Contenidos y Objetivos de aprendizaje |
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Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › El ciclo del agua. › Las características del tiempo atmosférico. › Los estados de la materia. › La Tierra y su estructura. |
CONOCIMIENTO › Proporción de la Tierra cubierta por agua por océanos, mares y agua dulce. › Características de los océanos: temperatura, luminosidad, presión, diversidad de flora y fauna. › Corriente de Humboldt, ubicación y sus efectos. › Corrientes del Niño y la Niña, sus ciclos y efectos en el clima, la flora y fauna marina. › Las mareas y sus causas. › La actividad humana y su impacto en los océanos, mares, lagos y cursos de agua dulce. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce. Describir las características de los océanos y lagos: › variación de temperatura, luminosidad y presión en relación a la profundidad › diversidad de flora y fauna › movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt) Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Actividad física promueve la salud. › Órganos internos del cuerpo humano: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. |
CONOCIMIENTO › Niveles de organización de los seres vivos. › Alimentos y su relación con las actividades vitales. › Aporte de algunos alimentos. › Sistema digestivo, estructuras y función. › Sistema respiratorio, estructuras y función. › Sistema circulatorio, estructuras y función. › Integración de sistemas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas. Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos. Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo. Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias y oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre). |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Actividad física y salud. › Aporte de los alimentos. › Sistema digestivo, respiratorio y circulatorio, en cuanto a estructuras y función. |
CONOCIMIENTO › Efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el organismo. › Agentes infecciosos causantes de enfermedades. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alveolos, pulmones). Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio. Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Diferencia entre emisores naturales y artificiales de luz. › Los aparatos eléctricos de uso domiciliario. › Propiedades de la materia. |
CONOCIMIENTO › Las diferentes formas que se presenta la energía: calórica, lumínica, eólica, eléctrica, etc. › Las máquinas y aparatos que funcionan con energía eléctrica. › Elementos de un circuito eléctrico simple y sus funciones. › Las conexiones en circuitos. › La función de conductores y aislantes en los circuitos eléctricos. › Importancia de la energía eléctrica para el ser humano. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo. Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila) usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento. Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios. Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable. |
Índice relacionado |
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Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos | |
Factores abióticos | |
Capas de la Tierra | |
Ecología | |
Sistemas fundamentales del ser humano | |
Alimentación | |
Especies vegetales (flora) | |
Comportamiento en seres vivos | |
Relaciones poblacionales | |
Seres vivos: Niveles de organización | |
Seres vivos: Utilidad y clasificación | |
Máquinas simples | |
El cuerpo humano: un todo organizado | |
Los órganos que intervienen en el movimiento | |
Biodiversidad | |
Para el profesor |
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Programa de Estudio 5° Básico Ciencias Naturales |