ciencias naturales

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Contenidos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1

Materia y sus transformaciones: modelos atómicos y gases ideales

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Constitución microscópica de la materia: El átomo y la molécula.

› Elementos y compuestos como sustancias puras con propiedades definidas.

› Factores que permiten la formación de diversas sustancias: cantidad de sustancia, volumen, presión, temperatura.

› Transformaciones fisicoquímicas en la vida cotidiana.

› Representación de las reacciones químicas por medio de ecuaciones químicas.

› Ley de conservación de la materia en transformaciones fisicoquímicas.

CONTENIDOS

Teoría atómica de Dalton, modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr.

Constitución atómica de la materia.

Transformaciones fisicoquímicas de la materia, formación de moléculas y macromoléculas.

Emisión y absorción de luz en términos del modelo atómico.

Gases, comportamiento, características, leyes que los modelan: Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal.

Teoría cinético-molecular.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Caracterizar la estructura interna de la materia, basándose en los modelos atómicos desarrollados por los científicos a través del tiempo.

Explicar que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que está sujeto a cambios a partir de la obtención de nuevas evidencias.

Describir la utilidad del modelo atómico y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación fisicoquímica de la materia.

Explicar los fenómenos básicos de emisión y absorción de la luz, aplicando los modelos atómicos pertinentes.

Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento.

Formular problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenómenos del entorno y explorar alternativas de solución.

Establecer las relaciones entre volumen, presión, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, según las leyes de Boyle, Gay-Lussac,  Charles y la ley del gas ideal.
Interpretar la utilidad del modelo cinético para explicar fenómenos relacionados con el comportamiento de gases y de líquidos.

Planear y conducir una investigación para comprobar o refutar hipótesis sobre el comportamiento de los gases.

Índice relacionado Física general
Nociones de procesos reversibles e irreversibles
Cambios de estado físico y transferencia de energía
Calor: Efecto de temperatura en distintas sustancias (cambios de estado)
Situaciones de cambios que ocurren en la naturaleza:
Materia
Ciclos de la materia
Cambios en los alimentos por la digestión
Transformación de sustancias químicas en la fotosíntesis
Ciclo del agua
Curva “temperatura-tiempo” para el calentamiento del agua
Analizar la “meseta” en términos de transferencia de energía
Metabolismo
Concepto de densidad
Propiedades de sólidos, líquidos y gases
Leyes de conservación de la masa
Leyes de conservación de la energía
Fotosíntesis

Unidad 2

Fuerza y movimiento: fenómenos eléctricos

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

› El modelo atómico de Bohr.

› El modelo cinético de la materia.

› Las fuerzas eléctricas atractivas y repulsivas.

› La electrización por frotación.

› Corriente eléctrica en los sólidos como movimiento de electrones.

› El calor como forma de energía en tránsito.

CONTENIDOS

Rol de las fuerzas eléctricas en la estructura atómica y molecular.

Las fuerzas de cohesión y el comportamiento de los sólidos frente a los líquidos y gases.

La conductividad eléctrica en los sólidos como consecuencia del movimiento de electrones.

La conductividad calórica como consecuencia de la agitación atómica y molecular.

Explicación de los métodos de electrización por frotación, contacto e inducción.

Hitos y personajes relacionados con el desarrollo histórico de la electricidad.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad  2

Explicar los fenómenos básicos de conductividad eléctrica y calórica.

Identificar el rol que desempeñan las fuerzas eléctricas en la estructura atómica y molecular, así como en la electrización y la corriente eléctrica.

Describir algunos cambios que ha experimentado el conocimiento sobre los fenómenos eléctricos en función de nuevas evidencias.

Índice relacionado Noción de reacción química
  Cambio y conservación en procesos que involucren reacciones químicas
Reacciones químicas en la vida real
Noción elemental de ácido y base
Reacciones de combustión (metales con agua, oxígeno y ácidos)
Procesos de oxidación: combustión, respiración, corrosión del hierro
Obtención del hierro
Distinción entre cambio físico y químico
Conceptos claves: “elementos” y “compuesto”
Contaminación
Medioambiente
Ambiente y genes
Preservación del medioambiente
Efecto invernadero
Combustión

Unidad 3

Tierra y Universo: dinamismo del planeta Tierra

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Elementos químicos más comunes de la Tierra.

› Variables como cantidad de sustancia, presión, volumen y temperatura.

› Reacciones químicas simples, componentes y balanceo.

› Fuerzas que actúan sobre un objeto en movimiento o en reposo.

CONTENIDOS

Principales tipos de rocas: ígneas, metamórficas, sedimentarias.

Formación y ciclo de las rocas, minerales, fósiles.

Transformaciones de la atmósfera, litósfera e hidrósfera a través del tiempo geológico.

Fenómenos naturales que se producen en la atmósfera, hidrósfera y litósfera, como temporales, mareas, sismos, erupciones volcánicas, y su impacto sobre la vida.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Describir de manera general el proceso cíclico de formación de las rocas, fósiles y minerales.

Identificar las transformaciones que ha experimentado la Tierra a través del tiempo geológico.

Explicar en términos simples, empleando las nociones de energía, fuerza y movimiento, fenómenos naturales como temporales, mareas, sismos, erupciones volcánicas.

Formular problemas relacionados con los fenómenos naturales en estudio y explorar soluciones

Índice relacionado El Universo
  Desarrollo histórico de las concepciones sobre el Universo
Procesos evolutivos en la Tierra y en el Universo
Origen y evolución del Universo
El big bang
Paradoja de Olbers
Visión del Universo en distintas culturas
Visión heliocéntrica y geocéntrica en Grecia Antigua
Visión del Universo en la Edad Media
La propuesta de Copérnico
Origen y evolución del sistema solar
Conclusiones de Galileo
Telescopio  (ver más lejos)
Visión de Newton y descubrimiento de planetas
Telescopios en Chile
Astronomía en Chile
María Teresa Ruiz, primera mujer Premio Nacional de Ciencias
Año luz,  unidades de medidas
Desarrollo de las concepciones actuales sobre la Vía Láctea y demás galaxias

 

Unidad 4

Estructura y función de los seres vivos: estructura celular y requerimientos nutricionales

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Prácticas simples de autocuidado del cuerpo humano en la alimentación.

› Función general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor.

› Relaciones funcionales simples entre los sistemas digestivo y circulatorio.

› Composición de los alimentos (proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales).

Estructura y función global de la célula, incluyendo su función como portadora de material genético.

Requerimientos nutricionales de la célula.

Función integrada de los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo como proveedores permanentes de gases y nutrientes a las células, y del sistema excretor y respiratorio en la eliminación de desechos provenientes de la célula.

Características de las membranas de intercambio de gases y de absorción intestinal.

Al interior de los órganos, la sangre circula en vasos muy finos y numerosos llamados capilares sanguíneos.

El débito sanguíneo (cantidad de sangre que lo atraviesa) en un órgano aumenta cuando la actividad del órgano aumenta.

El aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria en el transcurso de una actividad física contribuye a satisfacer el aumento de las necesidades de los músculos.

Requerimientos nutricionales de los organismos (tipo de nutrientes y aporte energético) y su relación con parámetros fisiológicos de edad, sexo y actividad física.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Describir de manera general una célula y su relación con las funciones vitales del organismo:

› Partes de la célula animal y vegetal

› Función de la célula

› Relación organismo-célula

Explicar los procesos de obtención y eliminación de nutrientes a nivel celular y su relación con el funcionamiento integrado de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio y renal.

Elaborar dietas equilibradas en relación a los requerimientos nutricionales de las personas y al aporte energético diferencial de los nutrientes y su importancia para la salud.

Formular y verificar hipótesis contrastables relacionadas con los requerimientos nutricionales del organismo, reconociendo que una hipótesis no contrastable no es científica.

Unidad 5

Organismos, ambiente y sus interacciones: origen y evolución de la vida

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Cambios observables que experimentan seres humanos, animales y plantas durante su vida: etapas de la vida, estaciones, en animales y plantas, etc.

› Relaciones entre elementos del hábitat y las etapas del desarrollo de algunos seres vivos.

› Efectos de interacciones que se producen entre los organismos.

CONTENIDOS

Principales teorías acerca del origen de la vida (creacionismo, generación espontánea, quimiosintética) y el impacto social que han causado.

Morfología de una especie que ha experimentado cambios a través del tiempo geológico (por ejemplo, el caballo).

Principales grupos de seres vivos a través del tiempo evolutivo, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 5

Describir las principales teorías del origen de la vida (creacionismo, generación espontánea, quimiosintética) y las evidencias que las sostienen o refutan.

Describir el surgimiento progresivo de formas de vida a través del tiempo geológico, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana.

Explicar el carácter provisorio del conocimiento científico.

Índice relacionado Distintas teorías sobre la evolución
  Línea de tiempo sobre la evolución de la vida en la Tierra
Evolución del hombre
Fósiles
Pruebas sobre la evolución de las especies
Teoría de Darwin
Selección natural
Evolución y ambiente
Influencia genética
Teorías sobre el origen de la vida
Estudio del ADN y su mecanismo de replicación
Reproducción sexual y asexual
Sexualidad responsable
Reproducción sexuada en mamíferos
Clonación
Anatomía vegetal
Biomasa y biodigestión
Anfibios
Tabla periódica de los elementos
 
Para el profesor Programa de Estudio 8° Básico Ciencias Naturales

 

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