Unidades de capacidad

 

La capacidad y el volumen son términos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas; se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo, por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia  que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).

Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente cualquiera con agua que llegue hasta el borde y se introduce en él un cubo sólido cuya medida sea de 1 decímetro por lado, se derramará agua, la cual equivaldrá a la cantidad de agua desplazada por el cuerpo al ser introducido dentro del recipiente (el agua derramada será de 1 litro), por lo tanto, puede afirmarse que:

 1 dm 3           =        1 litro

(decímetro cúbico)

1 dm 3        =         1.000 cm 3 (centímetro cúbico)

Un litro es definido como el volumen que ocupa una masa de un kilogramo de agua pura a 4º C de temperatura y 760 mm de presión atmosférica. Bajo estas condiciones, l litro equivale a 1,000028 dm 3.

Cuadro de las unidades de capacidad

 
kilolitro (kl)
1.000 litros (l)
Múltiplos
hectolitro (hl)
100 litros
 
decalitro (dal)
10 litros
Unidad
litro (l)
 
 
decilitro (dl)
0,1 de litro
Submúltiplos
centilitro (cl)
0,01 de litro
 
mililitro (ml)
0,001 de litro

 

Ver: Sistema Métrico Decimal

Ver: Para resolver problemas de conversión de medidas en el Sistema Métrico Decimal

Fuentes:

Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI

Libro Santillana 7º año Enseñanza Básica

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540