Litre

 

Lithraea caustica

Arbol endémico de Chile.

Su nombre científico es Lithraea caustica.

Se encuentra desde la provincia de Limarí (IV Región) hasta la provincia de Malleco (IX Región), especialmente a lo largo de la cordillera de la Costa y precordillera de los Andes.

 

El Litre es una especie xerófita, muy resistente a las condiciones de sequía extrema, crece especialmente en laderas de cerros y en lugares abiertos, asociado a arbustos y plantas leñosas, plantas perennes y hierbas anuales; entre las principales especies con las cuales se asocia, destacan: Quillaja saponaria (quillay), Peumus boldus (peumo) y espinales o estepas de Acacia caven.

 

Hoja y flor del litre

Es un árbol o arbusto siempreverde. Las hojas producen un líquido que resulta muy urticante para algunas personas y cuyo contacto a menudo provoca fuertes alergias.

 

De uno a cuatro metros de altura; posee hojas alternas, con pecíolos cortos, de dos a seis centímetros de largo, siendo ovales, cuyo borde es entero y ondulado, algo duras al tacto y de nervadura muy marcada.

 

Su corteza es de color gris oscuro.

 

Tiene flores de ambos sexos, de 5 a 6 mm de diámetro. Tiene cinco pétalos.

 

Bosque de litre y peumo

Su floración se produce desde septiembre a diciembre y los frutos son pequeños (5 a 8 mm de diámetro), de color gris claro, brillante y dulces. De los frutos se hacía chicha y miel.

 

Su madera es muy dura y con un hermoso veteado, por lo que se utiliza para la confección de objetos pequeños, tales como estribos, rayos y otras partes de ruedas. Y además para fabricar masas y estructuras de carretas, instrumentos de labranza y partes de embarcaciones.

 

 

 

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540