacimiento, crecimiento y reproducción.

Los estados de la materia y la vida

- Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases

- Relación de los cambios de la materia con la temperatura.

Cronología

- Establecer secuencias en acontecimientos de la vida personal y familiar (fecha de nacimiento, ingreso a la escuela, cumpleaños, historia familiar).

Índice relacionado
Universo y las galaxias
La vía Lactea
El sistema solar
Formación de la Tierra
Cartografía
Tipos de mapas
Cómo funcionan o se fabrican las cosas
Clasificación de animales, con criterios simples
Listado de animales para conocer
Medios de comunicación
Medios de transporte
Culturas indígenas chilenas
Para el profesor Contenidos para Tercero y Cuarto básico
Programa oficial del Ministerio
Atención docentes en Chile Bases curriculares Educación Básica 2012

Materias