Altiplano chileno

 

El Altiplano es una gran planicie entre dos cordones de montañas que corre por cuatro países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Se caracteriza por su altura, unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

altiplanochileno001
Altiplano, sobre los cinco mil metros.

En el norte de Chile hasta la provincia de Chañaral, la Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas entre los 5.000 y los 6.000 metros. La mayoría de estas alturas son volcanes.

Los materiales expulsados por estos volcanes rellenaron la superficie de la cordillera, formando las planicies que han dado a este sector el nombre de altiplano. El altiplano chileno participa de las mismas características geomorfológicas que el resto de la gran meseta andina, que Chile comparte con los países vecinos.

El altiplano recibe precipitaciones tropicales y nieve en enero y febrero, en verano entonces aunque llamamos este fenómeno climático el "invierno boliviano".

Aquí no es la aridez sino la altura la que limita y determina la vida: sólo la flora y fauna más fuertes y especializadas pueden sobrevivir a los caprichos de una vida por sobre los 3.500 metros. No obstante existe una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales como el Parque nacional Lauca, Isluga y Salar de Surire.

Así, vasto y colorido, salpicado por lagos, pantanos ("bofedales"), salares y géiseres; coronado por volcanes de 6.000 metros, el altiplano es el eslabón que une a Chile con las culturas grandes de los Andes centrales. En la actualidad, el altiplano chileno es hogar de una sociedad tradicional de indios aymaras, que deambulan entre volcanes y bofedales pantanosos con sus llamas y alpacas domesticadas. Periódicamente se congregan para honrar a sus santos en fantasmagóricos "pueblos ceremoniales", blanqueados por la cal.

altiplanochileno002
Volcanes altiplánicos.

Grandes áreas de este singular paisaje están protegidas por un sistema de espectaculares parques nacionales, entre los cuales se encuentra el Parque Nacional Lauca.

El rasgo más destacado de este sector lo constituyen las imponentes cumbres nevadas de los volcanes que coronan la meseta: Parinacota, Socompa, en el límite con Bolivia; Llullaillaco, en el límite con Argentina; Guallatiri, y otros. Algunos de ellos tienen gran importancia para la economía chilena por sus depósitos de bórax y azufre. Famosas son, por ejemplo, las solfataras de Tacoras.

Debido a la altura las temperaturas son bajas: en la noche son de varios grados bajo cero y en el día no sobrepasan más de 18º o 20º.

En las cadenas montañosas que rodean al altiplano cae nieve, la que queda depositada en estas cumbres. Cuando estas nieves se derriten el agua baja hasta las planicies donde se apoza formando salares, lagunas y pantanos.

Los salares se forman cuando el agua que corre por la superficie o en forma subterránea lava las sales que se han depositado, luego el agua se evapora y deja estos blancos cúmulos de sales.

altiplanochileno003
Coirón

La puna de Atacama es la sección más característica del altiplano chileno y se ubica en la región de Antofagasta, entre el cordón prealtiplánico que forma la cordillera de Domeyko y un cordón preandino longitudinal, formado por serranías que descienden suavemente hacia la depresión intermedia. Entre ellas y la puna de Atacama se extiende una fosa tectónica con una altura promedio de 4.000 metros, ocupadas por cuencas y salares, entre los cuales destaca el gran salar Atacama.

Este particular ambiente alberga fauna y flora únicas en el planeta.

Las suaves laderas y planicies de esta zona están cubiertas de pastizales y matorrales, las zonas inundadas están cubiertas por plantas duras y pastos, formando lo que se denominan bofedales.

Los pastizales están formados por pastos duros llamados coirones o paja brava (el nombre científico es Stipa sp) por sus afiladas puntas; por otra parte, los matorrales están formados por arbustos de baja altura (unos 50 cm) llamados "tolas" de marcado olor (nombre científico Parastrephia sp), en las rocas, en apretados cojines verdes crece muy lentamente la llareta (cuyo nombre científico es Azorella compacta), planta que es utilizada como combustible en un ambiente donde casi no hay árboles para leña.

En las lagunas y en los salares anidan y se alimentan muchas aves.

Los flamencos se desplazan por estas lagunas alimentándose de algas o crustáceos que filtran en el fondo y construyendo sus nidos cónicos hechos de barro. Igualmente las taguas, hacen sus nidos flotantes de plantas acuáticas, estos nidos están anclados al fondo.

En estas alturas se distribuye también una de las aves más grandes de América y que, desgraciadamente, se encuentra amenazada, el suri o ñandú, un ave que no vuela pero que corre a gran velocidad; en la época de reproducción es el macho el que incuba los huevos de varias hembras que los depositan en un nido común.

Fuentes Internet:

http://www.clinamen.cl/Nortegrande/Altiplano-Chile.htm

/Chilegeografia/CordilleraAndes.htm

http://www.mnhn.cl

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540