Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Conteo, lectura y escritura de números naturales de hasta 5 cifras › Representar y describir números de hasta 5 cifras › Comparar y ordenar números de hasta 5 cifras › Estimar productos de 3 dígitos por 2 dígitos y cocientes de hasta 4 dígitos por 1 dígito › Resolver problemas, aplicando las cuatro propiedades en el ámbito numérico hasta 100.000 › Creación y resolución de ecuaciones en el ámbito hasta el 1.000 |
CONOCIMIENTOS › Lectura y escritura de números naturales hasta 1 millón › Representación y descripción de números de hasta 6 cifras › Comparación y ordenamiento de números de hasta 6 cifras › Redondeo de números hasta el millón › Cálculos mentales y escritos de números hasta el millón › Multiplicación de 2 dígitos por 2 dígitos › División de 3 dígitos por 1 dígito › Estimación de multiplicaciones y divisiones › Aproximación de cantidades Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Representar y describir números de hasta más de 6 dígitos y menores que 1.000 millones: › identificando el valor posicional de los dígitos › componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida › aproximando cantidades › comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico › dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación: › anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10 › doblar y dividir por 2 en forma repetida › usando las propiedades: conmutativa, asociativa y distributiva Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos: › estimando productos › aplicando estrategias de cálculo mental › resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito: › interpretando el resto › resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas: › que incluyan situaciones con dinero › usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10.000 Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones. Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Trayectoria y posiciones de objetos. › Concepto de área como cantidad de cuadrados de lados unidad. › Trabajo con transformaciones isométricas. › Descripción de triángulos y cuadriláteros. › Medición de longitudes. |
CONOCIMIENTOS › Cálculo de áreas en triángulos › Cálculo de áreas en cuadriláteros › Concepto de ángulo sexagesimal › Concepto de plano cartesiano › Representación de vértices de triángulos y cuadriláteros en el plano cartesiano › Medición de ángulos con el transportador › Medición de longitudes, usando unidades estandarizadas › Transformación de unidades de longitud Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales. Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D: › que son paralelos › que se intersectan › que son perpendiculares Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico. Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas. Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo. Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones. Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias: › conteo de cuadrículas › comparación con el área de un rectángulo › completar figuras por traslación |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Fracciones y decimales de uso común. › Áreas en rectángulos. › Modelación de situaciones simples. › Patrones. |
CONOCIMIENTOS › Representación de fracciones › Representación de decimales › Adiciones de fracciones › Adiciones de decimales › Obtención de reglas de patrones › Obtención de ecuaciones › Resolución de problemas por medio de ecuaciones Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Demostrar que comprenden las fracciones propias: › representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica › creando grupos de fracciones equivalentes simplificando y amplificando de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o software educativo › comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica Demostrar que comprenden las fracciones impropias de uso común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8 , 10, 12 y los números mixtos asociados: › usando material concreto y pictórico para representarlas, de manera manual y/o con software educativo › identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos › representando estas fracciones y estos números mixtos en la recta numérica Resolver adiciones y sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a 12: › de manera pictórica y simbólica › amplificando o simplificando Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10. Comparar y ordenar decimales hasta la milésima. Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milésima. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta la milésima. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Tablas simples › Gráficos › Interpretación y cálculo de fracciones y decimales › Comparan cantidades. |
CONOCIMIENTOS › Leer información en tablas y gráficos › Interpretar información en tablas y gráficos › Cálculo del promedio aritmético de un conjunto de datos › Predecir la ocurrencia de un evento Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto. Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento en base a un experimento aleatorio, empleando los términos seguro – posible - poco posible - imposible. Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas. Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones. Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias |
Índice relacionado |
|
Multiplicación | |
Números naturales | |
Divisiones | |
Números decimales | |
Decimales a fracción | |
Operaciones con decimales | |
Divisibilidad de los números | |
Egipcios y las matemáticas | |
Fracciones | |
Fracción a decimal | |
División de fracciones | |
Clasificación de los ángulos | |
Perímetro y área | |
Áreas del rectángulo y del triángulo | |
Figuras geométricas | |
Cuerpos geométricos (cubos, prismas, pirámides) | |
Teoría de conjuntos | |
Estimación, o pensar en matemática | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 5° Básico Matemática |