Alberto Valenzuela Llanos

Alberto Valenzuela Llanos nace en las tierras de Colchagua, en 1869, en medio de una familia en declinación que aún contaba con parte de una hacienda a pocos kilómetros de San Fernando. Sus padres fueron don Ricardo Valenzuela y doña Florencia Llanos Lira.

ValenzueIa Llanos ha sido, para muchos, el pintor chileno más valorado; desde sus primeros pasos como pintor, la gloria y los triunfos lo acompañaron sin abandonarlo jamás, hasta su muerte ocurrida en 1925.

En su larga trayectoria obtuvo 26 recompensas y distinciones oficiales.  Pero este éxito no sólo lo consiguió en Chile, sino que también se extendió a Francia; en el año 1913 logró una altísima votación para obtener la primera medalla del famoso salón de París.

Como todo pintor chileno del siglo pasado, su pintura, en un principio, estuvo atada al imperativo de la Academia.

Discípulo de Mochi y Cosme San Martín, sus influencias, sin embargo, reconocieron en este periodo sólo a Pedro Lira , y, como ocurría con la mayoría de los pintores académicos de la época, sus sucesivos viajes por Europa -permaneciendo principalmente en París- determinaron que su pintura abandonase poco a poco los postulados académicos.

Habría que consignar el hecho de que en este momento las exigencias rígidas y dogmáticas de la Academia se habían distendido, dejando un mayor margen de libertad a los artistas que allí estudiaban.  Aun así, entre sus preferencias estilísticas, las nuevas corrientes que en ese entonces -como el fauvismo- componían la vanguardia estaban completamente al margen de cualquier integración por parte de la Academia, las que, incluso, eran combatidas por sus directivos.

La sumisión parcial a la mesura de la composición y al equilibrio de las masas -de corte esencialmente académico- alejaba a Valenzuela Llanos del impresionismo a ultranza y aunque éste se destaca de alguna manera en su obra -muy contenidamente, por cierto- , esta influencia no alcanza a producir el salto hacia una concepción pictórica más libre -desde una perspectiva actual- que la escena artística nacional necesitaba.

Valenzuela Llanos se destacó, además, por sus dibujos, de los que aún se conserva una cantidad nada despreciable. Buen retratista, de este género es su dibujo de La señora de Montero de Valenzuela

Entre su producción pictórica destacan las obras Puesta de sol en los Andes y Tíerra de cultivo, las que le valieron medalla de plata en París.

"Manzanillas en flor" (1901).

CRONOLOGÍA

1883 A los 14 años ingresa a Humanidades en el liceo de hombres de la ciudad, mientras cursaba cuarto año, frente a las dificultades económicas de su padre, se ve obligado a ingresar como vendedor de géneros en una tienda de la ciudad, sus padres convencidos de que nunca llegaría a ser un buen vendedor, lo envían a Santiago, a proseguir sus estudios humanísticos en el Instituto Nacional.

1887 El 18 de julio se matricula en la Escuela de Bellas Artes bajo la Dirección de Onofre Jarpa y Pedro Lira, allí siguió los cursos de dibujo y pintura con el Maestro y Director Cosme San Martín y luego con Juan Mochi, ese mismo año obtiene en el salón anual la medalla de bronce.

1890 En el salón oficial obtiene la tercera medalla, con su cuadro "Puesta de sol en los Andes".

1892 fecha en que fallece su maestro Juan Mochi, consigue la medalla de plata y al año siguiente la de oro.

1894 Le adjudican el premio Edwards, el cual obtendrá en varias oportunidades durante su vida.

1901 Sus sucesivas recompensas en los salones de pintura le hicieron acreedor de una beca del gobierno, ésta le será otorgada en cuatro oportunidades.

1906 Viaja a Europa donde tiene la oportunidad de conocer el impresionismo y el expresionismo, en la Academia Julien tiene como maestro a Jean Paul Laurens, su estadía fue el inicio de su destacada presencia en los salones oficiales de París.

1910 En la Exposición Internacional de Santiago, con motivo de la celebración del centenario, obtiene la medalla de oro.

1913 Gana la segunda medalla en el salón de París.

1920 Ocupa el cargo de Profesor de dibujo y composición de la Escuela de Bellas Artes, reemplazando a Fernando Álvarez de Sotomayor .

Contrae matrimonio con su alumna y discípula Julia Montero. También ese año recibe del gobierno francés la condecoración como oficial de La Instrucción Pública.

1924 Se hace acreedor del Honor de presentar una exposición individual, en la prestigiosa Galería George Petit de París.

Obtiene la primera medalla en el salón de París, y el Gobierno francés le otorga la legión de honor como reconocimiento a su importante trayectoria.

Otras obras de Valenzuela Llanos:

"Paisaje Lo Contador"

"Riberas del Mapocho"

"Valparaíso en 1895"

Fuentes:

BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.

IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.

ROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.

ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.

Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.

Materias