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Contenidos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› El ciclo del agua.

› Las características del tiempo atmosférico.

› Los estados de la materia.

› La Tierra y su estructura.

CONOCIMIENTO

› Proporción de la Tierra cubierta por agua por océanos, mares y agua dulce.

› Características de los océanos: temperatura, luminosidad, presión, diversidad de flora y fauna.

› Corriente de Humboldt, ubicación y sus efectos.

› Corrientes del Niño y la Niña, sus ciclos y efectos  en el clima, la flora y fauna marina.

› Las mareas y sus causas.

› La actividad humana y su impacto en los océanos, mares, lagos y cursos de agua dulce.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

Describir las características de los océanos y lagos:

› variación de temperatura, luminosidad y presión en relación a la profundidad

› diversidad de flora y fauna

› movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt)

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Actividad física promueve la salud.

› Órganos internos del cuerpo humano: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

CONOCIMIENTO

› Niveles de organización de los seres vivos.

› Alimentos y su relación con las actividades vitales.

› Aporte de algunos alimentos.

› Sistema digestivo, estructuras y función.

› Sistema respiratorio, estructuras y función.

› Sistema circulatorio, estructuras y función.

› Integración de sistemas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias y oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Actividad física y salud.

› Aporte de los alimentos.

› Sistema digestivo, respiratorio y circulatorio, en cuanto a estructuras y función.

CONOCIMIENTO

› Efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el organismo.

› Agentes infecciosos causantes de enfermedades.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alveolos, pulmones).

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio.

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Diferencia entre emisores naturales y artificiales de luz.

› Los aparatos eléctricos de uso domiciliario.

› Propiedades de la materia.

CONOCIMIENTO

› Las diferentes formas que se presenta la energía: calórica, lumínica, eólica, eléctrica, etc.

› Las máquinas y aparatos que funcionan con energía eléctrica.

› Elementos de un circuito eléctrico simple y sus funciones.

› Las conexiones en circuitos.

› La función de conductores y aislantes en los circuitos eléctricos.

› Importancia de la energía eléctrica para el ser humano.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila) usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Índice relacionado

Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos
Factores abióticos
Capas de la Tierra
Ecología
Sistemas fundamentales del ser humano
Alimentación
Especies vegetales (flora)
Comportamiento en seres vivos
Relaciones poblacionales
Seres vivos: Niveles de organización
Seres vivos: Utilidad y clasificación
Máquinas simples
El cuerpo humano: un todo organizado
Los órganos que intervienen en el movimiento
Biodiversidad

Para el profesor

Programa de Estudio 5° Básico Ciencias Naturales

Materias