historiageografia

8basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

Conocimientos previos:

Edad Media, monarquía, imperio, feudalismo, Iglesia, papado.

Las bases del mundo moderno: del Renacimiento a la Reforma

› Resurgimiento de las ciudades, de la vida urbana, del comercio, desarrollo de las universidades y de las monarquías nacionales.

› Desarrollo cultural y artístico: Renacimiento y Humanismo.

› Ruptura en la unidad de la Iglesia occidental: reforma protestante, cisma de la Iglesia y reforma católica.

› Personas relevantes del período. Personas como Copérnico, Galileo, Erasmo, Gutenberg y Da Vinci, entre otros.

Unidad 2

Conocimientos previos:

Mapa del mundo a fines del siglo XV, pueblos indígenas americanos, descubrimiento y conquista de América, conceptos generales de demografía y economía, Europa a fines del siglo XV.

La expansión europea y su expresión geográfica (siglos XV – XVI)

Expansión de la influencia europea: rivalidad política y económica de las monarquías europeas, desarrollo tecnológico, rutas y representaciones cartográficas.

Impacto en Europa del descubrimiento de América, discusión respecto de la humanidad de los indígenas, impacto cultural y económica de la conquista, en Europa.

Consecuencias de la conquista sobre las poblaciones indígenas americanas: transformaciones demográficas, sincretismo cultural.

Principales figuras de la expansión europea.

Unidad 3

Conocimientos previos:

Concepciones políticas del mundo medieval, feudalismo, corrientes de pensamiento de fines de la Edad Media: humanismo e incipiente libertad de culto, reformas religiosas, antiguo régimen, transformaciones económicas de fines de la Edad Media (acumulación de capitales, crecimiento de la vida urbana y avances tecnológicos).

El estado moderno (siglos XVI – XVIII)

› Fortalecimiento de las monarquías como origen del Estado moderno: centralización del poder político, burocracia, creación de un ejército regular y fundamentos de la soberanía de las monarquías.

› Mercantilismo y sus efectos: acumulación de metales preciosos, desarrollo de la manufactura y el comercio, gasto excesivo y endeudamiento de las monarquías.

› Ilustración como fenómeno intelectual que incide en la vida política, social y económica hasta nuestros días.

› Revoluciones francesa y norteamericana: principios fundamentales, ideario republicano, su importancia en las ideas republicanas contemporáneas, su concreción en la Declaración de Independencia de Estados Unidos y en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y cuestionamiento al orden monárquico.

› Conocimiento de algunas figuras fundamentales del período, como Luis XIV, Carlos V, Voltaire, Robespierre y Washington, entre otros.

Unidad 4

Conocimientos previos:

Economía y sociedad europea anterior a la Revolución Industrial, organización de los Estados modernos, ideario político y económico del mundo moderno: soberanía popular, igualdad y libertad.

El siglo del liberalismo: Revolución Industrial y burguesía (siglo XIX)

› Principales rasgos y consecuencias de la Revolución Industrial: crecimiento económico, formas de producción, acumulación de capitales, surgimiento del proletariado.

› Proyecciones actuales de la Revolución Industrial: transformaciones demográficas, urbanización, impacto medioambiental, desarrollo sustentable, desarrollo económico y cambios acelerados en el espacio geográfico.

› Procesos políticos y económicos característicos del período liberal: revoluciones democráticas, liberalismo económico, sentimiento nacionalista, fundación de nuevos Estados, idea de progreso.

› “Cuestión social” y cuestionamiento al modelo capitalista: precarias condiciones de vida de los sectores populares, progresiva democratización cultural, ideas del liberalismo, el socialismo, el marxismo, el anarquismo y el socialcristianismo..

Para el profesor Programa de Estudio 8° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales
 

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos hasta 2013

Unidad 1

La humanidad en los inicios de un nuevo siglo

La población del mundo y su diversidad cultural:

Volumen y distribución de la población mundial.

• Caracterización cultural comparada de al menos dos países.

Respeto y valoración por la diversidad existente.

La población mundial y sus características económicas y sociales:

Expresiones de la desigualdad económica y social en el mundo.

La globalización:

La interconectividad física y “virtual” y el fenómeno de la globalización.

Impacto de la conectividad y del desarrollo científico en el mundo.

Actividades de estudio para la Unidad 1

Unidad 2

Procesos políticos que marcaron el siglo XX

Temas políticos del siglo XX:

• El colonialismo europeo y su representación en el planisferio.

• Las guerras mundiales. Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

• El surgimiento de la Unión Soviética y de los fascismos en el Período de entreguerras

El totalitarismo, los Derechos Humanos y la democracia.

La política de bloques después de la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría.

La caída del bloque socialista, y los Estados Unidos como primera potencia mundial.

La comunidad internacional y los esfuerzos por la paz.

Los temas políticos en relación a otros fenómenos sociales y culturales.

El nuevo mapa político del mundo:

El efecto de las guerras mundiales y de la caída del bloque socialista sobre la cartografía política del mundo actual.

Los cambios en los equilibrios políticos mundiales durante el siglo XX: auge y caída de grandes potencias.

Actividades de estudio para la Unidad 2

Unidad 3

Problemas del mundo actual y esfuerzos por superarlos: la pobreza

Problemas del mundo contemporáneo:

Visión panorámica de los problemas del mundo y su complejidad.

Análisis e investigación de un tema de interés, la pobreza:

Expresiones de la pobreza en el ámbito local, nacional y mundial.

La imposibilidad de satisfacer necesidades básicas como elemento distintivo de la pobreza.

Dimensiones cuantitativas y representación cartográfica de la pobreza en el mundo.

El hambre como expresión de pobreza extrema.

Diversas iniciativas comprometidas con la superación de la pobreza.

Realización de un proyecto de acción en torno a un problema social relevante:

• Diseño del proyecto de acción.

• Orientaciones para la implementación del proyecto de acción.

Actividades de estudio para la Unidad 3

Unidad 4

Derechos y deberes que conlleva la vida en sociedad

Derechos y responsabilidades individuales:

La dignidad de la persona como fundamento de los derechos humanos.

Las responsabilidades cívicas e individuales en la perspectiva de los derechos humanos.

Derechos humanos y normas que organizan la vida en sociedad.

La ley y los poderes públicos democráticos como mecanismos de protección de los derechos humanos.

• Propuestas para mejorar la convivencia social y la resolución pacífica de los conflictos en el marco de los derechos humanos.

Actividades de estudio para la Unidad 4

   
Índice relacionado Drogas: Información general
Cocaína
Drogadicción
Alcoholismo
Tabaquismo
Sida
Drogadicción en Chile
Países de América
Primera Guerra Mundial: Mapa conceptual
Segunda Guerra Mundial: Mapa conceptual
Las necesidades: mapa conceptual
 
Para el profesor Programa de Estudio 8° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl