Chile: Regionalización

 

Chile es un país difícil de administrar, gobernar e integrar debido a sus características geográficas (Chile es una país con una gran cantidad de accidentes geográficos), las cuales dificultan las comunicaciones entre un lugar y otro. Además, Chile es un país muy largo, ya que posee más de 4.000 km de longitud, lo cual provoca una gran variedad de climas.

Desde el siglo XVI, Chile se ha organizado política y administrativamente. La Regionalización actual es el resultado de los estudios y reformas impulsadas por la Corfo y  Odeplán. La Corfo corresponde a la Corporación de Fomento y Odeplán  a la Oficina de Planificación Nacional. La regionalización actual es un sistema administrativo creado por la Conara (Comisión Nacional de Reforma administrativa), basándose en estos dos sistemas administrativos anteriores.

Regiones creadas por la Corfo

En 1950 se propuso la siguiente división política-administrativa, la cual constaba de seis grandes regiones:

Norte Grande Norte Chico Núcleo Central
Concepción y La Frontera Región de Los Lagos Región de Los Canales

 

Esta división del territorio se basó principalmente en los aspectos geográficos.  El objetivo de esta regionalización fue impulsar el desarrollo de cada región basándose en las características propias de cada zona: características geográficas, humanas y económicas.

Regiones de Odeplán

La Oficina de Planificación Nacional, a partir de 1965, avanzó en la regionalización, estableciendo nuevas regiones basadas en un sistema de polos de desarrollo. El territorio quedó dividido en once regiones y una zona metropolitana.  Este sistema se caracterizó por la creación de unidades  espaciales en las que cada una tuviera un lugar central, determinado por una ciudad o polo de desarrollo que se expandiera al resto de la región. Se estableció como centro del desarrollo nacional la ciudad de  Santiago, con la zona metropolitana a su alrededor, y tres polos  de desarrollo multirregional, que fueron: Antofagasta, Valparaíso y Concepción, y en un tercer nivel de jerarquía otra serie de polos de desarrollo regional.

Las regiones y provincias quedaron constituidas de la siguiente forma:

I  Región: Provincia de Tarapacá. II Región: Provincia de Antofagasta
III Región: Provincias de Atacama y Coquimbo IV   Región: Provincias de Aconcagua y Valparaíso
V   Región: Provincias O'Higgins y Colchagua VI   Región: Provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule
VII Región:  Provincias de Ñuble, Biobío, Concepción, Arauco y Malleco VIII Región:  Provincia de Cautín
IX  Región:  Provincia de Valdivia y Osorno X  Región:  Provincias de Llanquihue, Chiloé y Aisén
XI  Región:  Provincia de Magallanes Zona Metropolitana

 

Regiones creadas por Conara: Regionalización actual

La regionalización que actualmente rige en el país comenzó a aplicarse a partir de 1974.  Se implementó un verdadero proceso destinado a realizar la reforma de manera gradual en todo el sistema político-administrativo, para esto se promulgó el decreto Nº 212 del 17 de diciembre de 1973, que crea la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (Conara). Este organismo  sería el encargado de poner en marcha la nueva regionalización, teniendo  los siguientes objetivos específicos:

Incrementar la integración nacional.  Este objetivo pretende utilizar en mejor forma los recursos naturales, considerando la distribución espacial de la población, para alcanzar una ocupación efectiva de todo el territorio nacional.  Pretende también integrar a la población en las regiones, de modo que exista una real igualdad de oportunidades dentro del proceso de desarrollo nacional.

Desarrollar un sistema de Seguridad Nacional. Este sistema pretende lograr la seguridad fronteriza y una cohesión interna para la ocupación humana de espacios vacíos del territorio, con el fin de lograr un desarrollo más equilibrado entre las regiones del país.

Alcanzar un desarrollo económico. Los recursos existentes en el territorio deben ser utilizados con el objetivo de evitar la concentración del crecimiento económico que han alcanzado algunas ciudades del país.

Descentralización político-administrativa del país.  Participación del poder central establecido por medio de poderes reales que, a su vez, deleguen en otros poderes provinciales y comunales, con sus respectivos organismos técnicos y asesores, para lograr una administración acorde con los objetivos nacionales y la desburocratización del sistema administrativo.

Transferencia de competencias desde la administración central a otras administraciones.  Actualmente y de acuerdo a ley Nº 19.175, sobre gobierno y administración regional, el concepto de descentralización se explica por la transferencia de competencias, desde la administración central a otras administraciones que poseen personalidad jurídica y patrimonio propio, como es el caso de los gobiernos regionales, que no están jerárquicamente subordinados al poder central, el cual sólo ejerce  una supervigilancia de funciones como organismo central de coordinación. Además se establece el concepto de desconcentración, el cual  se refiere a la transferencia de atribuciones del Presidente a una autoridad jerárquicamente inferior, para administrar ciertas materias sin poseer facultades resolutivas y siempre subordinado al poder superior.

Se agregan dos regiones el 2007

VRImagen001
Congreso Nacional, en Valparaíso.

En el 2005 se realizaron modificaciones a la Constitución Política de Chile, las cuales permitieron modificar la cantidad de regiones que conformaban Chile.

Estas modificaciones permitirían crear, eliminar y denominar regiones, sus provincias y sus comunas, además de modificar los límites y fijar las capitales de regiones y provincias. Todo este trámite facilitaría las modificaciones a la regionalización chilena.

Ese mismo año, el poder Ejecutivo entregó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado la propuesta de crear dos  nuevas regiones junto a su plan de desarrollo, cumpliendo así con el protocolo firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Senado.

Los proyectos de ley para crear las nuevas regiones de Los Ríos (XIV) y Arica y Parinacota (XV) se fundamentaron en propuestas para atenuar o revertir los efectos del centralismo chileno.

XVRimagen003
Arica, XV región.

Este trámite legislativo se inició en el mes de octubre del 2005. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2006, la Cámara Baja (diputados) realizó el último trámite constitucional para la creación de las dos nuevas regiones, las cuales se hacen efectivas el 2007.

¿Por qué se crearon las nuevas regiones?

La necesidad de satisfacer los requerimientos de la población de cada una de las nuevas regiones era un problema que se acarreaba hace muchos años y estas nuevas regiones buscaban mayor representatividad en el gobierno local.

La XV Región de Arica y Parinacota desea potenciar el turismo, los servicios y la actividad minera para mejorar el PIB regional de 1,1%.

La XIV Región de Los Ríos quiere acrecentar las inversiones en desarrollo silvoagropecuario, forestal y acuícola, además de los servicios y el turismo, pudiendo mejorar su PIB regional de 1,3 %.

XVRImagen004
Putre, XV región.

La creación de estas nuevas regiones permitirá fortalecer e intensificar las comunicaciones entre los diferentes centros regionales, reduciendo las distancias y minimizando el tiempo y costo de la burocracia regional.

¿Cuáles son las nuevas regiones?

XV Región de Arica y Parinacota

Corresponde a las provincias de Arica y Parinacota, las cuales pertenecían a la I Región de Tarapacá. Cada una de estas provincias tendrá dos comunas y conservará sus límites.

En la Tabla Nº 1 se observan las provincias de la nueva región, sus comunas y sus sedes comunales, población, superficie y densidad poblacional.

 

Tabla Nº 1: Datos de la XV Región de Arica y Parinacota

Provincia

Comunas

Sede comunal

Población

Superficie km2

Densidad h/km2

Arica

Capital: Arica

Arica

Arica

185.268

4.799,4

38,6

Camarones

Cuya

1.220

3.927,0

0,3106

   
186.488

8.726,3

Parinacota

Capital: Parinacota

Putre

Putre

1.997

5.902,5

0,3349

General Lagos

Visviri

1.179

2.244,4

0,5253

   
3.156

8.146,9

Total regional

   
189.644

16.873,3

9,94

Fuente: INE, 2003.

La nueva región se caracteriza por la extrema aridez, es decir, que la evaporación excede a las pocas precipitaciones de la región. Sólo en el área del altiplano llueve en verano.

El suelo es poco fértil, sólo al excavar en sectores de valles fluviales u oasis unos 20 a 50 centímetros se encuentra suelo orgánico o “canchones”. Las temperaturas son elevadas y poseen muy alta oscilación diaria y anual. La red hídrica presenta flujos superficiales esporádicos y hacen de ella una precaria red hídrica.

La XV Región de Arica y Parinacota se encuentra en lo que se conoce como Norte Grande. La Cordillera de los Andes posee alturas superiores a los 5.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y presenta gran número de volcanes. La depresión intermedia se encuentra en un plano inclinado que va hacia las planicies litorales.

XVRimagen014

I Región de Tarapacá antigua

XVRImagen015

XVRimagen016

I Región de Tarapacá nueva.

XV Región de Arica y Parinacota.

 

XIV Región de Los Ríos

Corresponde a las provincias de Valdivia y Ranco, las cuales pertenecían a la X Región de Los Lagos. La primera posee ocho comunas y la segunda cuatro y todas las provincias y comunas conservarán sus límites.

En la Tabla Nº 2 se observan las provincias, comunas y sus sedes comunales, población, superficie y densidad poblacional de la nueva región.

Tabla Nº 2: Datos de la XIV Región de Los Ríos (Censo 2012)

Provincia

Comuna

Sede comunal

Población

Superficie km2

Densidad h/km2

Valdivia

Capital:
Valdivia

Valdivia

Valdivia

154.445

1.015,6

152,07

Corral

Corral

5.084

766,7

6,63

Lanco

Lanco

15.836

532,4

29,74

Los Lagos

Los Lagos

18.733

1.791,2

10,46

Máfil

Máfil

7.006

582,7

12,02

Mariquina

San José de la Mariquina

19.823

1.320,5

15,01

Paillaco

Paillaco

19.088

896,0

21,3

Panguipulli

Panguipulli

32.718

3.292,1

9,94

   

272.733

10.197,2

26,75

Ranco:

Capital:
La Unión

Futrono

Futrono

13.893

2.120,6

6,55

La Unión

La Unión

37,009

2.136,7

17,3

Lago Ranco

Lago Ranco

9.575

1.763,0

5,43

Río Bueno

Río Bueno

31.382

2.211,7

14,19

   

91.859

8.232,3

11,16

Total regional

   

364.592

18.429,5

19,78

Fuente: INE, Censo 2012.

La XIV Región de Los Ríos presenta una geomorfología que se caracteriza por planicies litorales poco desarrolladas, una cordillera de la Costa baja y erosionada, una depresión intermedia ancha y ondulada con la presencia de lagos de origen proglacial.

La cordillera de los Andes tiene formas glaciales heredadas, sus principales alturas son conos volcánicos con alturas superiores a los 2.000 m.s.n.m.

El clima regional es templado lluvioso, con precipitaciones distribuidas durante todo el año y temperaturas promedio son 11,9º C.

XIVRimagen017
X Región de Los Lagos antigua.
XIVRimagen018 XIVRimagen020
X Región de Los Lagos nueva. XIV Región de Los Ríos.

 

¿Cómo se implementarán las nuevas regiones?

Los gobiernos regionales antiguos transferirán a título de gratuidad a las nuevas regiones, los bienes inmuebles de su propiedad ubicados en los territorios de las nuevas regiones.

XIVRimagen006
Corral, XIV región.

Los gobiernos regionales tendrán las atribuciones exclusivas en la coordinación de la inversión y los programas de desarrollo regional

Tendrán las libertades para originar convenios formales y estratégicos con entes públicos y privados tanto dentro de la región como con el exterior, nacional y/o internacional.

¿Cuándo se implementarán las nuevas regiones?

Las regiones de Los Ríos (XIV) y Arica y Parinacota (XV) tienen existencia legal seis meses después desde su publicación en el Diario Oficial, con su número de Ley correspondiente, para lo cual los proyectos aprobados en el Parlamento deben ser ratificados en el Tribunal Constitucional.

El 16 de marzo de 2007, se ratificó la creación de la XIV región de Los Ríos y sus provincias, a través de la Ley Nº 20.174. El 23 de marzo de 2007 se promulgó la ley Nº 20.175 que crea la  XV Región de Arica y Parinacota, ésta se hará efectiva el 9 de octubre de 2007.

¿Se eliminarán los números de las regiones?

No, porque eliminar los números de las regiones significaría modificar leyes y la Constitución de Chile.

XIVRimagen008
Valdivia, XIV región.

La Constitución chilena establece que las elecciones senatoriales son alternadas, según el número par o impar de la región y la eliminación de éstos alteraría todo este sistema electoral chileno, lo que implicaría modificar la Constitución.

Aunque el 13 de abril de 2007, el gobierno anunció que creará un decreto que eliminará el número de las regiones, esto no será efectivo hasta que no esté aprobado por ambas cámaras del Congreso y luego publicado en el Diario Oficial de Chile.

¿Por qué se le asignaron esos números a las nuevas regiones?

Debido a que la X Región de Los Lagos es par, a las dos circunscripciones que formaron la nueva región se les asignó un número par, es decir, la región XIV y asi podría llevar a cabo sus elecciones senatoriales en el mismo año que la X Región.

Para el caso de la XV Región, la I Región de Tarapacá es impar y se debía asignar un número impar a la nueva región y poder elegir sus senadores en el mismo periodo electoral.

El nombre y número de las regiones quedará conformado de la siguiente forma:

Número

Nombre

XV

Región de Arica y Parinacota

I

Región de Tarapacá

II

Región de Antofagasta

III

Región de Atacama

IV

Región de Coquimbo

V

Región de Valparaíso

VI

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

VII

Región del Maule

VIII

Región del Bíobío

IX

Región de la Aracucanía

XIV

Región de los Ríos

X

Región de los Lagos

XI

Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

XII

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

XIII

Región Metropolitana de Santiago

 

 

Regiones actuales

I  Región: Tarapacá II Región:  Antofagasta III Región:  Atacama
 
IV Región:  Coquimbo V  Región:  Valparaíso VI  Región:   Libertador Bernardo O´Higgins
 
VII  Región:  Maule VIII Región:  Biobío IX Región:  Araucanía
 
X Región: De los Lagos XI Región:  Aisén del general Carlos Ibáñez del Campo XII Región:  Magallanes y la Antártica Chilena
 
XIII Región:  Metropolitana de Santiago XIV Región: De los Ríos XV Región: Arica y Parinacota

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl