cienciasnaturales

7basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

El átomo y las propiedades químicas de la materia

Estructura de la materia

* Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas.

* Modelo elemental de átomo como un núcleo y una envoltura.

* Noción de elemento químico.

Elementos de importancia en la vida diaria: carbono, cloro, cobre, hidrógeno, hierro, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, sodio. Sus respectivos símbolos.

Reconocimiento del pequeño número de elementos que son base de la inmensa variedad de sustancias existentes.

* Noción de molécula.

Noción de compuesto químico. Modelo sencillo de su conformación a partir de átomos, en casos como el agua o el dióxido de carbono.

* Modelo sencillo de una molécula a partir de la unión de átomos.

* Moléculas simples y macromoléculas. Clasificación de los elementos.

* Reconocimiento del hecho de que las propiedades de un compuesto no son simplemente la suma de las propiedades de los elementos que lo constituyen.


Unidad 2

El modelo corpuscular y las propiedades de los gases

* Propiedades relevantes de un gas y su explicación en términos de un modelo corpuscular elemental.

* Relación entre fuerza y presión. Presión ejercida por un gas y sus características. Evidencias experimentales de que la presión de un gas se ejerce en todas direcciones y en todas las partes de un gas.

* Interpretación cualitativa de la presión y de la temperatura de un gas en términos del modelo corpuscular.

* Presión atmosférica. Fenómenos relacionados con la presión atmosférica.

* Relación cualitativa entre la presión, la temperatura y el volumen de una cantidad de gas encerrado en un recipiente.

Unidad 3

Visión integral de la sexualidad

* Caracterización de la prepubertad, pubertad y adolescencia en los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

* Caracterización de factores biológicos, psicológicos y sociales que inciden en el desarrollo de la sexualidad.

* Reconocimiento de la estructura del aparato genital masculino y del aparato genital femenino y su funcionamiento. Hormonas y células sexuales.

Ciclo ovárico. La concepción. Desarrollo embrionario.

* Actitud responsable frente a la sexualidad.

Unidad 4

Nutrición heterótrofa: procesos de interacción entre sistemas

* Relaciones entre estructura y función en la alimentación y nutrición. Animales herbívoros y carnívoros. Animales terrestres y acuáticos.

* La digestión de un nutriente. Procesos que intervienen.

* Nutrición humana. Funciones y rasgos fundamentales de la absorción, transporte, asimilación y uso de nutrientes, y eliminación de excesos y sustancias de desecho. Interrelación entre las funciones.

* Alimentación en el ser humano. Alimentación sana. Enfermedades asociadas a la alimentación. Salud dental.

* Características fundamentales de los seres vivos: crecimiento y desarrollo, reproducción, organización, interacción con el entorno, autorregulación.


Unidad 5

La salud como equilibrio

Concepto integral de salud. Salud como equilibrio.

* Clasificación de enfermedades. Enfermedades infecto-contagiosas.

Barreras del organismo a la invasión de patógenos: piel, glóbulos blancos, anticuerpos. (Sistema Inmunológico)

* Responsabilidades personales y sociales en la preservación de la salud.

* Tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Factores que inciden sobre la adicción a diferentes drogas. Eventuales medidas de prevención.

 

Índice relacionado Ciclos biogeoquímicos
  Medioambiente
Ecoturismo
Equilibrio natural
Contaminación del aire
Leyes de los gases
Fotosíntesis
Calor y energía térmica
Sexualidad responsable
Enfermedad, definición
 
Para el profesor Programa oficial del Ministerio
  Carta sobre ajuste curricular
 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl