matematicas

5basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Conteo, lectura y escritura de números naturales de hasta 5 cifras

› Representar y describir números de hasta 5 cifras

› Comparar y ordenar números de hasta 5 cifras

› Estimar productos de 3 dígitos por 2 dígitos y cocientes de hasta 4 dígitos por 1 dígito

› Resolver problemas, aplicando las cuatro propiedades en el ámbito numérico hasta 100.000

› Creación y resolución de ecuaciones en el ámbito hasta el 1.000

CONOCIMIENTOS

› Lectura y escritura de números naturales hasta 1 millón

› Representación y descripción de números de hasta 6 cifras

› Comparación y ordenamiento de números de hasta 6 cifras

› Redondeo de números hasta el millón

› Cálculos mentales y escritos de números hasta el millón

› Multiplicación de 2 dígitos por 2 dígitos

› División de 3 dígitos por 1 dígito

› Estimación de multiplicaciones y divisiones

› Aproximación de cantidades

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Representar y describir números de hasta más de 6 dígitos y menores que 1.000 millones:

› identificando el valor posicional de los dígitos

› componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida

› aproximando cantidades

› comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico

› dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales

Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación:

› anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10

› doblar y dividir por 2 en forma repetida

› usando las propiedades: conmutativa, asociativa y distributiva

Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:

› estimando productos

› aplicando estrategias de cálculo mental

› resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo

Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito:

› interpretando el resto

› resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones

Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda.

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:

› que incluyan situaciones con dinero

› usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10.000

Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones.

Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Trayectoria y posiciones de objetos.

› Concepto de área como cantidad de cuadrados de lados unidad.

› Trabajo con transformaciones isométricas.

› Descripción de triángulos y cuadriláteros.

› Medición de longitudes.

CONOCIMIENTOS

› Cálculo de áreas en triángulos

› Cálculo de áreas en cuadriláteros

› Concepto de ángulo sexagesimal

› Concepto de plano cartesiano

› Representación de vértices de triángulos y cuadriláteros en el plano cartesiano

› Medición de ángulos con el transportador

› Medición de longitudes, usando unidades estandarizadas

› Transformación de unidades de longitud

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.

Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:

› que son paralelos

› que se intersectan

› que son perpendiculares

Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.

Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.

Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias:

› conteo de cuadrículas

› comparación con el área de un rectángulo

› completar figuras por traslación

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Fracciones y decimales de uso común.

› Áreas en rectángulos.

› Modelación de situaciones simples.

› Patrones.

CONOCIMIENTOS

› Representación de fracciones

› Representación de decimales

› Adiciones de fracciones

› Adiciones de decimales

› Obtención de reglas de patrones

› Obtención de ecuaciones

› Resolución de problemas por medio de ecuaciones

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Demostrar que comprenden las fracciones propias:

› representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica

› creando grupos de fracciones equivalentes simplificando y amplificando  de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o software educativo

› comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica

Demostrar que comprenden las fracciones impropias de uso común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8 , 10, 12 y los números mixtos asociados:

› usando material concreto y pictórico para representarlas, de manera manual y/o con software educativo

› identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos

› representando estas fracciones y estos números mixtos en la recta numérica

Resolver adiciones y sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a 12:

› de manera pictórica y simbólica

› amplificando o simplificando

Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10.

Comparar y ordenar decimales hasta la milésima.

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milésima.

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta la milésima.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Tablas simples

› Gráficos

› Interpretación y cálculo de fracciones y decimales

› Comparan cantidades.

CONOCIMIENTOS

› Leer información en tablas y gráficos

› Interpretar información en tablas y gráficos

› Cálculo del promedio aritmético de un conjunto de datos

› Predecir la ocurrencia de un evento

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto.

Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento en base a un experimento aleatorio, empleando los términos seguro – posible - poco posible - imposible.

Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas.

Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones.

Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias

Índice relacionado

Multiplicación
Números naturales
Divisiones
Números decimales
Decimales a fracción
Operaciones con decimales
Divisibilidad de los números
Egipcios y las matemáticas
Fracciones
Fracción a decimal
División de fracciones
Clasificación de los ángulos
Perímetro y área
Áreas del rectángulo y del triángulo
Figuras geométricas
Cuerpos geométricos (cubos, prismas, pirámides)
Teoría de conjuntos
Estimación, o pensar en matemática

Para el profesor

Programa de Estudio 5° Básico Matemática

Materias