XI Región: Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

Características generales

La Región se extiende entre los 43º 38’ y 49º 16’ de latitud Sur y desde 71º 06´ de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico.

Carretera austral

El territorio regional se estructura fundamentalmente en torno al eje vial norte-sur, que corresponde a la Carretera Longitudinal Austral . En términos generales, los asentamientos humanos están concentrados en el área continental norte y centro-norte de la región. Los principales núcleos urbanos de la región son Coihaique, con una fuerte concentración de población, y Puerto Aisén, ciudades que se localizan en el sector central de la región. (Ver Datos XI región )

Las actividades económicas

Los sectores económicos más desarrollados son la ganadería y la explotación forestal.  La agricultura y la industria están poco desarrolladas. (Ver Problemas de contaminación en la XI región ).

Las actividades del sector primario

La producción agrícola es muy escasa, con apenas 3.200 hectáreas en cultivo, de las cuales 3.000 corresponden a cultivos tradicionales y el resto a hortalizas. La presencia de la agricultura se encuentra muy limitada debido al clima y a las características de los suelos. Dispone de 1,6 millones de hectáreas de praderas limpias y semilimpias.

La ganadería es importante en términos relativos, tanto en bovinos como en ovinos; de estos últimos posee el 13 por ciento del total chileno.  Por su parte, la producción forestal abarca una superficie aproximada de 1,8 millones de hectáreas de bosque explotable, mientras que otros 7,4 millones de hectáreas, de bosque protegido, son controladas directamente por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El turismo en la XI Región

El turismo está poco desarrollado a causa de la deficiencia de las comunicaciones.  Sin embargo, existe un gran potencial debido a la belleza natural de sus paisajes, entre los cuales se pueden destacar el parque nacional San Rafael , con el Ventisquero de San Rafael, una imponente lengua glaciar que llega hasta el mar.  El monte de San Valentín, a más de 4.000 m de altitud, es el mayor gigante montañoso de estas latitudes, perennemente cubierto por la nieve y el hielo.  Los lagos, canales e islas son favorables para el deporte de aventura.  En Coihaique está situado el museo regional de la Patagonia.

Clima

Estación de medición

Promedio de precipitación

Puerto Cisnes

4.298 mm

San Pedro

3.555 mm

Puerto Aisén

2.961 mm

Cabo Raper (Península de Taitao)

1.767 mm

Coyhaique

1.340 mm

Balmaceda

611 mm

Alto Río Cisnes

452 mm

Chile Chico

234 mm


Coihaique, vista aérea
(ampliar imagen)

La región recibe durante todo el año una fuerte influencia del frente polar que se sitúa sobre ella. Las perturbaciones de éste imparten una característica marítima a toda el área occidental del macizo andino, característica que deriva de una progresiva continentalidad en la vertiente oriental. Pueden diferenciarse cuatro tipos climáticos principales: templado, frío lluvioso; trasandino con degeneración estepárica, de estepa frío y de hielo de altura.

Clima templado, frío lluvioso : En el área insular y vertiente occidental andina continúa el desarrollo de los climas que han venido presentándose latitudinalmente a través del país. Este clima se caracteriza por una pluviosidad elevada y uniforme (sobre los 2.000 mm. al año), por una temperatura media anual que fluctúa entre 7º y 9º C, y una amplitud térmica, propia de su carácter marítimo.

Piedra del indio
(ampliar imagen)

Clima andino con degeneración estepárica: El clima desarrollado en la vertiente oriental del macizo andino es una paulatina transición hacia el clima estepa fría. La pluviosidad va decreciendo hacia el oriente, presentándose aproximadamente entre 2.000 y 600 mm. anuales de precipitación, con fluctuaciones estacionales que se agudizan gradualmente. Las temperaturas anuales varían alrededor de los 9º C., con un aumento de amplitud térmica. Durante el invierno las temperaturas bajan sistemáticamente de 0° C. siendo por ello frecuentes las nevadas. En el invierno las altas temperaturas, que debieran presentarse por efecto de la continentalidad, son atenuadas por vientos de gran fuerza que soplan desde la cordillera.

Clima de estepa frío : Más al oriente, y en forma fraccionaria, se presentan bajo los 600 mm. de precipitación al año, con una marcada estación seca. La temperatura media anual desciende a alrededor de 6º C. y la amplitud térmica se agudiza.

Clima de hielo de altura: se presenta discontinuo en las cumbres englaciadas y campos de hielo de la cordillera. La temperatura media no sobrepasa los 0º C. por lo cual sus precipitaciones son constantemente sólidas.

Hidrografía

Sus ríos más importantes nacen de la vertiente oriental de los Andes; después de su nacimiento, éstos escurren por el ámbito trasandino, cortan la cordillera en valles, desfiladeros típicos y desembocan en amplios fiordos. Su caudal es considerable, debido a una amplia alimentación nival y glacial, cuyo monto es frecuentemente regulado por lagos interpuestos en sus cursos.

El sistema comprende seis hoyas: Palena, Cisnes, Aisén, Baker, Bravo, y Pascua, todas ellas con parte de su territorio en el extranjero, a excepción de los ríos Cisnes y Bravo.

La hoya del río Palena cubre un territorio de 12.745 km 2 , de los cuales sólo 4.671 km 2 están en esta región, que corresponde a su parte media inferior. Sus afluencias principales en el país son los ríos Tranquilo, Frío y Rosselot, este último en la región. El caudal medio de su curso principal es de 700 m 3 /seg.

El río Cisnes drena un territorio de 5.047 km 2 y tiene un caudal medio estimado de 190 m 3 /seg. Sus afluentes principales son los ríos Cáceres, Pedregoso, Moro, Las Torres y Laguna Escondida.

La hoya del río Aisén presenta un área de 11.590 km 2 y su curso principal tiene un caudal medio de 515 m 3 /seg. Sus afluentes son los ríos Simpson, Maniguales y Blanco.

Principales lagos de la región de Aisén

Nombre

Superficie en Km 2

Palena (Chile)

51,25

Claro Solar

3,15

Verde

23,75

Rosselot

34,28

Copa

8,10

Rossevelt

9,37

Yulton

60

Los Palos

6,43

Cóndor

13,12

Riesco

14,37

Portales

6,52

Zenteno

6,20

Caro

13,15

Elizalde

25,30

Atravesado

6,50

La Paloma

6,65

Castor

4,95

Pollux

6,87

Frío

3,75

Lapparent

24,48

General Carrera (Chile)

978,12

Bertrand

48,12

Plomo

16,25

Leones

18,50

Jeinimeni

5,50

Laguna San Rafael

123,10

Presidente Ríos

352,25

Blanco o Elena

49,95

Cochrane (Chile)

176,25

Brown

21,25

Esmeralda

7,75

Chacabuco

12,25

Vargas

6,05

Cachet

9,42

Colonia

5,00

Cisnes

11,25

Briceño

19,40

Christie

14,40

O'Higgins (Chile)

529,00


El río Baker drena una superficie de 26.487 km 2 , de los cuales 17.159 km 2 están en territorio nacional, estimándosele un caudal medio de 1.500 m 3 /seg. en su desarrollo, el mayor del país. Tiene su origen en el lago Bertrand, el que a su vez desagua al General Carrera, cuerpo lacustre de 1.047,5 km 2 , el más extenso del país. En su recorrido de 175 km. hasta desembocar en las inmediaciones de Tortel, el río Baker recibe numerosos e importantes afluentes: Chacabuco, Cochrane, El Salto y Los Ñadis por el oriente; Nef, Colonia y Ventisqueros por el occidente.

La cuenca del río Bravo es la más pequeña, tiene una superficie de 1.803 km 2 y un caudal medio de 150 m 3 /seg. Sus afluentes más importantes son los ríos Desplayes, Año Nuevo y del Camino.

El río Pascua drena una cuenca de 14.525 km 2 , de los cuales 7.155 km 2 están en el país. Nace en el lago O’Higgins y después de un recorrido de 63 km. desemboca en el fiordo Steele, con un caudal medio estimado de 400 m 3 /seg.

Nombre del río

Principales Tributarios

Palena

Río Rosselot
Río Figueroa

Cisnes

Río Cisnes
Río Cáceres

Aisén

Río Coyhaique
Río Simpsom
Río Blanco
Río Mañihuales

Baker

Río Neff
Río Chacabuco
Río Cochrane
Río De la Colonia

Bravo

Río Desplayes
Río Año Nuevo

Pascua

Río Bravo

Flora

La región de Aisén constituye una importante reserva nacional de vegetación y fauna naturales.

Lago General Carrera
(ampliar imagen)

Entre el sector occidental de archipiélagos y la vertiente occidental de los Andes, se desarrolla, en virtud de las lluvias elevadas, un bosque denso muy variado en especies (mañío, canelo, ciprés de las Guaitecas, coigüe).

Pasando los Andes, la vegetación se empequeñece hasta aparecer el césped de coironales. Antes, se pueden observar bosques de lenga y ñirre, asociados con un sotobosque de gramíneas.

La variedad morfológica y climática determina una gran diversidad fitogeográfica, en la medida en que las especies se adaptan a la disponibilidad de agua. La vegetación higrófila que se presenta al occidente deriva gradualmente hasta un marcado xerofitismo en las orientales. Esta cobertura vegetacional, al contrario de lo que se cree, es una de las más degradables del territorio nacional y su frágil ecosistema ha recibido duros golpes que provocaron daños irreparables en numerosas áreas.

Pueden diferenciarse longitudinalmente tres biomas o formaciones en un perfil oeste-este:

Lago Elizalde
(ampliar imagen)

Bosque litoral perennifolio : presenta una vegetación densa y rica en especies, en la cual pueden diferenciarse tres estratos; arbóreo, sotobosque y herbáceo. El estrato arbóreo, que es el más abundante, está formado por especies perennes como coigües (Nothofagus Donbeyi, Nothofagus Betuloides), canelo, tepa, tineo, entre otros. El sotobosque, por especies arborescentes como el lingue (lamatia ferrugínea), el arrayán ( Myrceugenella apiculata ) y otras arbustivas como la quila (Chusquea quila) y el chilco (Faschsia Magallánica).

Bosque nativo caducifolio : este es un monte puro, formado por la Lenga (Nothofagus Pumilio) como único componente arbóreo, salvo en las transiciones donde se mezcla con el ñirre (Nothofagus Antárctica) y coigüe. El estrato intermedio se compone de arbustos como el calafate , michay y maitencillo.

Bioma herbácea estepario : es una formación xerófila compuesta por plantas herbáceas perennes y algunos arbustos dispersos. La vegetación más representativa es el coirón, luego las semiarbustivas como tineo o mata barrosa y las herbáceas, como el cardillo y la pimpinela (Acaena Pinnatifida). (Ver Flora de Aisén )

Fauna

En la costa habitan el chungungo y los lobos marinos de uno y dos pelos. En las aguas continentales abundan los coipos .

Hacia el interior de la región habita el huemul , existen alrededor de mil ejemplares en total.

También se encuentran el zorro , el chingue, el gato montés, la picha y la vizcacha.

Entre las aves podemos destacar: la avutarda, el pato silvestre, el cisne , la cata, el traro, el tordo, el zorzal, la diuca y el chincol.

Materias