cienciasnaturales

6basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

La materia y sus propiedades

Subunidad 1: Magnitudes que cuantifican propiedades de la materia: volumen, peso, masa. Unidades en el Sistema Internacional (SI).

Subunidad 2: Modelo corpuscular elemental de la materia. Estados de agregación y sus transformaciones.

Subunidad 3: Materiales y mezclas. Relaciones entre las propiedades de los materiales y su utilización práctica. Mezclas y sustancias puras.

Unidad 2

La energía y sus propiedades

Tipos de energía: formas en que se manifiestan diferentes tipos de energía (energía solar, energía eléctrica, energía cinética, energía potencial, energía química, energía térmica, energía eólica, energía geotérmica).

Subunidad 1: Transformaciones y transferencias de energía. Balance de energía en procesos cotidianos.

Subunidad 2: Intercambios de energía en interacciones térmicas 

Subunidad 3: Intercambios de energía en la combustión. Procesos de combustión, su importancia para el ser humano. Procesos reversibles e irreversibles.

Unidad 3

Intercambios de materia y energía en sistemas biológicos

Flujos de materia y energía. Flujo de materia y energía en sistemas complejos. Impacto ambiental de la actividad humana.

Subunidad 1: Intercambios de materia y energía entre el organismo y su ambiente. Energía química, proceso de fotosíntesis. Entrada y salida de materia en el organismo como procesos necesarios para su funcionamiento y como evidencia del intercambio de materia con su ambiente. Los alimentos como fuente de materia y energía para los animales. Factores que pueden influir en las características de la alimentación humana. Algas y plantas como organismos capaces de fabricar sus propios nutrientes y se reconocen como la base de alimentación de los demás seres vivos.

Subunidad 2: Producción de materia orgánica en la naturaleza. Fotosíntesis, proceso que realizan plantas y algas para fabricar sus nutrientes. Fotosíntesis como proceso de intercambio de materia y energía con el ambiente y  rol del productor como fuente de materia y energía para otros seres vivos.

Subunidad 3: Flujo de materia y energía en ecosistemas. Sistema ecológico: productores, consumidores, depredadores. Caracterizar un ecosistema como una unidad ecológica en que interactúan el biotopo y la biocenosis. Reconocer que el flujo de materia y energía se produce en cadenas y tramas alimentarias.

Unidad 4

Proyectos de integración.

Subunidad 1: Proyectos relacionados con intercambios de materia y energía en sistemas naturales y sociales. Transferencias de materia y de energía que tienen lugar en sismos, erupciones volcánicas, huracanes.

Subunidad 2: Proyectos relacionados con el impacto ambiental de la actividad humana. Provisión de alimentos y eliminación de desechos en un barrio o pueblo, ingreso de materias primas y despacho de productos en una fábrica, alimentación de una localidad con energía de diferentes tipos, etc. Analizar información relativa al impacto ambiental que tiene en la sociedad actual la generación y el consumo de energía. Evaluar propuestas de solución. Posición crítica y fundamentada acerca de los efectos de la acción humana sobre diferentes ecosistemas. Fuentes de información relativa al impacto ambiental que produce el consumo de combustibles habituales (leña, petróleo, gas natural), la construcción de centrales hidroeléctricas y el funcionamiento de centrales termoeléctricas, el funcionamiento de centrales nucleares.

Índice relacionado Método científico
  Materia y energía: conceptos generales
Tecnología y energía
Energía en seres vivos
Relaciones poblacionales
Tactismos
Tropismos
Tipos de energía
Energía cinética
Energía potencial
El Sistema Solar
El Sol
Respiración animal
   
Para el profesor Programa oficial del Ministerio
  Carta sobre ajuste curricular
   

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl