historiageografia

8basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

La humanidad en los inicios de un nuevo siglo

La población del mundo y su diversidad cultural:

Volumen y distribución de la población mundial.

• Caracterización cultural comparada de al menos dos países.

Respeto y valoración por la diversidad existente.

La población mundial y sus características económicas y sociales:

Expresiones de la desigualdad económica y social en el mundo.

La globalización:

La interconectividad física y “virtual” y el fenómeno de la globalización.

Impacto de la conectividad y del desarrollo científico en el mundo.

Actividades de estudio para la Unidad 1

 

Unidad 2

Procesos políticos que marcaron el siglo XX

Temas políticos del siglo XX:

• El colonialismo europeo y su representación en el planisferio.

• Las guerras mundiales. Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

• El surgimiento de la Unión Soviética y de los fascismos en el Período de entreguerras

El totalitarismo, los Derechos Humanos y la democracia.

La política de bloques después de la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría.

La caída del bloque socialista, y los Estados Unidos como primera potencia mundial.

La comunidad internacional y los esfuerzos por la paz.

Los temas políticos en relación a otros fenómenos sociales y culturales.

El nuevo mapa político del mundo:

El efecto de las guerras mundiales y de la caída del bloque socialista sobre la cartografía política del mundo actual.

Los cambios en los equilibrios políticos mundiales durante el siglo XX: auge y caída de grandes potencias.

Actividades de estudio para la Unidad 2

 

Unidad 3

Problemas del mundo actual y esfuerzos por superarlos: la pobreza

Problemas del mundo contemporáneo:

Visión panorámica de los problemas del mundo y su complejidad.

Análisis e investigación de un tema de interés, la pobreza:

Expresiones de la pobreza en el ámbito local, nacional y mundial.

La imposibilidad de satisfacer necesidades básicas como elemento distintivo de la pobreza.

Dimensiones cuantitativas y representación cartográfica de la pobreza en el mundo.

El hambre como expresión de pobreza extrema.

Diversas iniciativas comprometidas con la superación de la pobreza.

Realización de un proyecto de acción en torno a un problema social relevante:

• Diseño del proyecto de acción.

• Orientaciones para la implementación del proyecto de acción.

Actividades de estudio para la Unidad 3

 

Unidad 4

Derechos y deberes que conlleva la vida en sociedad

Derechos y responsabilidades individuales:

La dignidad de la persona como fundamento de los derechos humanos.

Las responsabilidades cívicas e individuales en la perspectiva de los derechos humanos.

Derechos humanos y normas que organizan la vida en sociedad.

La ley y los poderes públicos democráticos como mecanismos de protección de los derechos humanos.

• Propuestas para mejorar la convivencia social y la resolución pacífica de los conflictos en el marco de los derechos humanos.

Actividades de estudio para la Unidad 4

 

   
Índice relacionado Drogas: Información general
Cocaína
Drogadicción
Alcoholismo
Tabaquismo
Sida
Drogadicción en Chile
Países de América
Primera Guerra Mundial: Mapa conceptual
Segunda Guerra Mundial: Mapa conceptual
Las necesidades: mapa conceptual
 
Para el profesor Programa oficial del Ministerio
  Carta sobre ajuste curricular
   

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl