ciencias naturales

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Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

   

Unidad 1

Materia y sus transformaciones: modelos atómicos y gases ideales
 

Teoría atómica de Dalton, modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr.

Constitución atómica de la materia.

Transformaciones fisicoquímicas de la materia, formación de moléculas y macromoléculas.

Emisión y absorción de luz en términos del modelo atómico.

Gases, comportamiento, características, leyes que los modelan: Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal.

Teoría cinético-molecular.

   
Índice relacionado Física general
Nociones de procesos reversibles e irreversibles
Cambios de estado físico y transferencia de energía
Calor: Efecto de temperatura en distintas sustancias (cambios de estado)
Situaciones de cambios que ocurren en la naturaleza:
Materia
Ciclos de la materia
Cambios en los alimentos por la digestión
Transformación de sustancias químicas en la fotosíntesis
Ciclo del agua
Curva “temperatura-tiempo” para el calentamiento del agua
Analizar la “meseta” en términos de transferencia de energía
Metabolismo
Concepto de densidad
Propiedades de sólidos, líquidos y gases
Leyes de conservación de la masa
Leyes de conservación de la energía
Fotosíntesis

Unidad 2

Fuerza y movimiento: fenómenos eléctricos
 

Rol de las fuerzas eléctricas en la estructura atómica y molecular.

Las fuerzas de cohesión y el comportamiento de los sólidos frente a los líquidos y gases.

La conductividad eléctrica en los sólidos como consecuencia del movimiento de electrones.

La conductividad calórica como consecuencia de la agitación atómica y molecular.

Explicación de los métodos de electrización por frotación, contacto e inducción.

Hitos y personajes relacionados con el desarrollo histórico de la electricidad.

   
Índice relacionado Noción de reacción química
  Cambio y conservación en procesos que involucren reacciones químicas
Reacciones químicas en la vida real
Noción elemental de ácido y base
Reacciones de combustión (metales con agua, oxígeno y ácidos)
Procesos de oxidación: combustión, respiración, corrosión del hierro
Obtención del hierro
Distinción entre cambio físico y químico
Conceptos claves: “elementos” y “compuesto”
Contaminación
Medioambiente
Ambiente y genes
Preservación del medioambiente
Efecto invernadero
Combustión

Unidad 3

Tierra y Universo: dinamismo del planeta Tierra
 

Principales tipos de rocas: ígneas, metamórficas, sedimentarias.

Formación y ciclo de las rocas, minerales, fósiles.

Transformaciones de la atmósfera, litósfera e hidrósfera a través del tiempo geológico.

Fenómenos naturales que se producen en la atmósfera, hidrósfera y litósfera, como temporales, mareas, sismos, erupciones volcánicas, y su impacto sobre la vida.

   
Índice relacionado El Universo
  Desarrollo histórico de las concepciones sobre el Universo
Procesos evolutivos en la Tierra y en el Universo
Origen y evolución del Universo
El big bang
Paradoja de Olbers
Visión del Universo en distintas culturas
Visión heliocéntrica y geocéntrica en Grecia Antigua
Visión del Universo en la Edad Media
La propuesta de Copérnico
Origen y evolución del sistema solar
Conclusiones de Galileo
Telescopio  (ver más lejos)
Visión de Newton y descubrimiento de planetas
Telescopios en Chile
Astronomía en Chile
María Teresa Ruiz, primera mujer Premio Nacional de Ciencias
Año luz,  unidades de medidas
Desarrollo de las concepciones actuales sobre la Vía Láctea y demás galaxias

 
Unidad 4 Estructura y función de los seres vivos: estructura celular y requerimientos nutricionales
 

Estructura y función global de la célula, incluyendo su función como portadora de material genético.

Requerimientos nutricionales de la célula.

Función integrada de los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo como proveedores permanentes de gases y nutrientes a las células, y del sistema excretor y respiratorio en la eliminación de desechos provenientes de la célula.

Características de las membranas de intercambio de gases y de absorción intestinal.

Al interior de los órganos, la sangre circula en vasos muy finos y numerosos llamados capilares sanguíneos.

El débito sanguíneo (cantidad de sangre que lo atraviesa) en un órgano aumenta cuando la actividad del órgano aumenta.

El aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria en el transcurso de una actividad física contribuye a satisfacer el aumento de las necesidades de los músculos.

Requerimientos nutricionales de los organismos (tipo de nutrientes y aporte energético) y su relación con parámetros fisiológicos de edad, sexo y actividad física.

   
Unidad 5 Organismos, ambiente y sus interacciones: origen y evolución de la vida
 

Principales teorías acerca del origen de la vida (creacionismo, generación espontánea, quimiosintética) y el impacto social que han causado.

Morfología de una especie que ha experimentado cambios a través del tiempo geológico (por ejemplo, el caballo).

Principales grupos de seres vivos a través del tiempo evolutivo, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana.

Índice relacionado Distintas teorías sobre la evolución
  Línea de tiempo sobre la evolución de la vida en la Tierra
Evolución del hombre
Fósiles
Pruebas sobre la evolución de las especies
Teoría de Darwin
Selección natural
Evolución y ambiente
Influencia genética
Teorías sobre el origen de la vida
Estudio del ADN y su mecanismo de replicación
Reproducción sexual y asexual
Sexualidad responsable
Reproducción sexuada en mamíferos
Clonación
Anatomía vegetal
Biomasa y biodigestión
Anfibios
Tabla periódica de los elementos
 
Para el profesor Programa de Estudio Ciencias Naturales 8° Básico
  Carta sobre ajuste curricular
 
 

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