artesplasticas

6basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

 
Artes visuales
Unidad 1:

Arte y cultura en Chile: La Colonia

• Conocimiento de las principales características de las diversas manifestaciones artísticas del periodo colonial. Por ejemplo: formas, técnicas, colores, materiales, simbología y otros elementos de la arquitectura, imaginería, pintura, artesanía y costumbres.

• Expresión personal y/o grupal a partir de temáticas, técnicas y costumbres propias del período artístico colonial chileno.

• Comparación de obras pictóricas y arquitectónicas significativas del arte colonial con movimientos pictóricos y arquitectónicos de algunos países europeos en la misma época.

Unidad 2:

El color como medio de expresión personal y cultural

• Percepción, experiencia personal y registro del color en el entorno natural y cultural: flores, frutas, animales, vegetación, paisaje, personas, objetos, vestuario, gráfica.

• Experimentación y aplicación de conceptos básicos de la teoría del color a través de la expresión personal y/o grupal, utilizando diferentes materiales, técnicas y soportes.

• Apreciación de las cualidades expresivas del color en obras, movimientos significativos y artistas relevantes de la pintura chilena y universal, desde fines del siglo XIX en adelante: Impresionismo, Post Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo, otros.

Anexo 1: El Arte Colonial en Chile 
Anexo 2: Algunos museos que poseen colecciones de Arte Colonial en Chile
Anexo 3: El color y la expresión visual 
Anexo 4: Técnicas, herramientas y materiales de pintura 
   
 
Artes musicales
   
Unidad 1:

Un acercamiento a la música de nuestras etnias

• Sentido de la música en la cosmovisión de algunas etnias nacionales: aymará, mapuche, rapa-nui.

• Elementos constructivos y expresivos de la música étnica de Chile.

• Exploración de timbres y texturas, utilizando la voz e instrumentos de viento y percusión tradicionales, étnicos o creados por el alumnado.

Unidad 2:

Música folclórica de las regiones de Chile

La música de las diferentes zonas folclórico-musicales del país: especies cantadas y cantos de danzas; instrumentos y música instrumental.

• Práctica de canto a una y dos voces. Canto con acompañamiento instrumental.

• Ejecución de un instrumento melódico.

• Baile de una danza tradicional del país.

Unidad 3:

La música tradicional de Latinoamérica

• Influencias culturales predominantes en las especies cantadas, instrumentales y dancísticas de Latinoamérica.

• Práctica de canto y ejecución de un instrumento melódico. Arreglos vocales e instrumentales.

• Bailar una danza de cualquier país o región del continente. Conocer las ocasiones de ejecución de la especie; relacionar las características de la música y la forma de la danza.

Anexo 1: Enseñanza del lenguaje musical 
Anexo 2: Criterios y formas de evaluación
   
Índice relacionado
  Arte colonial en Chile
Enseñanza del lenguaje musical
Impresionismo
Impresionismo en la pintura
Historia de la pintura
Puntillismo
Estudio del color
Música atacameña
Música aymara
Música mapuche
 
Para el profesor Programa oficial del Ministerio
  Marco curricular Artes Educación Básica
  Carta sobre ajuste curricular
   

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl