X Región: Fauna

La fauna de esta región es relativamente escasa en aves y mamíferos, pero rica en insectos y anfibios.

En los pisos húmedos del bosque deambulan dos interesantes mamíferos, el pudú y el zorro gris de Chiloé. El primero es uno de los ciervos más pequeños del mundo y el segundo es un cánido raro.

También tiene gran importancia biogeográfica una especie de marsupial: el llamado monito del monte , un extrañísimo cuadrúpedo del tamaño de un puño.

Por lo que respecta a las aves, entre las más llamativas cabe destacar el martín pescador , una de las más hermosas de Chile; el chucao , el huet-huet , el carpintero grande y las bandadas de choroyes o los bulliciosos rayaditos .

Un poco al sur de la X región los ecosistemas se funden con la región siguiente, en una zona que se extiende entre montañas al norte, e islas al sur, hacia Magallanes.

Entre la fauna propia destaca el huemul , un cérvido que es animal heráldico de Chile. Es un animal robusto, apreciado por su carne, que, tras una caza abusiva, le ha llevado a situarse en vías de extinción.

Entre las aves son frecuentes el mismo huet-huet, la cachaña y otros pájaros carpinteros . También es posible ver volar al cóndor en horas del amanecer. En los bosques australes viven diversos anfibios, reptiles e insectos como el ciervo volante , uno de los coleópteros más grandes y bellos de Chile.

Fauna de Chiloé

Los mamíferos más importantes en esta zona son el lobo marino, huillín, zorro, liebre, coipo, chungungo, nutria y la guiña.

Materias